Metal Gear Solid HD Collection

Análisis de Metal Gear Solid HD Collection Vita

El remake en alta definición de los clásicos de Hideo Kojima también se hace de bolsillo. Le falta un juego, pero se las apaña para suplir esa ausencia...

Cuando se habla de un 'remake HD' de una obra maestra del pasado, el trabajo del analista se hace muy complicado. Normalmente en los videojuegos se valoran aspectos como la historia, la jugabilidad... pero en el caso de estas puestas al día, todos estos elementos ya se conocen: son espléndidos videojuegos, divertidos y exitosos en su día.

Entonces, ¿qué hay que analizar? En primer lugar, hay que mirar si el lavado de cara para la alta definición se ha hecho como es debido. En segundo lugar, es necesario identificar las novedades que completan el paquete. Por último -y esta es la parte más difícil- hay que procurar señalar cómo han pasado los años por el clásico en cuestión.

En el caso del análisis de Metal Gear Solid HD Collection para PS Vita, sin embargo, la labor se complica un poco más. No se trata únicamente de un 'remake' en alta definición, sino la versión portátil de un remake en HD lanzado hace unos meses, del que hablamos entonces.

Metal Gear Solid HD Collection

Cuando se produjo aquel lanzamiento concluimos que los tres juegos incluidos en el paquete han envejecido bastante bien, que el tercer capítulo sigue siendo una obra maestra de los videojuegos y que la restauración se ha realizado en términos técnicos correctamente, decidiendo finalmente que, en general, merece la pena adquirir esta recopilación.

¿Qué podemos decir, entonces, de la versión PS Vita que no sepas ya? Naturalmente, todo lo discutido anteriormente respecto al envejecimiento de los clásicos se mantiene en estas versiones. Sin embargo, la adaptación a PS Vita de Metal Gear Solid HD Collection presenta diversas diferencias significativas respecto a la versión de su hermana mayor PS3.

Metal Gear Solid HD Collection

El cambio más destacable es una enorme laguna: falta Peace Walker, el episodio de la serie nacido en PSP. De hecho, la colección para PS3 se compone de tres juegos (MGS2, MGS3 y Peace Walker), mientras que la versión de PS Vita está privada de la entrega de su predecesora. La razón, como era previsible, es comercial: el juego de PSP se puede adquirir desde la tienda de la PlayStation Network, por lo que su inclusión en esta recopilación HD habría afectado a las ventas por separado. Sin duda, una decisión sensata para Konami, pero muy cuestionable para los jugadores que jugarán un paquete inevitablemente incompleto frente al de sobremesa.

Esta falta, por grave que sea, es el único inconveniente de esta versión portátil. De hecho, Metal Gear Solid HD Collection es mejor en todo lo demás.

Primero, porque la pantalla más pequeña pero con gran definición hace mejor justicia a los clásicos. La versión PS3, si bien estaba bien restaurada, dejaba ver los signos de la edad en forma de 'aliasing' y texturas algo borrosas. Estos problemas también están aquí, pero el tamaño portátil los atenúa en gran medida. El resultado es una explosión de gráficos muy buenos de la vieja escuela: Metal Gear Solid 2 queda como un juego muy atractivo visualmente y Metal Gear Solid 3 es capaz de competir con algunas de las grandes producciones de la última generación.

Incluso el sonido es realmente bueno. Lo suyo, obviamente, es jugar con un par de auriculares conectados, siempre para disfrutar del gran uso del estéreo. Cuando un enemigo pasa cerca, su presencia resuena a través del cerebro, pasando de un oído a otro y consiguiendo que te estremezcas.

Metal Gear Solid HD Collection

Además, los desarrolladores han procurado integrar los nuevos controles táctiles de la portátil. Se trata de una implementación predecible, pero funcional. Tanto en Metal Gear Solid 3 como en Metal Gear Solid 2 se puede seleccionar el equipo y las armas tocando la pantalla, de forma realmente rápida. El panel táctil posterior se asocia con algunas de las funciones secundarias, incluyendo el uso de la daga, mientras que la zona frontal también acoge algunas funciones especiales dependiendo del equipo utilizado (por ejemplo, el zoom de los prismáticos).

Por último, hay que destacar la posibilidad de almacenar las partidas guardadas en la nube y luego poder cargarlas tanto en la PS3 como en la PS Vita. En otras palabras, puedes comenzar a jugar en el salón y luego seguir en el autobús, y viceversa. Este es uno de los primeros juegos en utilizar la función cross-play (interplataforma), en nuestra opinión una novedad interesante pero inútil, pues es necesario contar con las dos versiones del juego.

Metal Gear Solid HD CollectionMetal Gear Solid HD Collection

A pesar de la ausencia injustificable de Peace Walker, la versión de PS Vita de Metal Gear Solid HD Collection es tan recomendable como la versión sobremesa. El formato portátil resulta perfecto, en algunos casos mejor que el de la consola mayor. Además, esta colección no es solo una buena compra, sino también uno de los mejores títulos del catálogo actual de la PS Vita. A lo mejor le falta un juego, pero puedes vivir grandes emociones de espionaje incluso en una aburrida sala de espera.

NOTA: para la versión PS3 y Xbox 360 de esta recopilación HD, consulta el análisis que publicamos en su día.

8 / 10
+