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Need for Speed Payback

Análisis de Need for Speed Payback

Ghost Games ha cambiado el tono de la serie para tratar de reimpulsarla en medio de tanto juego de conducción realista.

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Need for Speed fue durante una época un referente entre los juegos de conducción arcade y ha marcado la memoria de miles de jugadores, que desde hace tiempo siguen esperando ese juego que les haga volver a sentir lo de antes. Se intentó en 2015 con un reboot de nombre original que fue todo un fracaso y, tras un año de descanso, encaramos la 23ª entrega bajo el título de Need for Speed Payback. Su propuesta, apostarlo todo por el espectáculo con una presentación y una ambientación más propia de una película de Hollywood, mucho peso en la historia y un sistema de mejoras totalmente renovado.

El despliegue narrativo lleva al jugador a controlar tres personajes que buscan venganza contra una banda criminal que controla las calles de Fortune Valley, una recreación libre de Las Vegas. El trío lo forman Tyler Morgan, el británico Mac y Jess. Cada uno tiene una especialidad como puede ser la conducción off-road, por lo que hay que alternar entre todos durante las misiones. De lo que no queda ni rastro son de las secuencias FMV del último, aquí hay mucho vídeo, pero casi todo está producido con el propio motor del juego.

Need for Speed Payback

La gran novedad son las misiones de robos, creadas a partir de la unión de varias escenas en las que te tienes que llevar cochazos carísimos y deshacerte de la policía y sus helicópteros. Las secuencias están bien, sobre todo por ver la cooperación entre todos ellos y se puede decir que son los puntos álgidos de la historia. El problema es que en realidad lo mejor, la acción pura, no es cuando juegas tú sino cuando salta el vídeo, así que te quedas como a medias. Lo que te toca hacer a ti es rematar las persecuciones y para eso ya teníamos los juegos de antes, incluso se pueden hacer un poco repetitivas. Bien por la inclusión de eventos, pero hay que darle otra vuelta a su jugabilidad.

No han quedado nada bien los cambios aplicados a las persecuciones de la policía. En esta entrega hay que ir alcanzando puntos de control como si de una aventura lineal se tratara, así que no puedes hacer uso del mundo abierto para buscarte la vida como siempre. No hay libertad. Al menos puedes hacer un poco de Burnout con ellos.

En todo lo que no tiene que ver con la historia principal, que podemos llamar tareas por ejemplo, Need for Speed ha dejado de parecerse a sí mismo para ser un poco como Forza Horizon. Hay trampas, saltos, retos de derrape y coleccionables temáticos. Lo más "cantoso" son los coches abandonados en desguaces que hay que ir recuperando y reconstruyendo, porque se ve que la gente deja joyas que valen decenas de miles de dólares pudrirse por los Estados Unidos. Son actividades extra con las que divertirse y ganar bastante dinero para usarlo en las mejoras y cartas.

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Como estamos en un sitio que imita a Las Vegas hay que apostar, de eso no cabe duda. Lo bueno es que estos retos no son siempre iguales, van variando las normas, y puede ser destruir un número de objetos o competir en carreras. Por últimos están los fantasmas que se importan del online para sentir que se compite contra alguien en multijugador sin necesidad de entrar en duelos directos.

Otro de los aspectos que se presenta como una gran novedad es para nosotros su punto más débil, las cartas de las que hablábamos. Ya no vas al taller a comprar una pieza, ahora tienes que conseguir una carta y aplicarla para poder tener la ventaja necesaria en tal o cual misión. Y esto es un auténtico rollo porque no están todas disponibles, son rotativas en función del sitio y acabas mareado. Además, cuando compras un coche nuevo es que como si volvieses al primer día de juego. Hay un 'grindeo' lento que no te esperas en un Need for Speed, que precisamente debe transmitir adrenalina.

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En Payback hay 78 coches disponibles de inicio que van desde un clásico como el Chevrolet Bel Air a un superbólido como el Acura NSX de 2017. El manejo es sorprendentemente bueno, capaz de transmitir sensaciones variadas según modelo y situación, pero no pierde la tónica del resto de juegos de la franquicia. Es una conducción acelerada, enérgica, pero siempre bajo control, incluso cuando estás derrapando en las arenas del desierto.

Tampoco nos ha convencido demasiado el mundo de juego, que se nota más vacío y soso que en entregas anteriores. Fort Valley se divide en cuatro grandes desiertos más una ciudad iluminada con luces de neón de casinos, pero su diseño no es nada atractivo. Conserva el ciclo día y noche y lo mejora con un sistema de metereología dinámico, todo con una calidad de imagen estable y una fluidez excelente. El uso que Ghost Games ha hecho del motor Frostbite es excelente desde el punto de vista técnico, lástima que no sus creativos no hayan alcanzado el mismo nivel. Por supuesto, en NFS no podemos olvidar la banda sonora, y aquí suenan Queens of the Stone Age, Stormzy o Gorillaz.

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El multijugador online ha pasado a ser ahora un lobby que hace que entrar en las partidas sea mucho más sencillo y más agradable. El problema es que no hay demasiados modos y solo puedes competir en circuitos estándar, por lo más probable que acabes echando unas carreras a ocho. Al menos todo funciona de forma correcta, sin los problemas de sincronización de otros años.

Aunque un primer vistazo a Need for Speed Payback hace pensar que estamos ante un juegazo, sobre todo por ese gran mundo, su presentación espectacular acompañada de un buen trabajo de vídeo y un apartado técnico de gran calidad, en el fondo no han acertado. Ghost Games se ha confundido en lo esencial: en el diseño de las misiones, en el aprovechamiento del mundo y en la presentación de las evoluciones. Es decir, en lo que vas a pasar todo tu tiempo, y eso es una lástima, porque base hay para hacer un gran juego.

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06 Gamereactor España
6 / 10
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El entorno de Fortune Valley inspirado en Las Vegas es variado y una delicia para la vista. Las misiones de atraco suponen un cambio bienvenido. La conducción no está mal y hay amplia variedad de coches.
-
Al multijugador le faltan modos de juego. El nuevo sistema de mejoras basado en cartas es un paso atrás. En el mundo abierto no hay policía.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

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