Español
Gamereactor
avances
Mass Effect Legendary Edition

Mass Effect: Legendary Edition - primer vistazo

Retoques para una trilogía que marcó una generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

'En el año 2148, unos exploradores descubren en Marte los restos de una antigua civilización que viajaba por el espacio. En las décadas siguientes, aquellos misteriosos artefactos revelaron tecnologías asombrosas que permitían viajar a estrellas lejanas. La base de esa increíble tecnología era una fuerza que controlaba el tejido del espacio-tiempo. Esa fuerza fue considerada como el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad."

De no ser porque hay una pandemia que lo cambia todo, dentro de unas semanas se hubiera podido notar en las calles la ausencia repentina de un grupo de gente bastante amplio: el seguidor de Mass Effect. Este cuento de ciencia ficción creado por BioWare ha marcado a una generación de jugadores y se le va dar la posibilidad de hacerlo con otra más. Por fin, tras muchos rumores, viene Mass Effect Legendary Edition, la trilogía remasterizada, y he podido verlo en (casi) todo su esplendor.

Pues tras esta primera toma de contacto, la impresión es que el estudio ha dejado en manos de un pequeño equipo este ajuste de cuentas con el pasado y con las demandas de los fans. Dijeron que no querían cambiar demasiado, que solo iban a hacer pequeños ajustes y retoques, pero es bien sabido que su calidad nunca ha ocultado que necesitaba más trabajo. Las mecánicas anticuadas de Mass Effect, del primero y por tanto el que más mejora pide, los muchos problemas de instalación de los DLC o el desastre de las adaptaciones a PS3 debían ser enmendados.

Publicidad:
Mass Effect Legendary Edition

Llegué a la presentación (online) con ganas de comprobar hasta dónde llegaba el bisturí. Lo primero es acotar qué es Mass Effect Legendary Edition. No esperes un remake ni tampoco una revisión completa. Esta trilogía se centra en aumentar resolución y calidad de las texturas, mejorar el rendimiento y añadir algunos efectos extra. Todo lo demás, ya sean animaciones, efectos de sonido o cualquier tipo de contenido, está descartado.

Gráficamente, lo que he visto de Mass Effect 2 y Mass Effect 3 no difiere tanto de los originales, más allá de que se ve más nítido y está adaptado a la resolución 4K. La que más cambios presenta es la remasterización del primero, pero es complicado hacer una evaluación de grado con el escaso material que los de Electronic Arts enseñaron en este evento.

Pude ojear con más detenimiento la colonia Eden Prime, que ahora recuerda mucho más a cómo lucía en el DLC De las cenizas de ME3 por su paleta de color y el acabado de los entornos. No sacaron nada de los Mako o alguna alteración visual digna de señalar, y al preguntar si habían hecho algún retoque al diseño de niveles, la respuesta fue un rotundo no.

Publicidad:

Así que todas esas misiones repetitivas de ME1 que llevaban a estaciones genéricas y clónicas una y otra vez van a seguir presentes. Al menos sí hay modernización en el sistema de combate y en el control de los vehículos, pero esta demostración no ha bastado para sacar una conclusión sobre cuánto afecta y si es a mejor. Dijeron que son variaciones apreciables a simple vista, pero no hubo material suficiente como para que se notara, así que será algo a juzgar con el mando o el ratón y el teclado en las manos. Tampoco nos quisieron responder sobre si han cambiado la confusa interfaz del primero en esta sesión con tanto secreto.

Mass Effect Legendary EditionMass Effect Legendary Edition

El cambio simbólico de esta entre es la unificación del creador de personajes de los tres juegos en uno, que además es más potente. Los nuevos modelados de pelo, ojos y color de piel son mejores, y gracias a las barras de desplazamiento se pueden escoger más matices que garanticen que el aspecto de tu personaje será difícil de imitar. Quizá más relevante, la edición legendaria de la Comandante Shepard viene con un modelo adaptado de su versión ideal de Mass Effect 3, aunque a través de la pantalla era como si su pelo rejo se hubiera teñido más caoba.

Se nota positivamente la subida de calidad de los modelados de los compañeros y otros personajes relevantes para la trama, junto a las texturas tan claras. Lo que más me impresionó es cómo han cogido forma algunos de ellos que ya tiene 14 años (humanos) a sus espaldas. Pero las animaciones y el sonido se han quedado tal y como estaban, así que el diálogo está como entrecortado y las personas y aliens se mueven de forma un tanto robótica. El equipo admitió que haberse metido en las animaciones hubiera sido un esfuerzo mucho mayor. Por suerte, sí han corregido cientos de bugs relativos a las transiciones de punto a punto, por lo que todo va rígido, pero correcto.

Mass Effect Legendary Edition

Y poco más. Mass Effect Legendary Edition es toda la aventura espacial en un solo pack, junto a todas las expansiones que alguna vez han tocado tierra, incluidos los extras por la reserva de cada momento. Por tanto, queda un regusto amargo por esa falta de ambición y el miedo a realizar cambios donde más se esperaban; no en los gráficos envejecidos o en las extensiones de terreno estériles, sino en el propio contenido del juego.

Esta vuelta tras nueve largos años era una ocasión ideal para reparar algunos errores pequeños pero de sobra conocidos: esa cara de Tali que resultó ser una foto de repositorio mal 'fotoshopeada'; las escenas, diálogos y relaciones eliminadas (como la conversación final con Anderson); o incluso las esculturas proteanas del primer juego mal integradas en el tercero. Hay tantas cosas que los fans quisieran ver arregladas en una edición que se considere legendaria.

Cuando se estrene el 14 de mayo, los jugadores de hoy en día van a tener a su alcance la edición completa de una de las mejores trilogías de los videojuegos y de la historia de la ciencia ficción en general. Más bonita y más accesible que en el pasado gracias a los cambios, pero no en todos los sentidos. Los fans de toda la vida no se van a encontrar nada nuevo, ni una escena adicional o un romance más. Mass Effect Legendary Edition es una oportunidad para que BioWare repare errores del pasado, pero por lo visto se ha quedado solo con una parte y no ha querido responder nada sobre el resto, provocando unos silencios incómodos. Cuando se estrene comprobaré hasta dónde llega su potencial, para lo bueno y para lo malo.

Mass Effect Legendary Edition
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido