Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4

Análisis de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4

Motor y barro suelen ser una divertida combinación en juegos de carreras.

La cuarta entrega de Monster Energy Supercross está lista para firmar la mejor versión de todos los juegos de motocross que están actualmente en el mercado. ¿Es realmente así?

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4 aporta esa espectacularidad previa a las carreras que tanto gustan en los Estados Unidos, unos buenos fuegos artificiales y a correr. Para esta entrega hay que agradecer la insistencia de su creador, Milestone, en ofrecerle más variedad a los jugadores y una cantidad de opciones de personalización dignas de resaltar. Todas las pistas oficiales del circuito, de los 11 estadios correspondientes, están presentes, incluido el Salt Lake City 7.

Sinceramente, lo mejor del juego para mí ha sido la amplia capacidad de personalización. Con los editores de pista y de piloto, los amantes del motor y la mecánica, se tirarán horas poniendo a punto su moto.

El editor de pista permite crear un circuito a nuestro gusto combinando todo tipo de retos: saltos pequeños, grandes, curvas abiertas, cerradas, rectas para darle gas... todo es moldeable a nuestra manera de entender el supercross. Eso sí, primero hay que terminar un tutorial bastante aburrido y monótono.

Para el editor de piloto, tres cuartos de lo mismo, pues ofrece multitud de opciones con más de 110 marcas oficiales del campeonato. Se puede moldear absolutamente todo, desde cambiar los tubos, los frenos, el manillar... y por supuesto los diseños gráficos y colores que representan a nuestro personaje.

Solo con escuchar los rugidos de los motores y el ambiente sonoro de los estadios, ya te adentras en la piel de un 'rider'. Los eventos previos y las presentaciones de los pilotos están bien conseguidas, dependiendo del circuito en que se celebre el evento.

Ya dentro del gameplay de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4, manillar en mano, si alguien se piensa que la base de la experiencia es acelerar y frenar (RT y LT) mejor que no se compre el juego. Con una combinación de embrague (LB) y aceleración en el momento perfecto, la salida de la parrilla no resulta difícil de aprender.

El comando más importante y que más dolor de cabeza puede traer, es controlar la posición del cuerpo del motorista. Con el stick derecho del mando (RS) hay que ir alternando la posición de nuestro rider según las características del circuito. Por ejemplo, dependiendo del salto habrá que tirar el cuerpo hacia atrás, para coger más altura o hacia delante si se quiere recorrer más metros.

Pero el aspecto más pesado es dominar las recepciones de la moto, que también dependen de la posición corporal del 'rider'. Hasta que no entendáis cómo el piloto y el vehículo tienen que estar en una harmoniosa sintonía, os faltarán dedos de las manos para contar las caídas. Puede ser frustrante los primeros días, pero a partir de ahí se empieza a disfrutar.

A mi parecer se quedan cortos los modos de juego. En realidad, el multijugador no estaba disponible para nuestras pruebas, pero en el juego final, la combinación de las carreras online, con las pistas creadas por los usuarios, podrá ampliar el abanico de opciones, y sobre todo de horas de partida.

Sin su modo online, el tiempo de vida de Monster Energy Supercross 4 es bastante limitado. Es cierto que el modo carrera profesional está mejorado, que los entrenamientos y los eventos especiales rompen la monotonía de los modos trayectoria clásicos, pero la inclusión de la nueva categoría "Futures" es un poco engañababobos. Con el cartel de promesa, la primera temporada solo tiene 3 carreras. En mi caso terminé en los últimos puestos de la tabla, y aun así recibes ofertas de equipos de la siguiente categoría, 250SX. Independientemente de tu habilidad llegan ofertas de trabajo para dar el salto de categoría. ¿Qué persona cuerda ofrecería una oferta de contrato a semejante paquete?

El árbol de habilidades es importante para mejorar el piloto, y de verdad que las mejoras 'in-game' que le vamos proporcionando se notan. Pero no engañaré a nadie si digo que me pareció demasiado superficial y sin excesiva profundidad, pudiendo tomar seis caminos básicos.

El nuevo compuesto de la Isla del Maine permite conducir libremente y observar una ínsula poco espectacular. Si teníais en mente este modo como una especie de GTA, en que pudierais conducir por donde os diera la gana, siento truncaros vuestras expectativas. Se puede conducir libremente, sí, pero siguiendo una especie de rutas guionizadas que pueden contemplarse en el margen izquierdo del mapa. Si nos volvemos locos yendo a cualquier destino no disponible, la CPU se encarga de resetear nuestro trayecto.

Jugado en Xbox One básica, el apartado gráfico de este trabajo no es especialmente reseñable. Aceptable en cierto modo, los circuitos están bien representados y las marcas de los derrapes en el barro se aprecian con claridad. Seguro que en PC la vida del estadio tiene otra pinta. En esta plataforma no somos capaces de diferenciar diferentes personas entre el público, forman parte de un conjunto genérico que se comporta de la misma forma.

Como ya he dicho, a la espera de ver cómo qué recepción tienen los modos online, Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4 puede brindarte derrapes y Whips durante unos días. Una vez terminas el modo trayectoria, en mi opinión queda un poco cojo. Seguro que jugar en línea aumenta la esperanza de vida de este videojuego y se crea una bonita comunidad con la que compartir diseños de pistas y probarlos.

Para los usuarios que no tengan experiencia en juegos de motos o simplemente no hayan jugado a alguno de los tres Supercross anteriores, no recomiendo para nada comprar el juego de inmediato. Van a sentir que han desperdiciado esos 60 € de precio de salida porque las frustraciones y las caídas son constantes al inicio. Para los amantes de la mecánica, y los entendidos en juegos de motor puede ser una buena alternativa, aparte de los ya conocidos F1, MotoGP, Forza, Gran Turismo y demás.

6 / 10
+
Muchas opciones de personalización. La sensación del acelerador en el mando está muy bien conseguida.