Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Un año más, Naruto desenfunda de nuevo los kunais y shurikens para lanzarse al combate en Ultimate Ninja Storm 3. Pero, ¿es el UNS definitivo?

Naruto se está convirtiendo en ése amigo que vuelve una vez al año a nuestras consolas de la mano de su popular saga de lucha Ultimate Ninja Storm, cuya cuarta entrega (a pesar de estar numerada como 3) llega a las máquinas de sobremesa Xbox 360 y PS3. El título de lucha presenta pocas novedades en cuanto al sistema general de combates, así que es comprensible plantearse si realmente merece la pena pasar por caja una vez cada año. Este análisis intentará disipar esas preguntas realizando una comparativa con el resto de la saga y sobre todo con su predecesor directo: Ultimate Ninja Storm Generations.

Uno de los aspectos más criticados de Ultimate Ninja Storm Generations fue la ausencia de un modo historia como tal, como la saga nos tenía acostumbrados. Los chicos de CyberConnect 2 tomaron nota del error y decidieron subsanarlo con el modo Aventura Definitiva. En Ultimate Ninja Storm 3 se incluye una campaña totalmente nueva ambientada en el período de la Cuarta Gran Guerra Ninja. Tanto para un aficionado a Naruto como para un lego en dicha materia, es un auténtico disfrute jugar en este modo, que introduce totalmente al jugador en el mundo de Naruto mediante escenas cinematográficas (eso sí, bastante largas) introductorias para los combates de distinto tipo.

Las batallas podrán variar desde peleas estándar 1 contra 1 a peleas con apoyos, o contra jefes finales. Incluso se introduce un nuevo elemento que bebe del género beat 'em up, si bien es cierto que el resultado final de este último es algo extraño por cuestiones de cámara. Todas estas tortas están aderezadas con espectaculares Quick Time Event, que aunque aparecen poco, cada vez que lo hacen dejan con la boca abierta.

En ciertas misiones se nos presentará una "Decisión definitiva", un momento donde podemos decidir el rumbo de la búsqueda. Por lo general la principal diferencia entre los caminos es la dificultad y la escena que se ve al finalizarla, pero es un añadido muy interesante, que aporta rejugabilidad al título si se quiere ver todo. Las decisiones también darán ciertos puntos al jugador, que podrá emplear para subir de nivel sus bolsas de objetos ninja (de dos tipos, como las vías de la decisión) y poder emplear artilugios cada vez mejores.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Aparte de ser un portentoso viaje por el anime de Naruto, el modo historia funciona como catalizador para la modalidad de juego libre, ya que para desbloquear todos los personajes y técnicas habrá que completar la campaña. Que se vuelva a incluir un modo historia, y que la calidad narrativa de la misma sea tan grande es uno de los aspectos más positivos del juego. Y es que la historia crea atmósfera; con su combinación de estilo visual basado en cel-shading y escenas de anime, su música que alcanza el nivel de la del anime original y su narrativa hace que el jugador esté deseando continuar y ver qué ocurre más adelante. A lo largo de sus 12 horas aproximadas de juego, la Aventura Definitiva es el modo con el que más disfrutarás si juegas solo y te gusta el anime.

Sin embargo, el modo historia no deja de tener ciertos fallos. El más destacable es que al contar la historia con una estructura tan similar al anime original plaga la aventura de secuencias cinematográficas bastante largas, y hay veces que el ritmo de juego se anula totalmente. Es una sensación genial destruir a un jefe y ver una secuencia emotiva después, pero no lo es tanto si la escena aparece en mitad de la pelea, destruyendo por completo el subidón de adrenalina que cada combate contra un jefe representa. En algunos momentos, las cinemáticas pecan de demasiado largas, y devuelven al usuario el control durante tan sólo unos segundos antes de continuar el vídeo. En ocasiones, el usuario es un mero espectador (aunque atenúa este fallo el hecho de que el despliegue de la historia sea espectacular).

