Mirror's Edge Catalyst

Análisis de Mirror's Edge Catalyst

DICE vuelve haciendo parkour en primera persona con una versión 'reboot' del clásico moderno de culto.

Las emblemáticas zapatillas rojas de Faith corren por las brillantes azoteas de Cristal. Se desliza por debajo de tuberías, salta todas las vallas y evita a los guardias de KrugSec mientras corre a la máxima velocidad. La humeante línea roja que tiene delante nos sugiere que continuemos por la puerta roja, pero conocemos un atajo. Con unos cuantos movimientos acrobáticos estamos en el lateral del edificio saltando por toda la ciudad. Cinco, cuatro... ¿lo conseguiremos? Tres, dos, uno... Cruzamos la línea de meta en un tiempo récord, pero por milisegundos. Se nos va a salir el corazón del pecho y jadeamos como si fuésemos nosotros los que estábamos corriendo realmente. Ahora, ¡a por una nueva aventura! ¿Qué será lo siguiente? Ah, hacer exactamente lo mismo en otra prueba a contrarreloj o misión...

Esto es así porque Mirror's Edge Catalyst se centra completamente en el movimiento con acrobacias por toda la ciudad de Cristal, exactamente igual que el juego original, y no se le da prioridad a la historia ni al combate. Durante su campaña de marketing, DICE señaló que querían crear una historia más profunda y más cautivadora esta vez. Es cierto que lo han intentado, pero en nuestra opinión ha quedado bastante plana. Esto sensación se debe en gran parte a que cada uno de los personajes parece un cliché futurista, incluso Faith. Faith es una chica bastante insegura que solo quiere ayudar a su figura paterna. Plastic es un joven técnico que no sabe cómo hablar a la gente y camina con sus hombros echados hacia adelante. La falta de personalidad y de tramas con gancho hace que no nos interesen. Si a esto le sumas una historia bastante predecible, es evidente que este no es el tipo de juego que compras por una narrativa interesante. Por suerte, esto no es lo que nosotros estamos buscando en un juego de Mirror's Edge.

Mirror's Edge es especialmente conocido por sus controles intuitivos, por el sentido de la velocidad y por el sistema de movimiento. Todos estos aspectos vuelven a estar presentes en Catalyst. Los controles no han cambiado prácticamente y esto hace que empezar a correr sea bastante sencillo, incluso para principiantes. Hasta puede que sea más fácil para los principiantes, ya que algunas de las mecánicas del juego original están bloqueadas en el árbol de habilidades. Una buena novedad para aquellos que no estén familiarizados con Mirror's Edge, pero que puede no gustarle tanto a otros. Algo que parece bastante raro e innecesario es el hecho de no poder hacer una voltereta después de caerte al principio, pero dado que es uno de los primeros desbloqueos tampoco supone un gran problema.

Para conseguir nuevas habilidades tienes que ganar puntos de experiencia reuniendo coleccionables y completando misiones. Después, podrás elegir qué habilidad quieres desbloquear de entre las tres diferentes categorías disponibles: Movimiento, Combate y Equipo. Muchas de estas se ven limitadas por el progreso de la historia, así que es evidente que DICE quiere que primero aprendamos lo básico. El tema es que las habilidades desbloqueadas no ponen en práctica nada nuevo. Con el tiempo podrás acceder a un arpeo, pero como este solo se puede utilizar en determinadas situaciones en función del contexto y es bastante restrictivo, no aporta muchas cosas nuevas en cuanto a dinámica de juego. Con respecto a su practicidad, se utiliza sobre todo para acelerar el recorrido a través en ciertos lugares. Y lo mismo sucede con la mayor parte de las demás mejoras. La única habilidad realmente nueva es el Saboteador, que te permite inmovilizar a los enemigos durante unos segundos. Después de desbloquear la voltereta y la habilidad de girar 90/180 grados y saltar, no prestamos mucha atención a las demás que hemos conseguido. Teniendo en cuenta que ambas habilidades estaban desbloqueadas desde el principio en el original y que las nuevas habilidades no afectan mucho a la dinámica de juego, no podemos evitar pensar que el sistema de la experiencia se ha implementado solamente para hacer el juego más largo.

