Español
Gamereactor
artículos
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes - 13 cosas que debes saber

Hemos podido jugar a lo que hará de prólogo de MGSV: Phantom Pain. Aunque el análisis aún tardará un par de semanas, esto es lo que os podemos ir adelantando.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

1. Piensa en él como en las clásicas demos de Metal Gear Solid

La apertura del prólogo de MGS2 sirvió como gran debut de la tecnología puntera que potenciaba el juego, e introdujo sus mecánicas en un pequeño entorno 'sandbox'. MGSV: Ground Zeroes hace más o menos lo mismo. Cualquiera que jugase al capítulo del petrolero de Sons of Liberty, gracias a la demo que venía con Zone of Enders, recordará haber rejugado ese prólogo una y otra vez para encontrar cada secreto y probar toda posibilidad. Pues en Ground Zeroes harás más o menos lo mismo.

Pero ese no es el único MGS clásico al que nos recuerda Ground Zeroes. ¿Te acuerdas de la zona inicial de Shadow Moses del MGS original? ¿Aquella que se repartió como demo? ¿Aquella en la que intentabas coger la caja que había entre los focos del helipuerto y en la que hacías el tonto con los guardias sólo para probar la IA? En lo que respecta al diseño, la base militar estadounidense de Ground Zeroes es similar y pronto estaréis tocándoles las narices a los guardias simplemente por pura diversión.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Publicidad:

2. Sí, dura más o menos dos horas.

En principio, eso es lo que dura la misión que narra la historia. Nos cronometramos mientras jugábamos e, incluso con una exhaustiva exploración de la base militar estadounidense y de los campos de prisioneros, acabamos viendo los créditos en dos horas y veintitrés minutos de reloj. ¿Si sabes lo que estás haciendo? Sí, te podrías pasar la misión fácilmente en la mitad de tiempo.

3. Pero eso no es todo.

Al volver al menú principal después de los créditos, la demo proporcionaba una cifra de porcentaje de juego completado. ¿Cuál era esa cifra? 9%. Además, junto a la misión principal, también hay cuatro misiones que se pueden desbloquear y completar. Todas son en el mismo lugar, pero ofrecen un enfoque, un objetivo y un momento del día diferentes. Acábalas y el porcentaje de juego completado apenas habrá llegado al 20%.

Publicidad:

4. Rankings y objetos coleccionables

¿Una frase que resuma Ground Zeroes? Volver a jugar una y otra vez. Se pueden conseguir puntuaciones y una nota final en cada misión y, además, hay tablas con los mejores resultados (no disponibles durante nuestra sesión) para competir por los puestos más altos. Las clasificaciones se basan en algunos factores como el tiempo en el que se completó, los enemigos alertados y otras cosas. También podemos coleccionar las cintas de casete y las insignias de XOF que están escondidas por la base.

5. Apenas hay secuencias cinematográficas

Aparte de la extensa escena del principio, que ya hemos podido ver en tráileres anteriores, y de una igualmente larga secuencia al final, Kojima ha sido el mayor exponente en las secciones intermedias demasiado prolongadas en las que no se puede jugar. Aquí hay algo de cháchara en los momentos clave, pero las actualizaciones de audio sobre los alrededores son opcionales (presiona L1 mientras apuntas tus prismáticos sobre lo que sea) y las grabaciones no duran, generalmente, más de un minuto. La más larga, sobre siete minutos de duración, es, de nuevo, opcional, además de que puedes escuchar cualquiera de ellas mientras sigues husmeando alrededor de la base.

6. Modo reflejos

Si alguien te ve, la nueva mecánica de MGS entra en juego. El "Reflex Mode" molestará a los fans más puristas del sigilo, pero a nosotros nos encanta. El tiempo se ralentiza y dispones de unos segundos de gracia para matar o dejar fuera de combate al que te pilló, impidiendo que pida refuerzos. Sin embargo, es poco útil si no tienes silenciador en tu arma porque alertarás a los guardias de todas formas...

