Español
Gamereactor
análisis
Monster Sanctuary

Análisis de Monster Sanctuary (Switch, PS4, Xbox One, PC)

La mezcla de distintas ideas que ofrece es toda una delicia y no se parece a nada de lo que hayamos jugado nunca antes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Monster Sanctuary es un título que mezcla el estilo metroidvania con la captura de monstruos, y todo esto bajo un apartado gráfico pixelado que luce espectacular. Se pudo empezar a disfrutar en agosto gracias al Acceso Anticipado, y los usuarios de Stream lo calificaron con una nota "abrumadoramente positiva". Ha estado recibiendo actualizaciones durante el último año y ahora ya está lista para la gloria en Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One. La versión final viene con más de 100 criaturas que puedes capturar, 12 localizaciones que explorar y más de 150 objetos, y la verdad es que solo puedo decir una cosa: ¡Es una pasada!

El objetivo sobre el que gira Monster Sanctuary es elevar tu rango hasta llegar a conseguir el aclamadísimo título de maestro criador. Empiezas siendo un aspirante a criador y tendrás que derrotar poderosas criaturas conocidas como "monstruos campeones" para ir aumentando tu rango. Estas criaturas son las que más pondrán a prueba tus habilidades, ya que cuentan con una gran cantidad de vida y pueden realizar varios ataques en el mismo turno. Estas batallas me han recordado un montón a las Incursiones Dinamax de Pokémon Espada y Escudo, eso sí, sin que sean online y sin los hologramas gigantes.

Las batallas más comunes en Monster Sanctuary son de 3 contra 3 y se basan en un estilo de combate por turnos similar al de Pokémon. No obstante, a diferencia del título de Game Freak, parecen mucho más enfocadas al combate en equipo, ya que tendrás que ir curando y dándole poder a las otras criaturas para poder alzarte con la victoria. El orden en el que tus criaturas realizan sus ataques también importa, ya que el título ofrece un sistema de combos que te ayuda ofreciéndote bonificaciones de daño. Algo que me ha gustado mucho es que se te puntúa después de cada batalla conforme lo hayas hecho en esta, y cuanto mejor lo hagas más posibilidades tendrás de conseguir un botín más excepcional. Esto se suma también a la gran rejugabilidad que tienen los combates, ya que si has ganado la batalla por los pelos no conseguirás los huevos de monstruo o los materiales que te interesan. He de decir que me sorprendió muchísimo las mecánicas de RPG tan profundas que tiene, ya que cada monstruo cuenta con su propio árbol de habilidades y este ofrece hasta 60 mejoras distintas que podrás ir desarrollando. Estas mejoras pueden ir desde simplemente conseguir unos ataques más poderosos hasta desbloquear habilidades pasivas como, por ejemplo, que se recupere la vida de tu criatura cuando infrinja daños con efectos de estado. Es cierto que puede llegar a ser un poco estresante el hecho de decidir qué mejorar y qué no, pero por suerte hay un objeto que te permite cambiar estas decisiones si en algún momento te arrepientes de ellas.

Publicidad:
Monster SanctuaryMonster Sanctuary

Además de todas estas habilidades también dispones de equipamiento con el que armar a tus monstruos y con comida que les puedes dar antes de aventurarlos a una batalla de las duras. Puedes equipar a cada criatura con un arma y tres accesorios que mejorarán distintas estadísticas de este, y también puedes mejorar todo este equipamiento usando los materiales de fabricación que te hayas ido encontrando por el camino y los que hayas obtenido tras derrotar a otras criaturas. Respecto a la comida, si se la das antes de los combates hará que les aumenten las estadísticas de una manera similar a la que lo hace el equipamiento, pero el efecto de esta es temporal, a diferencia de los distintos accesorios y armas.

Junto a las mecánicas de captura de criaturas, Monster Sanctuary también ofrece un sistema de plataformas sencillo y elementos al más puro estilo metroidvania. El mundo está lleno de una gran cantidad de distintos caminos que tomar y, para atravesar algunas partes del entorno, tendrás que servirte de habilidades específicas de algunas criaturas, ya que, por ejemplo, algunas pueden llevarte a una plataforma elevada con el aleteo de sus alas, o te puedes montar en otras para cruzar de manera segura sobre zonas destruidas. La captura de criaturas se mezcla de una manera espectacular con la experiencia de juego, ya que hay veces que tendrás que ir a hacerte con determinados monstruos para poder atravesar un lugar.

Me ha parecido que el diseño de cada nivel estaba muy bien hecho, y también hay varios secretos ocultos en ellos para los más curiosos. Además, también hay puzles a lo largo de ellos para que no te relajes ni un segundo, y estos rompen la dinámica de simplemente ir de una batalla a otra. Algunos de estos rompecabezas son tan simples como accionar palancas o activar láseres en el orden adecuado, pero es algo que se agradece que se haya incluido, ya que sin ellos el ir de un lado a otro sería mucho más simplón. Sin embargo, lo que sí me ha parecido un tanto aburrido es la temática de los niveles, ya que estos están ambientados en diseños simples como un lugar nevado, una zona boscosa, cuevas... Y la verdad es que no son para nada creativos.

Publicidad:
Monster Sanctuary

Otra cosa que tampoco me ha gustado es lo difícil que resulta a veces evitar combates aleatorios, ya que, para hacerlo, tienes que buscar un camino diferente o intentar saltar por encima de estos monstruos, pero es muy fácil que te salga mal y tener que luchar contra ellos. Solo puedes huir de una batalla si tienes una bomba de humo, el caso es que cuando las usas no desaparece la criatura, sino que vuelves al instante anterior de toparte con ella. Esto me ha dado dolores de cabeza innecesarios, y la verdad es que le hubiera dedicado más tiempo a explorar el entorno si no me hubiera tenido que preocupar por este tipo de combates.

Puede que Monster Sanctuary sea mi título favorito sobre capturar criaturas, sin contar el colosal Pokémon, claro. La mezcla que hace del estilo metroidvania y de las mecánicas de capturar monstruos es única y está muy bien hecha, y me encanta la profundidad que ofrece a la hora de mejorar a través de los árboles de habilidades y con la gran cantidad de equipamiento que hay. No obstante, evitar los combates indeseados con otras criaturas puede ser estresante, y las temáticas del entorno son un tanto predecibles para ser un RPG, pero esto no son más que fallos insignificantes dentro de un título magnífico.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
La mezcla del estilo metroidvania con captura de criaturas está muy lograda. Tiene mucha profundidad. El sistema de combate requiere habilidad y esto fomenta la rejugabilidad.
-
El diseño de los niveles es simple. Intentar evitar los combates trae dolores de cabeza.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido