Mortal Kombat

Análisis de Mortal Kombat

¿Cuánto hace que no disfrutas como es debido de un Mortal Kombat? Para ti, y para los que no conocen la serie, por fin podemos decir que hay un juego a la altura de la leyenda. Apaga la Mega Drive, que ha llegado la hora.

Raiden tiene que volver al pasado para salvar la Tierra en el futuro, atento a cada acto y con cuidado de no meter la pata. Sí, es la base de la trama del nuevo Mortal Kombat, pero también podría ser la base del plan de Warner, Ed Boon y Netherrealm para "salvar" la franquicia. Hay que volver al pasado, mirar todo lo que funcionaba y por qué, y luego traerlo al presente en condiciones. Estamos muy contentos por poder confirmar que ha salido muy, muy bien.

Los mandamientos se los dio Street Fighter IV. Había que simplificar el esquema, rememorar los momentos que más disfrutaron los fans, acercar el juego a todos, reforzar el sistema de lucha propio sin querer buscar otros, ofrecer muchísimo contenido e incidir con fuerza en la personalidad de la serie. Unos pasos tan claros y a la vez tan complicados de dar, más cuando cada entrega ha ido alejando a la marca de la leyenda que una vez fue. Parecía casi imposible conseguir un resultado tan sorprendente. Veamos cómo se va metiendo Mortal Kombat dentro de ti, desde la punta de tus dedos hasta tus órganos, pasando a través de piel, huesos y músculos.

Mortal Kombat

Creo que lo más recomendable es jugar directamente a la historia. Supone una excelente forma de conocer el juego de cabo a rabo. Con una presentación fuera de lo normal, los personajes van "interpretando" el guión. Cada capítulo está dedicado a un luchador, mientras la trama se va desarrollando. De esta forma conoces o recuerdas de qué iba cada uno, decides cuáles te caen mejor o a cuáles odiarás, consigues manejar en la misma medida a cada luchador para entender su estilo de juego y empezar a utilizar sus combos o sus bazas en las peleas. A lo tonto, y tras un buen puñado de horas, habrás recibido un tutorial subliminal (seguro que cada vez que comienzas un capítulo miras la lista de movimientos) y te sentirás con soltura para descubrir el resto del juego o atreverte online.

Sólo habíamos encontrado algo parecido en Super Smash Bros. Brawl, y lo cierto es que dota al juego de un ambiente peliculero y de un contenido fan-service impagable. Pero ¡ojo! No esperes un guión inteligente, o un drama que merezca la pena. La historia de Mortal Kombat es de una de serie de dibujos de niños, pero con contenido violento +18. Raiden es un abundantón que parece que lo tiene todo controlado con sus visiones y maneja a todos como le viene en gana, mientras una sucesión de diálogos previsibles y ñoños se desata a su alrededor. A no ser que se monte una pelea, lo que ocurre casi por toser. Esos diálogos están apropiadamente doblados al español (salvo alguna desincronización), y más allá de las tonterías adolescentes se encuentra algún momento que bien podría salir de una buena historia de cómic.

Mortal Kombat

¿Qué mal, dices? Bueno, es que ese es el estilo MK: cheesy, de serie B, infantil... pero muy burro y oscuro a la vez. Puedes partirte de risa con ella. Quizás otra cosa no sería Mortal Kombat, en otro estilo no encajarían estos personajes, sucesos y movimientos. Con un poco de perspectiva, es fácil de comprender y de disfrutar. Como decíamos, una forma genial de conocer el universo MK y de hacerse con el juego.

Y si no, siempre te quedará el entrenamiento o lanzarte a la aventura. El tutorial y el montón de minijuegos vienen de perlas para dominar a cada luchador fuera del ring, y que exista un entrenamiento de fatalities es algo impagable con lo que puedes jugar otro buen rato.

¿Ya estás listo? Bien, pues vamos con el sistema de kombate, sin duda lo más importante de este y de cualquier juego de lucha.

Mortal KombatMortal Kombat

La simplicidad se ha recuperado de forma excelente. Las complicaciones son las mínimas, y que el sistema parta de elementos muy básicos permite avanzar a la hora de combinar, llegando a secuencias de mucha complejidad. En Mortal Kombat los cuatro botones se dedican a las cuatro extremidades, un gatillo para cubrirse, el otro para cambiar de guardia (¿puramente estético?) y los botones para los dedos índices hacen de atajos. Lo bueno es que todos los luchadores comparten los golpes básicos y gran parte de los combos o especiales. Esto significa que puedes coger uno aleatoriamente y descubrir si es bueno con proyectiles, si tiene un combo rápido de cerca o si lo mejor es golpear con ataques potentes, por ejemplo. Pronto salen a relucir sus pros y sus contras, y con un vistazo a la lista de movimientos empiezas a funcionar.

