Español
Gamereactor
artículos
Overwatch

Nos colamos en el bootcamp de la selección española de Overwatch

Estado de ánimo, relaciones personales, estrategia y apuesta personal. Charlamos con los jugadores y con la organización del Team Spain antes de su viaje a Tailandia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ellos forman la selección española de Overwatch que luchará por todo en el Mundial, pero hace una semana muchos ni siquiera se conocían en persona. Ahora son más que una selección, son un equipo. Una pequeña sala de entrenamiento a las afueras de Madrid, cedida por Anderground y equipada por OMEN by HP, junto a un hotel de periferia es todo lo que ha hecho falta para montar el bootcamp que sirve como rampa de lanzamiento a la Overwatch World Cup 2018 del Team Spain. No bastaba con coordinarse, necesitaban sentirse, vivirse, sincronizarse; para actuar como uno solo.

Los tres miembros del comité organizador y seis de los siete jugadores (sin los Pro Harryhook, de vacaciones, y neptuNo, que se ha borrado) han recibido a Gamereactor en esta guarida en la que han practicado, estudiado y aprendido a entenderse. No ha sido tan fácil; nada fácil. La ilusión inicial se fue socavando con los golpes de agosto: en cuestión de días se quedaron sin estrella y sin entrenador. El ambiente, por suerte, ha cambiado desde entonces.

"Yo les veo mucho mejor. No es tan, tan [bien] como estaban antes, pero creo que pueden estar mejor de lo que estaban", afirma 'kaquka', la responsable de la comunidad, que ha estado en el equipo desde el principio. El último en llegar es el nuevo coach, 'Eluski', y sin embargo también es el más optimista con lo que se han encontrado: "Estamos superbien todos, hemos hecho una piña muy bien y sin problema". Esta forma de concentrarse, 24/7, ha logrado que se alcance un punto en el que "ya hay muy buen rollo y dentro del juego se nota que hay muy buen rollo".

Overwatch
Publicidad:

Uno por uno, todos dejaron constancia de lo importante que es la "piña", incluso más que las propias estrategias y técnicas. Especialmente para los más inexpertos como Networkz, que cuenta que "yo no conocía a nadie en persona, me he pasado horas y horas jugando con ellos por internet, pero cuando llegas aquí y les pones cara es totalmente diferente". Para uno de los jugadores de la selección que ha disputado la temporada en Overwatch League, Dhak, es también una ocasión buena para mejorar la comunicación. "Hemos salido a comer por ahí, hemos pasado por las buenas, por las malas y eso ayuda bastante". Como zanja Linepro, "llevamos jugando dos años y no hay mucho que vayas a aprender justo en tres días, pero a lo mejor sí en cuanto a convivencia y a escuchar más".

A unas hora de cerrar la bootcamp, pedimos a 'Eluski' que pusiera nota a esa compenetración: "llevan un 8 y les hace falta un 9, con eso estoy conforme. Hace falta que no se pisen lo que se dicen y que escuchen, porque a partir de ahí la compenetración es muy alta". ¿Hasta dónde se les puede exigir? 'Tibix', Manager Generales y motor que logra que todo funcione, fue claro al decir que demasiado ya que aquí como en la mayoría de torneos eSports "no hay contrato ni profesionalidad, (...) y al no haber contrato no les puedes exigir tanto compromiso". Eso sí, están en el mejor escaparate del negocio, porque hay ocho equipos nuevos en la liga y de aquí saldrán muchas plantillas.

Overwatch

Aunque se insista en que no son profesionales y a veces se resienten los horarios, todos están trabajando muchas horas al día por pasión y por destacar, sin cobrar. Cada día realizan uno o dos sesiones de cuatro horas, y entre mapa y mapa paran para analizar con 'Eluski' qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. Con estos datos van construyendo su panel de inteligencia. En un lateral de la sala, un gran portón de cristal recoge datos que nunca deben salir de allí, como cuáles son sus mapas fuertes y en cuáles se sientes débiles o qué potenciar en cada uno de ellos. A diferencia de los equipos de Overwatch League, las selecciones no tienen grandes estructuras ni trabajan de forma continuada, y se va a notar en los enfrentamientos.

Publicidad:

España y el meta

En Overwatch World Cup 2017, un equipo distinto y menos entrenado que este logró pasar de grupos apeando a Finlandia para caer en el primer cruce ante Suecia. Uno de los problemas es que no había un especialista main tank pero esta vez ha aparecido Networkz para haceerse cargo de un puesto tan importante en el meta. No tiene experiencia en grandes torneos, pero sí la confianza de sus compañeros. "Es un main tank de la hostia, da gusto jugar con él", sentencia Dhak, que también admite que a veces deja que el resto tome el demasiado el control y en realidad va mejor cuando lo toma él. "La gente me dice que si tengo nervios, que si tengo miedo y no, yo voy allí a hacer mi trabajo y a enseñar lo que he aprendido". Ha sido como un milagro, un desconocido que está siendo capaz de sorprender a sus compañeros.

