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Metro Exodus

Análisis de Metro Exodus PC Enhanced Edition

¿Una actualización gratuita o un parche para cumplir unas expectativas mínimas? Hemos jugado a la nueva versión.

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Metro Exodus

Cuando 4A Games lanzó Metro Exodus en febrero de 2019, estaba emocionadísimo. Siempre me han gustado los FPS postapocalípticos y he jugado más de 1300 horas a Fallout 4. Por eso, no me hizo especial gracia que Metro Exodus no se llevara bien con mi hardware, con 'crashes' aleatorios y un pobre rendimiento que acabaron frustrándome, y eso que estaba funcionando en tarjetas gráficas de 3000 euros. Situación que empeoró teniendo en cuenta que había jugado a todos los anteriores.

Por eso, cuando se anunció la versión Enhanced, me emocionó ver cómo cambiaban el rendimiento y las mejoras en calidad gráfica. Pero, antes de entrar en eso, hay que dejar claro algo: esta versión no comparte las partidas guardadas de la original porque Steam lo trata como algo independiente y, debido al Ray Tracing, no es compatible con servicios de streaming en vivo. Más importante todavía es que no funciona si tu GPU no es compatible con el trazado de rayos. Más adelante habrá una actualización en consolas que traerá prácticamente lo mismo.

Entonces, ¿qué ha cambiado para hacer a los jugadores pagar 40 euros, incluyendo la actualización gratuitas? Un montón. Aunque no está exento de problemas.

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En primer lugar, me parece lógico que 4A Games trate al juego como uno independiente. El cambio visual es significativo. El juego se ha construido desde cero con la iluminación global del Ray Tracing y, hasta donde sé, es el primero en su especie. Es un lanzamiento multiplataforma, así que tiene opciones dirigidas a GPU de AMD, pero cuando más brilla es cuando usa el DLSS 2.0, cosa que requiere una tarjeta RTX, además del 'variable rate shading', que también funciona con las tarjetas GTX 16 y no solo con las RTX.

Cada fuente de luz del juego, y de sus DLC, usa la iluminación global del Ray Tracing por píxel, lo que significa mejoras en las sombras de todas las zonas, pero sobre todo, reflejos en las superficies. Es algo que se nota desde el primer minuto de juego, cuando te das cuenta de que los reflejos en el metal de tu arma son muy diferente, hasta el hielo rebota la luz que incide sobre él.

Zonas que antes eran oscuras ahora tienen sombras, con una iluminación repleta de reflejos, y el nivel de oscuridad se regula en función de la intensidad de la fuente de luz. La calidad de la mayoría de efectos de luz y oscuridad deja su huella en cada superficie, y ha sido mejorada por completo. En mi experiencia, no he presenciado artefactos de ningún tipo y el juego ya ha dejado de fallar y 'tirarme' al escritorio aleatoriamente al hacer cosas tan simples como cambiar las opciones.

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La mayoría de texturas parecen tener importantes mejoras también, mucho más evidentes al jugar en 4K, que es cuando las diferencias con respecto al original más impresionan, sobre todo en caras y ropas debido a los nuevos materiales y los reflejos añadidos. Todo ha ganado en realismo. De hecho, con el ángulo adecuado, algunos rostros parecen totalmente fotorrealistas.

La calidad de las sombras es algo que quita el aliento. Estoy realmente impresionado con lo que han hecho, aunque es algo que exige un sacrificio: un rendimiento irregular. Hemos jugado en una versión previa para review, pero los requisitos listados en la web de 4A Games no son tan precisos como pensábamos. Hemos usado un Ryzen 9 5900X, una placa X570, 32 GB de RAM DDR4-3600, un disco duro NVMe 4.0 y Gigabyte tuvo la amabilidad de prestarnos tanto una GPU AMD RX6900XT como una RTX3090 de su gama de tarjetas Gaming OC. Estas se suelen mover entre los 2000 y los 3000 euros y, con esto, 4A afirma que la Enhanced Edition de Metro Exodus debería moverse a 4K y 30 FPS con gráficos al máximo, con el original alcanzando los 60 fotogramas por segundo.