7. Puedes pedir que te evacuen en helicóptero mientras suena La Cabalgata de las Valkirias

Hay numerosos puntos de evacuación en helicóptero en todo el mapa. Dos de ellos están en la costa, lejos de la base, y otros están en el medio del complejo militar, por si prefieres ponerte chulo y que te evacuen bajo fuego enemigo. Desbloqueas una opción para "puntuar" con la aparición de tu helicóptero, y si bien hay pistas musicales del MGS: Peace Walker de PSP, la mejor es la siempre emocionante obertura de La Cabalgata de las Valkirias de Wagner.

8. Interroga a los guardias para conseguir información

El R2 es el botón para el combate cuerpo a cuerpo. Unos toques rápidos por detrás tumbarán a tus enemigos o los estamparán contra la pared más cercana con una facilidad aplastante (también existe la opción de encadenarlos si estás rodeado). Sin embargo, si lo mantienes pulsado, cogerás a los guardias y se te mostrarán una serie de opciones en pantalla. Asfixiarlos, matarlos o interrogarlos. Si optas por lo último, podrás conseguir información sobre algunos suministros y armas que de otra forma no podrías obtener, y en tu mapa se añadirán algunos objetivos clave para la misión.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

9. Poder tortuga

Como siempre, tienes que esconder a los guardias caídos para que no los descubra una patrulla. En vez de arrastrarlos a otro lugar, Snake puede cargárselos a la espalda, liberando sus manos para poder disparar si fuese necesario y aun así ser capaz de correr. Lo gracioso es que esa carga humana funciona también como escudo para las balas. ¿Y si quiero deshacerme permanentemente de mis enemigos? Acércate a un risco y pulsa R2 para lanzarlos al océano.

10. Márcalos

¿Te saca de quicio el "modo reflejos"? Entonces quizás también odies esta mecánica, que, muy importante, es opcional. Hay un minimapa escondido en la pantalla del menú, pero para saber por dónde se mueven los guardias, primero debes marcarlos. Utiliza tus prismáticos y haz zoom sobre ellos, así quedarán marcados para siempre: un triángulo rojo, que muestra la distancia que los separa de ti, saldrá encima de sus cabezas. Además, si dejas de moverte, aparecerá el perfil de los guardias marcados que estén cerca, incluso si se encuentran detrás de una pared. Hasta hay un minijuego para que marques a todos los guardias lo más rápido posible.

11. Ni golpeteos en la pared, ni camuflaje

A diferencia de su predecesor Solid Snake, Snake (o Big Boss, como le conocemos ahora) no puede golpear la pared para distraer a los guardias. Sin embargo, lo que sí puede hacer es lanzar cargadores como si fuesen granadas para que los guardias giren la cabeza hacia el sonido y Snake pueda escabullirse. Además, no hay equipamiento de camuflaje de alta tecnología que pueda ayudar a Snake a confundirse con el entorno. Esto es sigilo a la vieja usanza: correr agachado, arrastrarse y apretarse contra una esquina para inclinarse y poder mirar alrededor pulsando el stick R3.

12. Es despreocupadamente cruel

Hemos visto escenas, de las que no podemos hablar porque te arruinaríamos la historia, que te dejarán sin aliento, te provocarán muecas y con las que notarás que tu estómago se revuelve. Kojima y su equipo no se han reservado nada de lo que ocurre en este campo de concentración de prisioneros de guerra.

13.Kiefer Sutherland

Aún resulta raro asociar la voz de Jack Bauer con la cara de Snake. Sin embargo, desempeña bien su papel y, teniendo en cuenta lo que hemos visto en el juego, el tono de 24 queda muy bien. Tenemos una teoría de por qué Kojima decidió quitarle esa responsabilidad al incondicional de la serie David Hayter, pero ese es un tema para otro día...

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Contenido relacionado



Cargando más contenido