Español
Gamereactor
noticias

Nvidia compra ARM por 40.000 millones pensando en "la era de la IA"

Jensen Huang se centra en el potencial a futuro en Inteligencia Artificial de la empresa líder en procesadores para móviles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nvidia ha llegado a un acuerdo formal con Softbank para la compra de ARM, la compañía líder en el diseño de núcleos para procesadores y GPU móviles (los famosos Cortex y Mali), por 40.000 millones de dólares. A falta de la aprobación por parte de los organismos de competencia y regulación de distintos países, tarea nada sencilla por la implicación de Reino Unido, la Unión Europa, China y Japón, queda finiquitado un rumor que lleva tiempo dando vueltas. Sus efectos parecen cruciales en la industria global de chips.

El objetivo de Nvidia es reforzar su capacidad en Inteligencia Artificial, pues los de Jensen Huang han anunciado su intención de expandir los laboratorios de investigación de ARM Cambridge para convertirlos en "un centro de investigación y formación de primer nivel mundial y fabricar una supercomputadora de IA ARM/Nvidia para la investigación revolucionaria".

Además, el compromiso de los compradores es no alterar la línea de producción actual de su futura propiedad y conservar un modelo de licencia abierta. Sus núcleos Cortex son la esencia de los chips para móviles, ya sean Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos, Huawey Kirin, Apple serie A o la larga lista de procesadores de Mediatek. Todos parte de una combinación de distintos núcleos Cortex, integrados en la mayoría de ocasiones con sus GPU Mali. Por ejemplo, Nintendo Switch parte de una versión modifica del chip Tegra X1 con cuatro núcleos Cortex-A57 a 2 GHz. Además, ARM está preparando el asalto al terreno de los procesadores de sobremesa con sus Cortex-X1.

La nota de prensa, sin embargo, insiste en que es el entorno de la Inteligencia Artificial. "En los próximos años, miles de millones de ordenadores corriendo IA crearán un nuevo internet de las cosas que es miles de veces más grande que el internet de la gente de hoy en día. Nuestra combinación creará una compañía posicionada a las mil maravillas para la era de la IA", ha declarado Huang.

Para poder hacer frente a ese pago, Nvidia y Softbank han encontrado una fórmula que combina pago en metálico, intercambio de acciones y una reserva de 1,5 millones de dólares como compensación para los trabajadores de ARM. Un proceso que tardará 18 meses en ejecutarse por completo.

Nvidia compra ARM por 40.000 millones pensando en "la era de la IA"


Cargando más contenido