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Nintendo vende 40 millones de Amiibo entre muñecos y tarjetas

Los beneficios caen en términos interanuales, pero suben los beneficios de explotación y ahora todas las miras se ponen en Project NX.

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Nintendo ha difundido su último informe de resultados financieros, incluyendo el penúltimo trimestre del ejercicio actual en el resumen de todo el año fiscal (los nueve meses hasta el 31 de diciembre de 2015, quedando lógicamente por cumplir el trimestre actual, último del ejercicio). La multinacional con central en Kyoto revela que los beneficios del año anterior en el mismo período, de 59.515 millones de yenes (451 millones de euros) han bajado hasta los 40.558 millones de yenes (307 millones de euros), lo que representa una caída del 32% en términos interanuales. La ganancia en el cambio de divisa ha tenido cierto impacto en este resultado, mientras que los beneficios de explotación en realidad han aumentado.

Pese a la caída en beneficios la compañía sigue en números verdes. Además, el descenso era del todo esperado, especialmente con el anuncio de la nueva consola de videojuegos de Nintendo, de nombre en clave NX, a la vuelta de la esquina (probablemente en abril y junio).

Mientras tanto, y al tiempo que explora nuevas vías de explotación de licencias tras el éxito de los Amiibo, Nintendo sigue dependiendo de las ventas de hardware y software de sus consolas de sobremesa (Wii U) y portátil (3DS). La primera se sitúa ya en los 12,60 millones de máquinas vendidas, tras colocar 3,06 millones en esos nueve meses. La familia 3DS (que incluye las New y la 2DS) han colocado 5,88 millones en el mismo período para situarse en 57,94 millones de máquinas en total.

En cuanto al software, el mayor súper-ventas de Wii U ha sido Splatoon, seguido de Super Mario Maker y juegos del año anterior como Super Smash Bros. y Mario Kart 8. El shooter de calamares en su tinta se ha convertido con 4 millones de ejemplares en la nueva IP first-party más vendida de la generación (más información en el enlace).

En 3DS el juego que mejor rendimiento ha registrado es el spin-off Animal Crossing: Happy Home Designer, con 2,93 millones vendidos, pero Nintendo también reconoce que siguen funcionando de forma estable y constante clásicos como Super Smash Bros. o Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa.

Pero quizá la cifra más impresionante de todo el informe, una vez conocida la de Splatoon, es la que se refiere a los artículos Amiibo, primera gran fuente alternativa de ingresos de Nintendo fuera de los videojuegos en los últimos años. Estos productos están significando una importante (y también constante) corriente de ingresos adicionales, y la compañía anuncia ahora que ya se han vendido más de 20,5 millones de muñecos Amiibo y más de 21,5 millones de tarjetas con chip NFC.

Nintendo vende 40 millones de Amiibo entre muñecos y tarjetas
Los Amiibo coleccionables, sin duda una nueva fiebre Nintendo de "hazte con todos".


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