One Piece: Pirate Warriors 4

Análisis de One Piece: Pirate Warriors 4

Luffy y su tripulación llegan a Wano para desatar la guerra más grande que jamás se haya visto. ¿Podrán derrotar a Kaido?

Hace más de 20 años, empezaba un manga sobre un simpático chico que podía estirar su cuerpo como si de goma se tratara. Conocido como Luffy, su sueño era ser el Rey de los Piratas y llegar a conseguir el One Piece, el enorme tesoro que Gol D. Roger dejó antes de morir. Aunque este shonen prometía, pocos podían imaginar que One Piece iba a convertirse en un fenómeno mundial que lleva liderando las ventas de cómics en todo el mundo durante muchos años seguidos, y que forma parte de una de las series para la historia.

En One Piece: Pirate Warriors 4 seguimos el legado de su anterior entrega, One Piece: Pirate Warriors 3, en el que terminábamos enfrentando a Doflamingo, uno de los enemigos más temibles de Luffy. Igual que en el manga/anime, la aventura concluía con la huída de Dressrosa con la ayuda de Sabo, y poníamos fin en el juego a la saga más larga de la serie hasta la fecha. Como bien saben los fans, tras la saga de Dressrosa la tripulación de los Sombrero de Paja llegan a Zou y luego se dividen, yendo unos hacia Whole Cake, la isla de la temible Yonkou Big Mom, y otros para Wano, siguiendo el plan de la Alianza Pirata para derrotar a Kaido.

Afortunadamente para nosotros, One Piece: Pirate Warriors 4 no se queda en Whole Cake, sino que llegamos a Wano con la banda al completo y allí nos tocará enfrentar a Kaido y sus bestias. De primeras, esto ya es una buena noticia, porque Zou y Whole Cake son dos sagas suficientemente largas, pero, incluyendo Wano, el juego se pone a la par que el manga/anime, por lo que no vamos a echar en falta ninguna novedad. Y para entrar en calor con los nuevos personajes, nada más empezar el juego tenemos una especie de tutorial en una isla donde encarnamos a Luffy y nos enfrentamos a dos rivales sencillos... Big Mom y Kaido. Casi nada para darte la bienvenida.

One Piece: Pirate Warriors 4

Pero vamos a relajarnos, porque esto es solo el inicio y por ahora no son tan fieros, aunque con esta secuencia ya podemos hacernos una idea de cómo va el sistema de combate, ya que exprimimos muchas de sus posibilidades desde bien temprano. One Piece: Pirate Warriors 4 repite la fórmula hack 'n slash de los otros títulos de la saga, donde constantemente disfrutamos de la acción de batirnos en combate contra miles de enemigos al estilo musou. Durante cualquier partida, tenemos que ir derrotando los mobs que aparecen para ir encontrando a los jefes, y así sucesivamente hasta que salga el adversario final. En el transcurso de estas batallas, hay que ir conquistando áreas y ganar terreno al enemigo, lo que hace que cada misión sea muy completa, ya que hay un montón de alicientes por medio.

Por ejemplo, si nos toca realizar un capítulo del modo historia, empezamos aterrizando en una zona en concreto, siempre ambientada en los escenarios de la serie, y nos toca cumplir misiones que van cambiando. Primero hay que derrotar a 500 enemigos, luego puede que la misión sea vencer a varios líderes que han aparecido, para seguidamente proteger a un nakama y finalmente vencer el último jefe. Esto hace muy dinámicos los combates, porque constantemente hay que ir avanzando por el mapa, cuyos espacios son realmente grandes, e ir cumpliendo las distintas misiones a la par que pueden aparecer tareas secundarias, todo esto mientras vamos ganando zonas como si de un juego de banderas se tratara. Perfectamente, una partida puede durar de 8 a 50 minutos, dependiendo de la dificultad y los requisitos. Este conjunto de elementos al borde de la saturación es divertidísimo, puesto que la enorme cantidad de enemigos te obliga a estar peleando de forma continua a la vez que exprimes tu estrategia para moverte por el terreno. No hay un solo descanso.

Los modos de juego de Pirate Warriors 4 son imprescindibles para desbloquear personajes y ganar monedas con los que mejorar sus habilidades y stats. El Diario Dramático (modo historia), a diferencia de One Piece: Pirate Warriors 3, empieza directamente en Arabasta. Es decir, saltamos todas las sagas del East Blue pero para suplir este 'skip' se hace un resumen animado que detalla bien la historia inicial hasta que Chopper se une a la banda, y de ahí ya podemos empezar a disfrutar del argumento hasta el País de Wano, la saga actual de la serie. No es una mala decisión por parte de Omega Force y Bandai Namco, ya que a los más veteranos se les puede empezar a hacer algo tedioso el tener que repetir siempre la historia desde el comienzo.

Si bien puede parecer algo repetitivo, las animaciones de la historia son cortas y bien hechas, y la variedad de personajes en cada saga, los cambios de escenario y requerimientos en cada nivel, hacen que se pase de forma fresca, con el aliciente de ir reclutando personajes y desbloquear habilidades importantes de las que no disponemos al inicio (por ejemplo, el Gear 4 de Luffy). Cabe destacar que todos los capítulos pueden completarse en multijugador con la ayuda de un compañero, haciendo que sea bastante más sencillo avanzar. Después, podemos rejugarlos en Diario Libre, que permite probar distintos personajes, cambiar la dificultad e intentar farmear objetos, bonus o récords que no pudimos anteriormente. Es un modo pobre.