En cuanto a las mecánicas de combate, intentaré hablar para que aquellos que no hayan jugado ningún juego de la saga lo comprendan. Ultimate Ninja Storm es un juego con un planteamiento simple en cuanto a controles, con un botón para los ataques físicos y un conjunto de técnicas ninja que desplegar. En tan sólo unos minutos se puede tomar contacto con el juego y elaborar los combos más sencillos, pero la simplicidad del control esconde una profundidad inmensa. Este es un juego de observar, de conocer los ataques del rival y los propios, de entender a la perfección el uso de cada objeto y técnica para así decantar la balanza a tu favor. Hay que tener muy presentes los recursos restantes (objetos y esquivas automáticas, así como reservas de chakra para hacer técnicas) tanto propios como del enemigo para poder elaborar una estrategia. En resumen, es un juego que exige mucha observación y perseverancia para llegar a su perfeccionamiento, pero a la vez es un amigo agradecido, porque cuando dos jugadores que ya saben jugar bien compiten, los combates son intensísimos y muy divertidos.

Los movimientos de combate y la mecánica general de lucha está más depurada aún que en Generations, y a pesar de no incluir grandes novedades (algunos poderes especiales que se activan como si de apoyos se tratasen, entre otras) se nota que en CyberConnect 2 han dado en la tecla y que cada juego se controla mejor que su predecesor.

La personalización es otro de los elementos que ha caracterizado la saga. Cada jugador puede buscar su propio estilo entre los más de 80 personajes (cierto es que algunos son el mismo personaje con distintas técnicas o apariencia) a elegir para uso principal, cada vez más equilibrados (aunque aún se premia demasiado el spam en el uso de alguno de ellos, con Deidara como principal representante) y apoyo (apoyos que siguen catalogados en ofensivos, defensivos y equilibrados), y luego complementar su estrategia con las herramientas ninja del inventario. Gracias a las altas posibilidades de combinatoria y a los más de 30 escenarios disponibles, cada combate puede ser único. El elenco de opciones también es tan amplio como en el resto de la saga, permitiendo elegir combates con o sin tiempo, con mayor o menor dificultad y hándicap hacia alguno de los usuarios.

En cuanto a modalidades de juego, más allá de la Aventura Definitiva están los combates personalizados y en línea. En el combate libre se puede jugar con todos los personajes desbloqueados en la campaña tanto contra la consola como contra otro jugador. También se dispone de una modalidad torneo para reuniones de varios jugadores, y el modo entrenamiento que permite depurar los movimientos y aprender más sobre la mecánica de juego tanto en solitario como acompañado. En el modo online se incluye la posibilidad de pelear contra un rival aleatorio o de nivel similar al del usuario.

Técnicamente el título es espectacular. Los gráficos cel-shaded reflejan a la perfección el aspecto y la caracterización del manga y anime original. Desde los personajes hasta los escenarios, pasando por los efectos de las distintas técnicas ninja, un placer para los ojos. Cierto es que en algún momento la cantidad de imágenes por segundo petardea durante unos instantes, aunque no ocurre muy a menudo y se puede excusar el fallo. En el aspecto sonoro, la música atmosférica de cada combate y escena cinemática alcanza un nivel que alcanza al de la obra original, y los efectos de sonido son ricos y variados.

En resumen: con una campaña de unas 12 horas aproximadamente, donde se puede disfrutar de la historia de Naruto (con licencias aparte, ya que la obra original aún no ha finalizado el ciclo de la Cuarta Gran Guerra Ninja) a un nivel mayor de intensidad y espectacularidad, con una mecánica de combate cada vez más pulida y depurada, que incluye algunas novedades que aportan frescura a la fórmula, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 dará al jugador horas y horas de diversión tanto en solitario como con amigos o vía online. Respondiendo a la pregunta planteada al inicio del análisis, no sabemos si este será el Ultimate Ninja Storm definitivo, eso depende de los chicos de CyberConnect 2, pero esta entrega es la más pulida, la que mejor modo historia plantea (a pesar de la fluctuación del ritmo de juego) y probablemente la que más diversión y satisfacción aporte tanto a un aficionado a Naruto como a un usuario que se quiera introducir en este universo ninja.

8 / 10
+
Una presentación espectacular y unos combates cada vez más pulidos e intensos. Muy recomendado para jugadores que gustan de memorizar mecánicas para mejorar. Exige horas y dedicación.