New Pokémon Snap

Análisis de New Pokémon Snap

Un relajado y genial safari fotográfico que compensa las limitaciones técnicas de Switch con un concepto divertido y adictivo.

Desde que Pokémon apareció en los 8 bits de Game Boy allá por 1996, sus coloridos monstruos de bolsillo han protagonizado toda clase de productos que se puedan imaginar y, también, toda clase de videojuegos. Pocas consolas han demostrado eso tan bien como la vieja y querida Nintendo 64. Una plataforma que, si bien nunca recibió una entrega principal al nivel de Pokémon Espada y Escudo en Switch, sí que permitió a sus poseedores disfrutar de combates 3D con Pokémon Stadium, lanzarse a hacer líneas con Pokémon Puzzle League o hablar con el celebérrimo roedor eléctrico con Hey You, Pikachu!.

Un popurrí de ideas y de juegos experimentarles que tuvieron, entre sus ideas más acertadas y queridas, a Pokémon Snap. Un juego en el que la cosa iba de capturar momentos en lugar de criaturas, interpretando eso del "¡Hazte con todos!" a su manera al proponer usar una cámara de fotos en lugar de Poké Balls. No era un título especialmente largo, pero la idea de ir de safari fotografiando Pokémon en su hábitat natural suponía un delicioso giro distinto a la fórmula tradicional. Volví al juego el pasado otoño, motivado por el anuncio de New Pokémon Snap, y me di cuenta de que, a pesar de las limitaciones de aquel entonces, sus mecánicas y su idea principal siguen siendo divertidas.

Ha llovido mucho desde el primer Snap, ya que llegó a Europa en el año 200. Desde entonces, no ha habido secuela alguna para él, aunque TPCi sí que lo explorara en más de una ocasión. Lo más reciente y similar que tuvimos fueron las Instantáneas Go de Pokémon Go, pero, con motivo del 25 aniversario de Pokémon, sus responsables decidieron dar el paso que los fans tanto clamaban anunciando New Pokémon Snap para Switch. Un juego que llega el 30 de abril a la híbrida con el sello de la Pokémon Company y Bandai Namco Studios, los mismos que firmaron un más que notable Pokkén Tournament en 2016 y su versión DX para Switch en 2017.

New Pokémon Snap

En el nuevo Snap, el jugador asume el papel de un joven fotógrafo que se va a trabajar con el Profesor Espejo y su ayudante Rita con el fin de aprender más sobre los Pokémon que habitan en la región de Lensis. Su comportamiento en su hábitat natural, cómo interactúan entre ellos, cómo es su día a día en este lugar es el objeto de estudio de este profesor y lo que, al mismo tiempo, quiere inmortalizar en una Fotodex. Completarla con fotos de los monstruos de los diferentes territorios de Lensis es la prioridad del estudioso y de nuestro protagonista, aunque también ahondar en el misterio del fenómeno Lumini. Al parecer, Pokémon afectados por este curioso fenómeno evitaron que la región fuera víctima de un desastre natural hace más de 2000 años.

Lo cierto es que la historia no importa mucho en New Pokémon Snap aunque haya un par de cameos bastante divertidos a medida que avanzas en la partida. Sabes que estás aquí no por dejarte llevar por una compleja y elaborada trama, los juegos de Pokémon no van por esos derroteros (aunque Leyendas Pokémon: Arceus parezca querer apostar por ello). Estás aquí para envolverte en la naturaleza de estas criaturas y hacer muchas, muchas fotos. De hecho, no tardas mucho en empezar a pulsar el botón del obturador para hacer fotografías a diestro y siniestro.

Lo más divertido del concepto de juego es que, básicamente, es un shooter en primera persona sobre raíles. Un género que por lo general asociamos a títulos de los 90 como Virtua Cop o ese House of the Dead que trae remake este año, o incluso al Resident Evil: Umbrella Chronicles que vimos en Wii. En estos juegos, el jugador por lo general avanza siguiendo una trayectoria predeterminada y no tiene que preocuparse por el movimiento. Su labor se centra en apuntar y disparar. Y aquí haces casi lo mismo, solo que, en lugar de lanzar láseres o balas, lo que haces es echar fotos.

El concepto principal es exactamente el mismo que el que ponía sobre la mesa el juego de Nintendo 64, y lo mejor es que sigue siendo tan divertido y alegre al jugar como lo era hace ya 20 años. Conducir y observar a los Pokémon en la naturaleza, ver cómo corretean de aquí para allá, cómo duermen, se pelean o incluso se cazan resulta mucho más creíble y realista que los patrones de comportamiento que solemos ver en los juegos principales. Cuando ves a Grookey y Pichu correr alegremente uno al lado del otro, a un Wingull volando con un Pyukumuku recién cogido con su pico o incluso a un Wailord emerger a la superficie del océano con su enorme majestuosidad, no puedes evitar sentirte como en un documental o en un safari de fotos de verdad, como parte de un universo Pokémon más creíble, incluso plausible. Qué bien habría quedado poder escuchar comentarios de David Attenborough en este juego, o de Félix Rodríguez de la Fuente, puestos a pedir.