Overwatch

A su lado, la experiencia de BromaS en el puesto de off-tank. Considera que juntos hacen "una frontline muy buena". A diferencia de años anteriores, este veterano se alegra de que "tenemos jugadores para todos los roles". Lo resume el exjugador de San Francisco Shock y uno de los mejores Lucio del mundo, precisamente uno de esos personajes que no se suele utilizar:

"Estamos muy bien separados en cuanto a frontline y backline. Tenemos una frontline bastante fuerte, tenemos una backline bastante fuerte. (...) El truco está en que logremos que la frontline no tire muy para adelante ni la backline muy para atrás, que juguemos más juntos. Es una cosa de juego de equiipo".

Overwatch

Hay dos formas de trabajar un equipo de Overwatch y la habitual en el entorno profesional es coger el meta y adaptar a los jugadores a él. Ya contó 'Dhak' lo que le costó arrancar la temporada en la liga. "La que hemos escogido nosotros es que cada jugador juegue donde se siente más cómodo", nos dice su entrenador, satisfecho con los resultados porque "como cada uno está cómodo en su rol le permite ser más comunicativo y le permite tomar mejores decisiones". Ratifica su decisión la evolución de estas dos semanas en juego y en resultados al enfrentarse en duelos privados de entrenamiento.

Toxiken lo explica un poco más al preguntarle si cree que el meta actual no es muy beneficioso para España. "No tanto el meta como nosotros mismos, porque tenemos una restricción de héroes. Nosotros ya ni siquiera jugamos lo que es meta sino lo que se llama Confort Pills, que es lo que nos viene bien a nosotros ignorando el meta". Dos ejemplos muy claros son el desuso por su parte de Sombra y de Doomfist.

Overwatch

Hay confianza: se pasa

No quisimos abandonar su refugio sin hacer una última pregunta a cada uno de ellos. ¿Pasan o no pasan de esta fase de grupos a la gran final de Overwatch World Cup de la BlizzCon?

'Eluski': "A mi lo único que me preocupa es China, a todos los demás creo que les podemos ganar".
'Kaquka': "El primer partido lo van a perder, el año pasado pasó, pero a partir del segundo partido que sabían lo que tenían que hacer, no nos planta cara nadie".
'Tibix': "No es solo es el factor ellos, es el factor todos los demás (...) Yo creo que tienen posibilidades. Igual primeros de grupo no, pero segundos sí".
'Linepro': "Mis compañeros ya saben mi respuesta, yo creo que pasamos primeros. Siempre dicen que nos toca el stage más fuerte pero yo de verdad nos veo muy, muy fuertes como para pasar primeros".
'Networkz': "Pienso que podemos pasar; también podemos perder claramente. Y pienso que el rival más fuerte es Suecia porque todos los jugadores son de Overwatch League (...) pero se les puede ganar igualmente".

Overwatch

'Bromas': "Tenemos uno de los grupos más difíciles, no porque haya dos equipos que destaquen mucho sino porque, en general todo está muy igualado. (...)" - ¿Sí o no? "Sí, diría que sí".
'Toxiken': "Cuando jugamos bien jugamos muy bien, pero cuando jugamos mal no sabemos jugar un poco mal, jugamos muy mal. Pero si jugamos bien podemos clasificarnos sobramadamente".
'Dhak': "Cuando jugamos lo mejor que sabemos stompeamos a cualquiera equipo que se nos ponga delante. Entonces, si logramos sacar ese nivel yo creo que nos clasificamos sin problema, no perdemos un partido en Tailandia. Ahora bien, tenemos un par de jugadores que no tienen experiencia, hay que ver si somos capaces de sacar ese nivel. Yo estoy confiado".

Con ánimo, con ganas y con confianza. La selección española de Overwartch llega a una World Cup más rodada y más unida que ningún otro año. El debut será contra Australia el 14 de septiembre en torno a las 6:45 de la mañana y será retransmitido por Titan Media para España. Madrugar cuesta, pero parece que va a merecer la pena. ¿Qué posibilidades veis al equipo?

Overwatch
Overwatch
Overwatch
Overwatch

Contenido relacionado

1
OverwatchScore

Overwatch

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Hacía 18 años que Blizzard no creaba una nueva franquicia y, cuando por fin lo ha hecho entrando en un terreno que no es el suyo, ha vuelto a deslumbrar.



Cargando más contenido