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Minecraft Dungeons: Cuatro meses después

Analizamos la situación actual del action-RPG derivado del fenómeno de Mojang desde su estreno en mayo de este año.

Uno de los primeros recuerdos que vienen a mi mente de mi infancia y los videojuegos es la experiencia de ver una sesión de juego de Diablo en casa de un familiar. Por aquel entonces mi experiencia en el mundillo se reducía a los que venían dentro del cartucho de recopilación All-Stars de la SNES (la primera versión, sin Super Mario World) que yo tenían en casa. Aquellas sesiones de juego, viendo en perspectiva isométrica aquel hechicero luchando contra esqueletos y monstruos que mi imaginación solo magnificaba, fue un punto crucial en cuanto a los videojuegos y géneros que me acompañarían en el futuro. Por eso, cuando me he acercado a Minecraft Dungeons, he podido imaginar que en algún lugar del mundo hay otros niños que van a descubrir por primera vez el RPG a través del título de Mojang y Microsoft. Y la propuesta es todo un acierto.

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Su estreno hace hoy exactamente cuatro meses lo impulsó directamente a las listas de los juegos más descargados en Xbox Game Pass y, gracias a su ambientación basada en su hermano mayor, se convirtió en un éxito inmediato que ofrecía una experiencia de juego bastante buena, como ya explicamos en el análisis de Minecraft Dungeons en Gamereactor. Pero, ¿qué ha cambiado en estos cuatro meses?

A priori, el juego base sigue siendo exactamente igual. Una aventura de acción RPG en la que avanzamos a través del mundo como el héroe que se enfrentará al malvado imperio del Archi-Maldeano y tratará de recuperar el Orbe de la Dominancia, con el que mantiene esclavizado al mundo. A lo largo de sus misiones, situadas en los distintos biomas del Minecraft original, tendremos que abrirnos paso entre los enemigos, algunos clásicos como los creepers, arañas y esqueletos, y otros como los maldeanos que cuentan con armas y habilidades mágicas especiales. Podemos hacer uso de distintas armas y armaduras con un sencillo sistema de "rareza" (común, raro y único) en función de sus características.

Es un acercamiento a modelos más sofisticados en otros RPG. Para hacer la progresión del personaje, al subir de nivel obtendremos puntos de habilidad que podremos invertir en las armas y armaduras que iremos obteniendo en cofres y de los enemigos del juego. El juego cooperativo anima a cada miembro a especializarse entre guerreros tanque, ataque a distancia y apoyo con curación y magia.

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Durante la aventura en curso podemos toparnos con algunos comerciantes prisioneros que al ser liberados se establecerán en nuestro campamento base, el hub o distribuidor desde el que elegimos nuevas misiones y personalizamos y compramos nuevo equipo.

A pesar de desplegar una buena campaña y una linealidad muy marcada, es fácil echar de menos una variedad en las misiones y en los escenarios. La gente de Mojang es consciente de ello, y al mismo tiempo que lanzaron el juego, anunciaron sus dos primeras expansiones para este mismo 2020 en los Reinos Isleños: Jungle Awakens y Creeping Winter.

Jungle Awakens se estrenó oficialmente el 1 de julio. Ampliaba el escenario añadiendo unas misiones en el bioma jungla y también incluía nuevos enemigos como las Abominaciones de la Jungla o los Zombies de la Jungla. Incorporaba además mobs pasivos como los Ocelotes. También dos nuevas apariencias de personaje, más equipo y más artefactos.

Hace apenas un par de semanas llegaba el segundo DLC, llamado Creeping Winter, similar al anterior. Nuevas misiones, equipo y skins específicas de los biomas helados, y nuevos animales y enemigos especiales del área como los errantes y los zombies congelados.

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Además de las expansiones, ahora existen desafíos diarios en los escenarios ya conocidos, donde el juego sube la dificultad y establece reglas y hándicaps distintos, además de recompensas de equipo y esmeraldas. Esto añade el punto de rejugabilidad necesario para volver una vez terminas la partida principal.

Por otro lado y como contrapunto negativo, no hemos podido comprobar el funcionamiento del modo cooperativo en línea. En la versión que manejamos (incluida en Xbox Game Pass) no nos emparejaba en ninguna sesión de juego y tampoco se nos unía ningún jugador a la que creábamos nosotros. Quizá este sea el principal "pero" que se le puede poner hoy por hoy. No es que sea difícil alcanzar el final jugando solo, pero la experiencia cooperativa prometía un gameplay mucho más divertido y poder centrarte en un estilo de combate, en vez de tener que manejar todos a la vez.

En definitiva, desde que se estrenó en primavera, sin prisa pero sin pausa, el juego se ha ido ampliando y expandiendo, animando a los jugadores a retarse a través del aumento de la dificultad y la promesa de las recompensas superiores, y también ampliando los posibles escenarios y la verdad de personajes que los pueblan. Es de esperar que según se vayan sucediendo las actualizaciones en el Minecraft original, vayan llegando nuevas expansiones para este Minecraft Dungeons que nos ha traído momentos de nostalgia a los jugadores veteranos en los RPG, y que esperamos que también inspire a los nuevos jugadores que se acerquen al género.

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