Mirror's Edge Catalyst
Mirror's Edge CatalystMirror's Edge CatalystMirror's Edge Catalyst

Una de las primeras quejas que se escucharon con respecto al sistema de movimiento al principio fue que a veces parecía que tenía una mentalidad de "ensayo y error" debido al diseño de los niveles. Para solucionar esto, DICE ha decidido crear una ciudad más grande y más abierta en este juego. No cabe duda de que esto ha ayudado en cierto modo, pero no tanto como habíamos esperado/deseado, porque a pesar de que el mundo es más grande, sigue pareciendo bastante lineal. Casi podríamos decir que se parece a un MOBA. Suele haber caminos hacia la izquierda, por el medio y hacia la derecha. Combinarlos suele hacer que vayas más lento, pero en función de las habilidades que hayas desbloqueado, uno de ellos va a ser claramente más rápido que los demás. Esto significa que vamos a tender a coger el mismo camino siempre, lo que va a hacer que la apagada e inerte ciudad se nos haga repetitiva muy rápido. El amplio número de coleccionables tampoco ayuda, ya que no nos desafían con algo nuevo ni nos proporcionan información interesante. Las misiones de la historia suelen llevarnos a escenarios más distinguibles y épicos. Es aquí en donde podemos disfrutar de las vistas y de la impresionante arquitectura, pero pocas cosas nuevas con respecto al gameplay. Las misiones secundarias intentan hacer que la experiencia sea más variada con pruebas de tiempo en donde tenemos que evitar hacernos daño o que nos detecte el enemigo.

Lamentablemente, el concepto principal es el mismo: corre tan rápido como puedas. No estarás trepando en las secciones de sigilo, solo corriendo todo lo rápido que puedas y dejándolos atrás antes de que el contador se llene. Un giro equivocado y misión fallida. Por lo que podemos decir que el factor "ensayo y error" sigue formando parte del juego, así que o te encanta o lo odias.

El uso minimalista de los colores y los personajes interactivos de Catalyst hacen que Cristal parezca un nivel de un videojuego y no una ciudad de verdad. El hecho de centrarse en el blanco y en el rojo hizo que el original pareciese diferente, pero en una gran ciudad abierta parece más bien monótono. Da la sensación de que las zonas son iguales, con las mismas cajas y la misma arquitectura repartida por cada rincón de este mundo. Esto no se hubiese hecho tan perceptible si los personajes que vemos en las azoteas se moviesen o respondiesen ante tu presencia, pero a no ser que tengan una misión para ti, simplemente están allí como si fuesen estatuas figurantes.

Mirror's Edge CatalystMirror's Edge CatalystMirror's Edge CatalystMirror's Edge Catalyst

Los únicos personajes interactivos que verás al correr son los guardas de KingSec. Cuando vas corriendo por toda la ciudad estos son bastante fáciles de evitar, pero a veces te los encuentras a la fuerza en las misiones de la historia. Por desgracia, el combate sigue siendo un punto bastante débil, aunque al menos en esta ocasión es más fácil, pero no mejor en términos de entretenimiento. Faith tiene pocos movimientos en su repertorio, incluso con sus ataques del escenario, y los enemigos se vencen con facilidad al pulsar los botones de esquivar y atacar. Es evidente que DICE quiere que evitemos este tipo de escenarios, así que sugerimos que se quite todo el combate si deciden hacer un juego nuevo.

Por otro lado, podemos decir que la mejor parte de Catalyst son las mecánicas centrales, en las que se centra el modo de Juego Social. Este es una especie de versión ampliada de las pruebas de tiempo en el que los jugadores pueden crear, compartir y jugar a las pruebas de otros jugadores. Después de correr desde un punto A a B en una área de tu elección, puedes crear otra prueba cronometrada en la que se reten otros jugadores. Al jugar a algunas de estas creaciones, exploras nuevas zonas y formas de usar determinadas mecánicas. Una de las pruebas que nosotros hemos creado reta al jugador a conocer las limitaciones del arpeo porque hemos colocado la línea de meta en el aire, a escasos centímetros del mortal asfalto que se encuentra debajo. El modo es bastante limitado, dado que creas tus propios niveles, pero es divertido probar tus habilidades contra las de otros jugadores.

En general, Mirror's Edge Catalyst es una versión más bella del juego original. Excepto por unas cuantas nuevas habilidades, todo lo demás sigue siendo igual. Los controles y las mecánicas centrales siguen siendo bastante divertidas y encontrar formas más rápidas de llegar a B desde A te entretiene durante horas. Nos ha parecido una buena inclusión la posibilidad de crear, compartir y jugar con tus propias creaciones con otros jugadores y mejora el valor de entretenimiento. Desafortunadamente, DICE no ha llevado a cabo muchos cambios interesantes durante estos últimos ocho años. La historia sigue siendo mediocre y la dinámica de juego se hace repetitiva bastante rápido. Al correr por los entornos tan monótonos y sin vida tendrás la sensación de vivir un 'déjà vu' en cuestión de horas, sin importar la cantidad de movimientos acrobáticos que hagas. En resumen: si te ha encantado el original y quieres más de lo mismo, este título te mantendrá entretenido. Si lo que quieres es explorar nuevas áreas y mecánicas, te aconsejamos que vayas con cautela antes de dar un salto de fe a ciegas.

7 / 10
+
Las funciones sociales son divertidas, los controles y las mecánicas centrales funcionan bien.