Incluso con este 'equipazo', nos topamos con problemas. El original sigue teniendo artefactos y fallos que rompen el juego y, jugando a 1440p y Ultra, la RTX3090 se quedaba entre los 120 y los 130 FPS incluso con DLSS, el juego nunca superaba los 135 FPS, con una media de 105 fotogramas por segundo en los niveles en la superficie, incluso había caídas hasta los 71 'frames'. Esto es totalmente inaceptable para un triple A moderno. Jugando a 4K en Extremo, la horquilla se queda en 68 - 85 FPS, con una media de 74. Y, para empeorar las cosas, el juego seguía fallando al hacer cosas tan mundanas como cambiar de resolución. Con el buen sabor de boca que me dejó todo esto, acabé yéndome a la versión Enhanced.

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Tener un hardware como este y que haya caídas hasta los 71 FPS a 1440p, con DLSS activado, es un problema que debería haberse abordado desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios no tienen una RTX3090 (un 0,36% de jugadores según estadísticas de Steam, y eso por no mencionar los problemas de stock). No estoy pidiendo que todos los juegos vayan a 4K y 60 FPS, pero con los ajustes en ultra y una resolución a 1440p, superar los 60 fotogramas por segundo debería ser lo esperable, incluso cuando el juego salió en 2019.

Y es justo aquí donde la Enhanced Edition brilla. Viene repleta de mejoras de rendimiento. La RX6900XT, que supera a la de Nvidia en varios juegos, no conseguía alcanzar una tasa por encima de los 60 fotogramas por segundo a 1440p (ni siquiera superaba los 55). Sí, esto era en configuración Extrema y no en Ultra, pero debería ser capaz de dar la talla porque, al no ser así, estás obligando a los usuarios a irse con Nvidia. De hecho, la RTX3090 ha dado unos resultados geniales, con 147 FPS sin DLSS a 1440p y en Extremo, y alcanzando los 195 con DLSS. Joder, incluso alcanzaba los 235 FPS en algunos sitios, aunque también tenía bajadas a los 100 en otras ocasiones, con una media de 125 en los niveles que transcurren en la superficie. A resolución 4K, y según 4A Games, se deberían alcanzar 60 FPS en Extremo sin DLSS. Lo probamos, y se quedó entre los 41-52 FPS en Ultra, llegando a entre 141-154 FPS con el DLSS activado.

Me gustaría señalar que 4A Games habla muchos sobre Nvidia y el DLSS, pero, cuando dicen en sus requisitos que una RX6800XT puede superar los 60 fotogramas por segundo a 1440p y en Ultra, espero que una 6900XT haga lo mismo en Extremo. Me decepciona que incluso la GPU más óptima, la RTX3090, caiga también a los 100-120 FPS en 1440p y Extremo con DLSS y baje hasta 81-91 FPS sin DLSS. Siendo justos, la mayoría no ha migrado todavía a resoluciones superiores a 1440p, pero, si compras un buen hardware para mover este Metro, lo más probable es que también tengas un monitor con alta resolución y una alta tasa de refresco.

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Metro Exodus Enhanced Edition es una genial actualización, está extremadamente bien hecho y trae una mejora visual más que clara. El rendimiento se ha mejorado, no hay dudas. Pero sigo pensando que hay un serio problema al obligarte a usar una marca concreta de tarjetas gráficas, que además tienen que ser modelos de los SKU más modernos y caros, para poder jugar al título con todas las mejoras visuales que se ofrecen (debido sobre todo al uso forzado de Ray Tracing y el enorme peso que se da al DLSS). Me parece incluso peor que el juego rinda peor que lo que dictan las especificaciones de la desarrolladora, y sí, este puede ser uno de los juegos que mejor se ven en el mercado actualmente, sino el que mejor se ve, pero debo insistir en que una GPU de 3000 euros debería poder moverlo a 4K y 60 FPS, incluso sin DLSS.

Con todo es una fantástica demostración de lo que 4A Games es capaz de hacer, y de lo que un buen PC puede hacer. No obstante, Metro Exodus sigue siendo algo solo accesible para los jugadores que se pueden permitir y tener acceso solo a las mejores tarjetas RTX disponibles. Y eso no está bien.

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07 Gamereactor España
7 / 10
+
Se ha mejorado el rendimiento. La mejora visual es palpable. La calidad de las sombras y el Ray Tracing es abrumadora.
-
No funciona como dice el equipo de desarrollo. Básicamente, te fuerza a usar Nvidia. Sigue teniendo 'crasheos'.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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