New Pokémon Snap

La presentación visual no daña para nada a la experiencia. Cada zona está repleta de color, detalles y contenidos y, dejando a un lado un desierto bastante aburrido, todo lo demás es bastante divertido cuando buscas los encuadres o simplemente observas qué hacen estas criaturas. New Pokémon Snap tiene también un ciclo día-noche que le da un toque extra de rejugabilidad, ya que los Pokémon cambian su comportamiento en función de la franja horaria. Tras explorar una zona, aumenta también tu nivel de investigación, lo que a su vez abre nuevas rutas para desplazarte y descubrir nuevos patrones de comportamiento de los Pokémon. Todos estos factores te llevan a visitar cada sitio en más de una ocasión en busca de las mejores fotos y las reacciones más peculiares de estas criaturas.

Aunque el juego se ve genial la mayor parte del tiempo, el rendimiento no es perfecto. Como varios juegos recientes de Switch, a New Pokémon Snap le cuesta mantener una tasa de fotogramas consistente y una carga de texturas suave. No son cosas que sucedan a menudo y mucho menos hacen el juego injugable, pero es una pena ver cómo una preciosa experiencia queda empañada por arbustos y flores que aparecen de la nada y con retraso. En cuanto a la parte sonora, todo es tranquilidad y armonía tanto en la música como en el sonido, aunque a algunos jugadores les resultará extraño que los Pokémon, con la excepción de Pikachu, hagan gruñidos genéricos de animales en lugar de los que conocemos ya no de la serie, sino incluso de los videojuegos.

Por otro lado, el juego original era bastante corto y limitado en cuanto a posibilidades y acciones disponibles. En su lugar, New Pokémon Snap ofrece muchas más herramientas al jugador. Cosas sencillas como una velocidad de rotación ajustable para la cámara o apuntar con el giroscopio de Switch pueden no ser algo revolucionario en 2021, pero lo cierto es que sí contribuyen a enriquecer la experiencia de juego. Como su predecesor, este título te deja lanzar frutas, Blanzanas, a los Pokémon para atraerlos o distraerlos, incluso puedes reproducir una melodía para bailen o reaccionen de formas muy dispares. Las nuevas herramientas disponibles incluyen un escaneado por sónar para encontrar objetos interesantes o los Órbes Lumini, que llenan de luz tanto algunas flores especiales como a diferentes criaturas. Cada una reacciona de una manera distinta, así que da alicientes de sobra para experimentar.

New Pokémon Snap

Estas nuevas funciones y herramientas se vuelven muy útiles a la hora de fotografiar a los monstruos, ya que al Profesor Espejo no le basta con una sola instantánea de cada criatura. Cuando vas a su laboratorio, te pide que le enseñes una foto por Pokémon (el juego se encarga de organizarlo todo por carpetas automáticamente), y la que elijas recibirá una puntuación de entre 1 y 4 estrellas en función de lo única que sea la escena que has captado. Tras ese ranking inicial, después hay una puntuación adicional en base al tamaño, la postura, el fondo e incluso si aparecen otros Pokémon en la misma foto. Todo esto al final suma, o resta, para recibir una calificación de bronce, plata, oro o platino. La meta en este Snap es tener cuatro fotos de cada Pokémon, con entre una y cuatro estrellas y con el mejor metal posible (platino es lo ideal), y eso te va a hacer repetir lugares y probar diferentes cosas una y otra y otra y otra vez.

Además de las fotos que le muestres a Espejo, puedes guardar otras en un álbum disponible en el laboratorio. Aquí puedes usar la función Foto Plus, que te permite cambiar el ángulo, el tamaño y algunos efectos en la fotografía, entre otras cosas. Tener esto disponible en un juego que es prácticamente un modo foto gigantesco puede dar pie a unas imágenes realmente bonitas. Si te sientes especialmente orgulloso de la foto que has hecho y editado, puedes compartirla por internet para que otros jugadores la vean y le den 'like' (en Japón, puedes ir a tiendas físicas a 'revelarlas'; en Europa, al menos, podremos usar la Instax Mini Link que hace poco estrenaba app para Switch).

Para más inri de la rejugabilidad, los desarrolladores han añadido ciertas peticiones especiales del Profesor Espejo y sus compañeros, que aparecen una vez has terminado una zona. Generalmente, son peticiones para inmortalizar momentos muy concretos. Aunque la descripción que suelen dar es algo vaga y cuesta saber exactamente qué es lo que quieren. La verdad es que es un poco frustrante pensar que has acertado con tu foto y ver que no es lo que querían. Por suerte, son algo complementario, así que no tienes que enfrentarte a ello si no quieres, salvo que te pueda el espíritu 'completista'.

New Pokémon Snap coge un concepto con 20 años a sus espaldas y lo trae de vuelta a la vida con el mimo y pulimento adecuados, junto con nuevo contenido para conseguir que sea emocionante para los nuevos jugadores. Es una experiencia relajante y agradable, muy divertida y alegre y, a pesar de algunos pequeños problemas técnicos, es un juego que apunta maneras para mantener a los jugadores entretenidos durante un buen tiempo. Ideal para viejos y para nuevos fans, no es difícil caer bajo el encanto de las adorables criaturas que pueblan Lensis.

New Pokémon Snap
New Pokémon Snap
8 / 10