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Nioh 2

Nioh 2 - impresión final

Nos enfrentamos una última vez a estos yokai con mucha sangre fría para evitar que nos lleven los demonios.

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Nioh no goza de buena reputación entre la comunidad más dura de la serie Souls, pero el Team Ninja ha sido capaz de sacar a relucir conceptos muy buenos en su juego de samuráis. En el fondo, era un juego en el que la gente luchaba contra otras personas, o al menos así es como el productor, Yosuke Hayashi, nos lo explicó al hablarnos de la evolución entre la primera y la segunda entrega. Quería que Nioh 2 cambiara el tiro, que fuera una experiencia más dinámica. Cuando jugamos hace ocho meses la alfa cerrada se lo podríamos haber rebatido, pero con la versión casi final que ha caído en nuestras manos no nos queda otra que darle la razón.

El Team Ninja ha hecho muchos cambios y ajustes en todo este tiempo y el más claro es la tercera barra de energía, que nunca puedes perder de vista al combatir. "Creo que alguien que juegue Nioh 2 como al anterior lo va a pasar mal", dijo Hayashi sobre este añadido. El estudio confía en que las nuevas habilidades Yokai del personaje, mitad hombre mitad monstruo, sean la clave. Pudimos ver más de este mestizaje en el tráiler de historia de hace unos días, de cómo la sangre de demonio se apodera del avatar que hayamos creado antes en el editor. El origen de una trama sobre el poder político en el Japón feudal, en la era de los Reinos combatientes.

Liberas tu poder Yokai con la ayuda de unos pedazos de alma que sueltan algunos enemigos. Después, los conectas a tu espíritu guardián en los templos del mapa. En Nioh, esos espíritus de animal echaban una mano en el ataque o en la defensa, en función de sus características. En Nioh 2 puedes llevar hasta tres, pero hay que prestar mucha atención a la energía que requiere cada configuración, porque si te pasas del tope no podrás usar ninguno en las batallas.

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Anticipándose a lo que después hizo también FromSoftware en Sekiro: Shadows Die Twice, Nioh añadió una mecánica rítmica fundamental en los duelos de espada que había que aprenderse, interiorizar y aplicar para poder ganar los combates. En esta entrega, todo sigue muy ligado a esa estructura y a la resistencia; golpes, bloqueos y evasiones gastan un KI que, en caso de agotarse, fuerza una retirada provisional para regenerarlo. Además, se puede jugar de una forma aún más agresiva encadenando ataques al recoger KI con R1. Pero en caso de fallar con el timing te quedas completamente indefenso delante de un enemigo que seguro que te hará daño.

Hay que grabarse a fuego el flujo del combate o no habrá forma de avanzar. Desde luego que no sirve la vieja táctica de golpear y moverse, esto va de encontrar el momento. Para dar otra opción táctica adicional contra enemigos tan duros están esas habilidades demoníacas, que no dependen del KI y hasta pueden dar la vuelta a una situación casi mortal. Esperamos que sean la parte accesible de Nioh 2.

Por desgracia, esta no era la versión final del juego, tan solo un nivel suelto. La estructura del mapa también sigue el patrón del primer juego, es decir, áreas aisladas entre sí que hay que explorar en horizontal y en vertical, porque hay multitud de caminos y secretos. También hay muchos enemigos esperando escondidos y un paso en falso puede convertirse en una emboscada contra tres o cuatro de la que será muy difícil salir. Al final llegamos a un jefe y a escena de vídeo que trenzaba los hilos narrativos conocidos. Cómo será el resto del juego y qué otros sistemas alberga, pues ni idea. El dojo o las armaduras nos tienen intrigados.

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Nioh 2

Otra cosa en la que nos pudimos fijar es que viene con un árbol de habilidades gigantesco y mucho más vistoso a través del que pudimos mejorar nuestras habilidades con varias armas y magias (jutsus). Es un juego continuista en muchos aspectos troncales y este es uno de ellos. También nos fijamos en la enorme calidad de las animaciones de los combos; con la de armas que han metido y las diferencias en movimientos del personaje. Se nota que es un proyecto ambicioso y trabajado.

No dedicamos nuestros preciados minutos a enredar con las armas y el inventario porque, al cogerlo a mitad de partida, era bastante confuso. Sin embargo, sí parece claro que hay más que antes. El loot va a ser una constante, aunque nos tememos que una vez más la mayor parte de las recompensas van a ir al cubo de la basura. Al de reciclaje, para ser exactos. Son tantas variables que nos quedamos pendientes de ver cómo afectan a la parte final del juego, pues no va a ser fácil para el estudio equilibrar todo esto.

Queda algo más de un mes para el lanzamiento y con estas horas de juego, más las palabras de Hayashi, nos damos por satisfechos hasta que llegue marzo. Nioh 2 va a recordar mucho al original porque bebe mucho de él, pero también viene con esas innovaciones para cambiar las dinámicas, especialmente en lo que se refiere a la parte yokai del personaje. Por lo que nos ha dejado muy tranquilos es por la calidad en general, pues tanto técnicamente como en comportamiento, ya esta demo demuestra que el Team Ninja lo tiene todo a un gran nivel. Una buena base sobre la que construir, pero todavía tiene que demostrarlo.

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