Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Minecraft: Story Mode - Season 2

Análisis de Minecraft: Story Mode - Season 2 - Episodio Uno

La segunda temporada del spinoff de Minecraft ha llegado por fin a nuestras manos.

Cuando Mojang y Telltale anunciaron una colaboración para desarrollar la primera temporada de Minecraft: Story Mode, muchos jugadores se quedaron bastante desconcertados. ¿Podría un juego como Minecraft, en el que todo gira en torno a crear nuestro propio universo y modificar el enorme mundo abierto en el que se desarrolla la acción, encajar con la estructura narrativa presente en los anteriores trabajos de Telltale? Parecía imposible, pero nos equivocábamos. Aunque no fuese en ningún modo revolucionario, lo que teníamos en nuestras manos era una historia divertida destinada a los más pequeños de la casa en la que las mecánicas habituales de Minecraft se mezclaban a la perfección con un encantador plantel de personajes. La primera temporada terminó (¡ojo, spoilers!) cuando Jesse y su equipo salvaron el mundo de la Tormenta Wither antes de dirigirse a Ciudad Cielo, ahuyentar a la muchedumbre, atravesar una serie de portales, jugar una partida de spleef para, al final, salvar a todos otra vez y volver a su tierra natal.

La segunda temporada comienza un tiempo después de estos acontecimientos. Lukas está escribiendo una novela sobre las aventuras de la pandilla, mientras que los habitantes de Ciudad Faro proclaman a Jesse como héroe/heroína. Pronto se nos presenta a un nuevo personaje central, un chico muy nervioso llamado Radar que actúa como becario/ayudante de Jesse. Como tal, Radar acompaña al protagonista por Ciudad Faro mientras el resto del equipo se marcha a prepararse para celebrar una fiesta conocida como el Día de la Fundación. Este es el único aspecto de todo el episodio que resulta verdaderamente desenfadado. Explorar la ciudad nos descubre la posibilidad de llevar a cabo varias acciones, como construir una estatua para Nell o lo que queramos usando las mecánicas base de construcción de Minecraft, o escoger al mejor cerdo para interpretar el papel del desaparecido Reuben en las celebraciones.

No obstante, hay un problema que se nota ya desde el principio, que es lo lento que camina Jesse. Incluso si utilizamos la opción de andar rápido, vamos a sudar tinta para recorrer la ciudad, sobre todo si tenemos que dar la vuelta para interactuar con algo que nos hemos saltado. En una ocasión, el juego nos dejaba echar un vistazo a la librería del pueblo, pero debido al ángulo fijo de la cámara, resultaba casi imposible hacer clic en ella, ya que no dejaba de dar sacudidas. Obviamente, no es que sea obligatorio, pero si sois de los que quieren explorar todo y ver todos los diálogos, os va dar más de un dolor de cabeza.

Minecraft: Story Mode - Season 2

El pueblo en sí tiene un aspecto estupendo y presenta una gran variedad de bloques y construcciones diferentes. Los habitantes, por su parte, están llenos de vida y sus actores de doblaje han hecho un buen trabajo con ellos... todos excepto uno: la incorporación de Joseph Garrett, o Stampy Cat/stampylongnose, como lo conocen sus fans en YouTube, ha sido un error. Su actuación resulta bastante mediocre y suena tremendamente fuera de lugar. Está claro que solo lo han incluido como gancho para atraer a los niños, que estarán encantados de ver a su youtuber favorito en el juego. Sin embargo, a los que no sean sus fans les parecerá que su personaje desentona con el resto.

No queremos profundizar mucho en la historia de Minecraft: Story Mode - Season 2 para no reventárosla, pero sí podemos deciros que el primer episodio se desarrolla de una forma similar al arco argumental principal de la primera temporada: Jesse y Petra unen fuerzas para explorar una mina, pero se encuentran con algo mucho más siniestro. Luego reclutan a otro prestigioso aventurero y recorren el continente para más tarde descubrir otra amenaza. Como veis, el argumento cae en bastantes tópicos, pero en ningún momento se queda particularmente obsoleto. El juego cuenta con una amplia variedad de escenarios, entre los que destacan Ciudad Faro, su distrito vecino, Ciudad de Campeones, una profunda mina en la que habita una criatura huidiza y un enorme templo marino, por ejemplo.

Minecraft: Story Mode - Season 2

En cuanto al sistema de juego, al igual que en otros títulos de Telltale, la aventura consiste fundamentalmente en resolver puzles sencillos y tomar decisiones durante los diálogos. No vais a encontrar nada especialmente innovador, pero el mundo que han construido es fascinante, perfecto para los niños y preadolescentes. El juego posee todos los elementos clave que caracterizan a los trabajos de Telltale, pero, al contrario que en otros títulos como The Walking Dead y Tales from the Borderland, que resultaban atractivos incluso para aquellos que no estuviesen familiarizados con el universo en el que se desarrollaban, este no es el caso de Minecraft: Story Mode. Si no os gustó la primera temporada, si no vais a jugar con vuestros hijos o si simplemente no sois fans de Minecraft, estamos seguros de que esta nueva temporada no es para vosotros.

Un pequeño detalle que nos gustaría mencionar es el fallo que se produce cuando Jesse rompe o coloca un bloque de tierra. En el Minecraft original, esta acción produce un sonido blando y suave, como el que hace la tierra de verdad. En Story Mode, no obstante, la tierra suena como si fuese piedra, con un ruido mucho más fuerte. Somos conscientes de que estamos siendo un poco tiquismiquis, igual que cuando nos quejamos de que Jesse y Petra no sean capaces de romper montículos de gravilla para huir de ciertas situaciones a pesar de lo fácil que es romper este material, pero son detalles que hay que mencionar.

Este episodio dura unas dos horas, y si bien hizo que soltáramos un par de risitas, no es demasiado interesante. Sí, es divertido, pero no cabe duda de que la historia se ha elaborado para atraer a los fans más jóvenes de Minecraft, no para intentar captar a un público más amplio. Está claro que no es el mejor trabajo de Telltale, aunque tampoco el peor. Si buscáis algo un poco más maduro, os recomendamos que probéis Tales from the Borderlands.

Minecraft: Story Mode - Season 2Minecraft: Story Mode - Season 2
      6 / 10
      +