Monster Hunter Rise

Análisis de Monster Hunter Rise (PC)

Tras un tiempo como exclusivo de Nintendo Switch, Capcom lleva el nuevo Monster Hunter a PC con una buena amalgama de mejoras gráficas y de rendimiento.

Aunque ha quedado bastante claro que Monster Hunter Rise ha sido uno de los mejores juegos de 2021, es imposible negar que ser exclusiva de Nintendo Switch lo ha limitado en ciertos aspectos. No me malinterpretéis, poder jugar en cualquier lugar es genial, pero, a la vez, quedar atado a una consola con un hardware menos potente limita significativamente la experiencia de juego. Por eso mismo, el lanzamiento de MH Rise en PC es emocionante, ya que Capcom ha cogido un juego aclamado por la crítica y le ha quitado muchas de las restricciones de hardware que tenía en la híbrida. He estado probando la versión de PC de Rise un buen tiempo y, aunque puedo afirmar que es una forma óptima de experimentar este juego, también puedo decir que no es perfecta.

Para que quede claro, como ya analizamos Monster Hunter Rise en marzo de 2021, no me voy a extender mucho en cuanto a narrativa y diseño de juego en este análisis. Voy a centrarme en el rendimiento de la versión de PC y en cómo queda en comparación con Switch. Si queréis saber más sobre Monster Hunter Rise como juego, aquí tenéis nuestro análisis original.

Vamos al lío. En primer lugar, hay que hablar del elefante en la habitación del rendimiento: cómo se ve y se juega. En Switch, Monster Hunter Rise fue un genial ejemplo de lo que la consola puede llegar a ofrecer, con un apartado visual nítido y vibrante y una jugabilidad de lo más fluida, incluso a 30 fotogramas por segundo. En PC, el salto es considerable si usas un hardware de gama alta, como es mi caso. En aras de la transparencia, mi PC está equipado con una Nvidia GeForce RTX 3090 y un Intel i9 de Generación 11, junto con 64 GB de RAM. Pasar de Switch a PC con un hardware como este es brutal, y eso se nota mucho en Rise.

Como era de esperar, el aspecto gráfico es mucho más claro. Al igual que en Switch, la versión de Rise para PC muestra un mundo vibrante y repleto de color, pero la principal diferencia radica en la claridad con la que se ve. Tanto si te fijas en los detalles más finos de los edificios y los mercaderes de la aldea de Kamura, como si te fijas en cómo rebota la luz en las escamas de un Magnamalo, todo luce mucho mejor y con más definición. Y, si bien los gráficos son uno de los puntos clave, para mí, el salto de los 30 fotogramas por segundo a una tasa sin límites es lo que de verdad impacta. Poder disfrutar de Rise a dos, tres o hasta cuatro veces la tasa de fps de Switch significa que el combate y el gameplay son mucho más fluidos en todos los sentidos. Las animaciones fluyen mejor, el movimiento de la cámara es más suave y, como era de esperar, la mejora es palpable en todo momento; pero también hace que te percates de ciertos aspectos que quedaban algo mejor enmascarados en Switch.

Monster Hunter RiseMonster Hunter Rise

Me refiero tanto a las mecánicas como al combate en general. Cuando juegas en una pantalla pequeña a 30 fps, Rise es redondo; pero, cuando mejoras el rendimiento significativamente, puedes empezar a ver ciertas costuras. El combate, por ejemplo, parece más lento y torpe, y resulta desafiante responder a los ataques de los monstruos, que usan su tamaño y poder para hacerte volar por ahí como si fueras un 'moñeco'.

En mi opinión, esto se acentúa más según el equipamiento que elijas. Los objetos más pesados, como la Gran Espada y el Martillo, se notan rígidos y resultan agotadores, sobre todo cuando intentas luchas contra criaturas más ágiles. Puede parecer una crítica tonta, pero, cuando juegas a una versión que responde mucho mejor, usar herramientas que limitan tu capacidad de reacción resulta más complicado. Las Espadas Dobles y el equipo más rápido alivian este problema considerablemente, aunque el control con teclado y ratón no ayuda mucho.

Capcom consiguió que Rise funcionara de forma adecuada y plausible en los Joy-Con, que tienen una cantidad de posibilidades limitada y, por alguna razón, en PC parece que Capcom ha mirado a las muchas, muchas más opciones de 'inputs' disponibles y ha decidido espaciar los controles todo cuanto fuera posible. Se puede entender la lógica que les ha llevado a hacer esto, pero el resultado es un juego en el que parece que hay que recordar 30 botones distintos para poder defenderse de los monstruos, algo similar a un MMO de PC. Sí, puedes configurar las teclas, pero, al mismo tiempo, Rise te recuerda una y otra vez que está pensado para jugar con mando, sobre todo cuando le haces caso y conectas uno a tu ordenador. Todo se vuelve mucho más natural así.

Monster Hunter Rise

Después de echarle un buen puñado de horas a Monster Hunter Rise en PC y Switch, me mantengo firme en que la versión de PC es, en general, la mejor versión del juego... siempre y cuando tengas el equipo adecuado para poder llevarla a sus límites. No es solo por los mejores efectos gráficos y la tasa de fotogramas, es también por unos tiempos de carga casi instantáneos y la opción de jugar con el mando que quieras. Todo esto sube de nivel la experiencia.

Lo que sí tengo que decir, sin embargo, es que Rise en Switch sigue siendo una versión sensacional, mucho más accesible y razonable para experimentar lo mejor de este juego. Todos sabemos que incluso el modelo más moderno de la consola, el modelo OLED, es una plataforma de juego mucho más plausible que un PC tope de gama actualmente. En mi opinión, es algo que también se debe tener en cuenta. No obstante, si tienes un PC capaz, uno que pueda ejecutar Rise al máximo, y no te importa renunciar a la portabilidad, deberías decantarte por la versión para ordenadores en lugar de la versión para Switch. Eso sí, asegúrate de tener un mando para ahorrarte dolores de cabeza.

Monster Hunter Rise
Monster Hunter RiseMonster Hunter Rise
8 / 10