Esto, sumado al ritmo y tácticas propias del juego, separa a Mortal Kombat de todos los juegos de lucha. Es un combate distinto, con sus cosas, en el que no se puede jugar "como juegas a Street Fighter, a BlazBlue o a Tekken", y ese era el mandamiento más importante. Los saltos, ganchos, cogidas o tácticas de contraataque vienen del clásico de los 16 bit, pero han subido las revoluciones para cumplir con los estándares de hoy día. La filosofía se va impregnando en los dedos del jugador, que se ve capaz de olvidar otras manías y jugar a Mortal Kombat como el juego le pide.

Mortal Kombat

Luego está el nuevo sistema para movimientos especiales, que parte de una barra dividida en tres niveles. Es original, da otro toque distintivo al kombate. Llena un nivel y puedes reforzar tus ataques especiales. Llena dos y tendrás la oportunidad de romper el combo del rival, de otro modo imposible. Llena tres, pulsa los dos gatillos y... ¡sorpresa! Ataque Rayos X. Lo más visceral, espectacular y desagradable junto a los fatalities. Una especie de focus attack mezclado con ultra combo (si hablamos de SF) que es capaz de cambiar totalmente la balanza de un round, que está muy bien integrado en el ritmo de juego y que además también es parte crucial de las bazas de cada luchador. A lo mejor Kitana no es muy buena de cerca, pero su X-Ray attack impacta desde lejos, algo poco común. Jax es más poderoso, pero su X-Ray es más fácil de bloquear. Y Cage, por ejemplo, tiene un X-Ray de contragolpe, por lo que requiere que le ataquen cuando lo activa. Lo demás es dolor explícito: un novedoso sistema de huesos y músculos ha permitido al estudio mostrar cómo se rompen y desgarran a través de la piel, multiplicando su trabajo, pero también el gore ante los ojos del jugador. Esencial conocerlos bien y saber si conviene lanzar el Rayos X o romper un combo a tiempo. Todo es estrategia.

¿Y el equilibrio? Bueno, hasta que no pasen meses y meses no se podrá saber si han acertado más que fallado en lo más difícil del sistema de combate. Hemos vivido combates que parecían paseos (flawless victory una y otra vez) y otros que parecían injustísimos. Hemos jugado rondas fluidas, muy divertidas, estratégicas o brutales, pero también otras repetitivas, con momentos ridículos en los que el oponente podía cobrar seis o siete golpes exactamente iguales. Y también hemos vivido remontadas escandalosas en ambos bandos, muy emocionantes y casi impensables en otros juegos. El juego funciona bien y da para muchas horas de lucha, pero también es cierto que con el feedback de miles de jugadores se conseguirá un resultado mucho mejor.

Mortal Kombat

Lo demás que llena el disco es un montón de contenido. Si no te atreves, no puedes o no quieres jugar online, Mortal Kombat es de los juegos del género con más chicha para el jugador solitario que se recuerdan. Mil modos, mil extras, desbloqueables, pruebas, torneos individuales o en parejas (tag team), objetos, ilustraciones... junto a ese modo historia tan bien montado, consigue un valor muy reconfortante y bienvenido para ese perfil de jugador.

Por último no se puede hablar de Mortal Kombat sin tocar su aspecto y su violencia. Ya hemos dicho que lo más "fuerte" está ahí, en sus X-Ray, sus fatalities y sus escenas de la historia, tanto en la "película" como en los fondos de cada escenario. La sangre salta exageradamente a cada segundo y los golpes duelen un poquito más. Al fin y al cabo, se trata de muñecos que montan un circo de coreografías impactantes y divertidas, una forma de espectáculo que tiene su gracia y su marca, y que sabe funcionar mejor cuando no se toma en serio, algo que el propio juego evita desde el principio.

Mortal Kombat

El acabado es bastante notable, sobre todo con unos escenarios llenos de vida (¿muerte?) y una fluidez sorprendente cuando pasan muchas cosas en pantalla. Los luchadores son esos "muñecos" que decíamos, no pretenden un realismo exagerado, pero tampoco les vendría mal un repaso. Las mujeres son especialmente toscas y hay cierto contraste entre unos personajes, más detallados e imponentes, y otros. A la hora de moverse pasa algo parecido: hay solidez y soltura, pero es cierto que, quizás por imitar aquellos muñecos digitalizados de los 90, alguna transición parece fuera de lugar. Todo mejorable, pero muy bien presentado.

Que la gente juegue, que corra la sangre virtual en los campeonatos y que Netherrealm vaya estudiando todas las reacciones, todas las quejas o todas las injusticias. Ya sabemos cómo funciona esto: Mortal Kombat debe dar un paso más en una especie de Super Mortal Kombat, y entonces seguro que estará en el podio con los más grandes. Por el momento, el retorno no podía haber salido mejor. Obligatorio para los fans de la serie y del género.

8 / 10
+
Cantidad brutal de contenido, fiel al estilo de la serie, genial y hortera modo historia, sistema de combate ágil y con estilo propio.