Desde que juegos como Dark Souls están en el mercado, y sobre todo en los últimos años, uno de los mayores debates que se han promovido entre los jugadores es la dificultad. Títulos como los que firma FromSoftware, sea Demon's Souls, Sekiro, Bloodborne o Dark Souls, son conocidos por su poca piedad y elevada dificultad.
Pero, ¿deberían ser los juegos más fáciles para volverse más accesibles? ¿Se debería mantener la dificultad elevada porque "es la visión de su creador"? Viniendo de donde viene este debate, nadie mejor para hablar sobre ello que uno de los máximos responsables de esta corriente, Hidetaka Miyazaki.
El padre de los Souls, ahora listo para el lanzamiento de un Elden Ring que es su juego casi ideal, ha ofrecido unas declaraciones a través del blog de PlayStation en el que, por supuesto, no podía faltar la pregunta del momento: ¿Ha afectado el debate sobre accesibilidad y dificultad al sello de la casa From en Elden Ring?
Miyazaki arranca afirmando que "es un debate válido", y defiende que el enfoque de FromSoftware con la dificultad en sus juegos es "diseñarlos para que animen a los jugadores a superar la adversidad. No intentamos forzar la dificultad o hacer que las cosas sean difíciles porque sí. Queremos que los jugadores usen su ingenio, estudien el juego, memoricen lo que pasa y aprendan de sus errores."
El equipo japonés ha estado escuchando, por eso, como adelantamos en nuestros 40 detalles sobre Elden Ring, han querido dejar claro que aquí lo importante es el desafío, no sufrir:
"No queremos que los jugadores sientan que el juego castiga injustamente, sino que tienen la oportunidad de ganar en un encuentro complicado y progresar. Entendemos que los juegos estilo Souls se asocian normalmente con niveles de dificultad imposibles, con grandes barreras de entrada. Pero intentamos diseñar los juegos para hacer que el ciclo constante de intentar superar estos desafíos sea disfrutable. Por eso, esperamos que Elden Ring y las nuevas opciones que ofrece sean un éxito en ese aspecto."
¿Significa eso que se haya rebajado la dificultad aposta en este nuevo juego? Miyazaki no lo ve así, aunque su equipo ha recalcado por activa y por pasiva que Elden Ring no quiere estresar al jugador. La clave para eso, como subraya, es el diseño más abierto de las Tierras Intermedias y la progresión del jugador:
"El jugador tiene más voluntad para determinar cómo enfocar, por ejemplo, los jefes que hay en el mundo abierto y cómo utilizar el sigilo en diferentes situaciones. Hasta hemo reducido todos los aros por los que hay que pasar para disfrutarlo en multijugador. Espero que los jugadores abracen esta idea y se ayuden entre ellos. Creo que el porcentaje de completado aumentará gracias a estas cosas."