Por suerte, la joya de One Piece: Pirate Warriors 4 es el Diario de Tesoros, una especie de capítulos inventados donde cada partida es distinta y nos enfrentamos a personajes totalmente variados que forman equipos de ensueño. Aquí es donde brilla el juego, y el modo por el que vale la pena darle una oportunidad. Sus episodios se dividen en tres mares distintos, East Blue, Grand Line y Nuevo Mundo, para reflejar el niveles de dificultad.

Por ejemplo, el nivel a priori más sencillo del East Blue es una guerra entre Sanji y Zoro (algo que no sería tan extraño de ver, porque son el perro y el gato). Para jugar, elegimos un personaje y entramos en el mapa en una guerra a 3 bandos. Nuestra misión es ir conquistando territorios y venciendo a los líderes a cargo de Sanji y Zoro. Si logramos conquistar todo el mapa y acabar derrotando a la pareja, completamos el nivel, pero esto no es nada sencillo, y si se juega en modo difícil las partidas pueden alargarse muchísimo.

Hay capítulos para dos o hasta cuatro personas, una gran novedad que se agradece e impulsa el multijugador y variedad en los cometidos. Como cuando nos enfretamos a Pica, que consiste en derrotar a un único enemigo colosal que tiene mucha más resistencia y fuerza de lo habitual. El gran número de misiones de los que dispone este modo y el aliciente de ir desbloqueando habilidades de cada personaje hace que tengamos una barbaridad de horas de jugabilidad por delante, así que cortos de contenido no vamos precisamente. Por ello, One Piece: Pirate Warriors 4 es un juego mucho más completo y sólido que los anteriores de la serie. Hacen del juego un entretenimiento mucho más divertido que pelear contra la IA una y otra vez. Aún así, el sistema de combate es más de lo mismo, y dejando de lado algunos cambios, la mecánica puede resultar un tanto pobre.

Por suerte, para evitar la repetición contamos con la mayor cantidad de personajes jugables que ha tenido un Pirate Warriors hasta la fecha (43), algunos de ellos tan impresionantes como Katakuri, Hawkins, Bege, Kid, Big Mom o Kaido (también en su forma dragón), así que el catálogo ha mejorado una barbaridad respecto a su antecesor. También hay un gran repertorio de jefes y NPC que completan mucho la entrega y por primera vez no se echa en falta casi a nadie, aunque 43 sigue sin ser una cifra del todo satisfactoria, pero es uno de los problemas que han tenido siempre la mayoría de juegos de One Piece. Para compensar, el juego ya ha confirmado un Pase de personajes que ampliará en 9 el elenco, pero del que todavía no tenemos más información.

One Piece: Pirate Warriors 4

En cuanto a los gráficos, lo hemos jugado en Nintendo Switch, pero se aprecia una mejora de la calidad tanto en la consola portátil como en pantalla grande. Los combates se ven más fluidos y la gran cantidad de enemigos no se atora en ningún momento, pese a que en algunas ocasiones se entremezcle todo un poco debido al gran número de gente en escena. Pirate Warriors 4 mantiene el mismo estilo visual que los anteriores, una mezcla cel-shading con anime que logra un efecto muy acorde con el que vemos en la serie. Las animaciones de la historia están muy bien logradas y el acabado de los personajes es exquisito, algo a lo que por suerte ya estábamos acostumbrados.

La banda sonora sigue siendo uno de los puntos fuertes de la entrega, y no baja el nivel respecto a las anteriores. Seguimos logrando el mismo efecto de epicidad en combate y de intensidad durante las animaciones. Como siempre, las voces de los personajes están dobladas al japonés por sus actores originales y tenemos los subtítulos en español, siendo todo francamente positivo en este aspecto.

El cambio más importante en el sistema de combate es que no tenemos el Kizuna Rush de la anterior entrega, una mecánica que gustó a medias. Ahora peleamos con mucha más fluidez, y los ataques especiales están mejor integrados con unas animaciones cortas que no nos sacan de la pantalla como ocurría anteriormente. Seguimos con el mismo sistema de combos y ataques especiales con "R" + comando, pero gracias al árbol de habilidad podemos ir desbloqueando nuevos ataques y transformaciones. Algo a destacar también es que por fin se ha arreglado la proporción de tamaño. Big Mom y Kaido son enormes, y ni hablar de la transformación a dragón, y eso se refleja en pantalla, no como en las entregas anteriores. Otro punto para Omega Force y Bandai Namco.

En definitiva, One Piece: Pirate Warriors 4 sube el nivel del mismo modo que le va a tocar a Luffy para derrotar a Kaido, y se agradecen mucho las mejoras y agilidad en combate, así como el modo multijugador, que ofrece horas en compañía para explotar bien el Diario de Tesoros. Quizá le quede un buen trecho para convertirse en el tesoro definitivo que todo pirata aspira a encontrar, pero es un botín digno del Nuevo Mundo y un título imprescindible para los fans de la saga. Los que no lo sean, podrán disfrutarlo también, pero igual se marean entre tanto puñetazo y patada, al fin y al cabo el mar no es para cualquiera.

8 / 10
+
Sistema de combate mejorado y más dinámico, nuevos personajes muy aclamados, modo multijugador y muchas horas de juego por delante.