Español
Gamereactor
artículos

Oficial: el recórd de PS5 son 4,5 millones de consolas

Impulsa tanto a PlayStation como a toda Sony a un año de récord de ingresos y de beneficios, pero deja a PS4 muy tocada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tanto Microsoft como Sony han presumido de que los lanzamientos de Xbox Series y PlayStation 5 han sido los mejores de la historia de ambas marcas. Sin embargo, ante la tremenda escasez de unidades en tienda desde el minuto uno, pues ambas son muy deseadas, y visto lo poco que han destinado a Japón que es el mercado que da cifras, había curiosidad por corroborarlo con cifras. La primera lo ha evitado, pero de la segunda ya están aquí y viene tirando de la marca a cifras nunca vistas.

Sony vendió más de 4,5 millones de PS4 hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, en sus primeros dos meses de vida. En este caso no importa mucho si son a distribuidores o a cliente final (o a especuladores), porque no hay ni una sola en almacenes, así que la cantidad en la misma. No es solo una percepción, también lo ha corroborado Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, en varias ocasiones. Es récord porque ha superado los 4,5 millones pelaos de su predecesora, que lo tenía hasta entonces.

Una PlayStation 4 que ha mostrado muchísima decadencia. El informe apunta que se compraron 1,4 millones de consolas en todo el mundo durante el tercer trimestre, una caída total respecto al año anterior y se queda en 4,8 millones tres trimestres. En total PS4 ya roza los 115 millones, pero con las noticias de que van a dejar de fabricarse casi todos los modelos para abastecer mejor al mercado de PS5, ahora no está tan claro que vaya a ser capaz de superar a PS2 en el histórico.

Publicidad:
Oficial: el recórd de PS5 son 4,5 millones de consolas
Consolas, juegos y suscripciones PlayStation por trimestre en 2019 y 2020.

Juegos para todos

Este no va a ser el ejercicio fiscal con más consolas vendidas por parte de SIE ni de lejos, pero no lo está necesitando para nada porque el software y las suscripciones están tirando de los indicadores con bestialidad.

En estos tres meses se han vendido 107,3 millones de juegos para ambas, de los que el 53% eras títulos en formato físico (más su versión digital). Sumados a los 172 millones que traía ya de una primavera-verano espectacular, se pone en casi 280, a punto de superar la marca histórica del año fiscal 2018, que sin duda rebasará en estos tres meses que faltan. De esos más de 100 millones de juegos, la gran mayoría fueron de la pasada generación y solo el 17,7% de la nueva.

También ha marcado PlayStation Plus su máximo estas navidades con 47,4 millones de pagadores, que son 8,6 millones más que en el mismo momento un año antes. En total, en diciembre se alcanzó el récord de 114 millones de usuarios activos entre todos los formatos, también sin plus. Además, gastaron un 26% más de media cada uno.

Publicidad:
Oficial: el recórd de PS5 son 4,5 millones de consolas
Segmento PlayStation al detalle.

Un año de récord en ingresos y beneficios

Con estos datos, la satisfacción en la compañía es manifiesta. La división PlayStation facturó 8.450 millones de dólares solo en esos tres meses de otoño, algo nunca visto en los videojuegos, y disparó el acumulado del ejercicio a los 22.740 millones de dólares; nunca había alcanzado los 19.000 millones en un año fiscal completo y a este aún le queda un trimestre. Representó el 33% de todos los ingresos del gigante japonés, aunque solo el 22% de los beneficios; la electrónica es más rentable.

Aún así, lo ha hecho con una altísima rentabilidad para ser año de lanzamiento de consola nueva. Dejó 767 millones de dólares de beneficio neto gracias a un tremendo tercer trimestre que aportó un 62% más que las navidades de 2019. El beneficio de explotación interanual también subió casi un 20%.

Con este gran rendimiento entre octubre y diciembre de 2020, la directiva de Sony ha decidido revistar al alza sus planes para el ejercicio que acaba este 31 de marzo de 2021. Esperan superar los 25.500 millones de dólares en ingresos y generar a partir de ellos 3.300 millones en beneficio neto.

El resto de datos sobre los segmentos que faltan están el informe y en su anexo.

Oficial: el recórd de PS5 son 4,5 millones de consolas
Facturación por división de Sony en el T3 2020. PlayStation toma la cabeza.


Cargando más contenido