Español
Gamereactor
avances
Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero: Road to Eden - impresiones

Esta aventura táctica con mutantes al estilo Xcom se ha convertido para nosotros en una de las sorpresas más destacadas del E3.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La icónica serie de combates tácticos Xcom ha sido la inspiración de muchos títulos a lo largo de los años, y ahora podemos añadir a esa larga lista Mutant Year Zero: Road to Eden. Este juego, basado en un RPG de papel y lápiz de los años 80 llamado Mutant, no es el típico de estilo militar, sino que cuenta con un singular mundo lleno de mutantes que le da un toque original a la conocida fórmula de Xcom. El otro día lo pudimos probar en el E3 de Los Ángeles.

Lo que lo diferencia de otros del género es que tendrás que controlar a un grupo de mutantes que habitan en un mundo sin humanos, entre los que destacan Dux, Bormin y Selma. Aunque la presencia de un enorme jabalí y de un pato agresivo te pueda llevar a pensar que estamos ante algo más bien cómico, la realidad es que es un juego bastante serio y más bien lúgubre. El estudio que lo hace, Bearded Ladies, nos aseguró que no todo es tan sombrío, pero no te esperes nada al estilo Howard el pato viviendo aventuras por el mundo.

En la demo pudimos probar una serie de batallas a través de distintas mecánicas en las que brillaron el estilo visual, el mundo y el sistema de combate, mientras que la narrativa quedó en un segundo plano. Nos pusimos en la piel de Bormin y nos dirigimos con nuestro grupo de tres a explorar la ciudad en ruinas. Aunque prácticamente no vimos nada de historia, gracias a los diálogos entre los miembros del trío nos quedó claro que los fans de la narrativa también van a disfrutar de este juego, y no solo aquellos a los que les gustan las batallas tácticas.

Publicidad:
Mutant Year Zero: Road to Eden

Empezamos a dar vueltas por los escenarios y a movernos por la oscuridad con una linterna, pero en cuanto nos encontramos con enemigos tuvimos que apagarla para que no nos vieran, ya que para sobrevivir en un mundo lleno de enemigos mutantes como este tienes que pasar desapercibido. Cuando ya estábamos lo suficientemente cerca bastó con pulsar un botón para tenderles una emboscada. Así, sin pausas de por medio, aparecimos en un escenario de combate y pasamos del tiempo real a un enfrentamiento por turnos.

Si ya conoces Xcom la fórmula te va a sonar: te mueves por un mapa dividido en cuadrículas con celdas o casillas, usas los puntos de acción para decidir lo que quieres hacer y acabas con tus enemigos para seguir avanzando. Sin embargo, mientras que Xcom puede resultar un poco complejo para los recién llegados, Mutant Year Zero es más sencillo, ya que en la parte de abajo de la pantalla aparecen los movimientos que puedes hacer, y con el mando lo harás sin ningún esfuerzo. Incluso aparecen porcentajes que te indican la probabilidad que tienes de realizar cada ataque.

El hecho de que los escenarios se puedan destruir hace que la acción sea muy divertida, sobre todo en momentos como cuando tiras una granada a un edificio y lo conviertes en escombros, sin que importen las coberturas. Lo que es más, incluso si no tienes granadas y hay alguien en el piso de arriba puedes volar con Dux para pegarles un par de tiros. Esto no quiere decir que el sigilo no sea importante, pero si eres capaz de abordar a tus enemigos antes de que empiecen los tiros contarás con mucha ventaja.

Publicidad:
Mutant Year Zero: Road to EdenMutant Year Zero: Road to EdenMutant Year Zero: Road to Eden

Después de vencer un combate todavía tienes que hacer algunas cosas más, entre ellas saquear a tus enemigos para asegurarte de que tienes todo tipo de recursos, incluidas granadas, medicinas y munición. También tendrás que usar la linterna para rastrear el escenario, de forma que puedas hacerte con todos los suministros posibles. Por otra parte tendrás que tener en cuenta las mutaciones, que son una serie de mejoras gracias a las cuales cada uno de los personajes puede progresar y ser más potente en los combates.

No es que queramos presumir, pero nos dijeron que solo nosotros y otra persona fuimos capaces de completar la demo. Lo cierto es que las dos batallas nos parecieron muy divertidas, incluso para alguien que no es experto en Xcom. Intentar disparar todo lo posible y a la vez mantenernos a salvo supuso un gran reto, especialmente cuando los enemigos van lanzando bombas molotov. Tuvimos que actuar como en una partida de ajedrez, manteniendo la calma y primando la estrategia por encima de todo.

No tenemos ningún problema en decir que Mutant Year Zero: Road to Eden nos pareció uno de los juegos más destacados del E3, así como una sorpresa muy agradable entre los pesos pesados del evento de este año. Es fácil aprender a jugarlo, pero difícil dominarlo por completo. Además, los combates tácticos estilo Xcom tienen muy buenos resultados, ya sea volándole la cabeza a un enemigo o ejecutando un ataque desde lejos mediante una escena cinematográfica adicional. Si a todo esto le añades un mundo singular e intrigante lleno de seres mutantes, sin duda estamos ante un título que deberíamos tener en cuenta para el futuro.

HQ

Contenido relacionado

0
Mutant Year Zero: Road to EdenScore

Mutant Year Zero: Road to Eden

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Un pato y un jabalí parten en aventura táctica para enfrentarse a lo que queda de la costa occidental de Suecia...



Cargando más contenido