Español
Gamereactor
análisis
Operation Flashpoint: Red River

Análisis de Operation Flashpoint: Red River

Codemasters ha invertido mucho esfuerzo en la narrativa y el modo cooperativo en Red River. ¿Consigue así erigirse como el simulador de infantería definitivo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

He llevado una dieta estricta de improperios, lubricante de rifles y gravilla durante la última semana. Me han ordenado correr como un loco por la Tayikistán más rural, con un comandante encabronado que no paraba de gritarme. No ha sido fácil, pero ya sabes que Operation Flashpoint no pretende ofrecer la misma experiencia que otros first person shooters. En lugar de un viaje apretado, bajo guión y predecible donde todo se sirve en bandeja de plata, aquí se exige mucho más al jugador.

El conflicto gira en torno a un grupo de rebeldes que han escapado de Afganistán y se encuentran ahora en Tayikistán. Cuando el grupo se vuelve cada vez más violento, un escuadrón de marines cruza la frontera para enfrentarse a ellos en Tayikistán. Y cuando China lo descubre se pone nerviosa y decide reivindicar el mismo territorio, lo que provoca de repente una guerra a tres bandos.

Operation Flashpoint: Red River

Si llevas por el mundillo un tiempo, recordarás el primer Operation Flashpoint por su realismo estricto y brutal. Cuando Codemasters asumió el control de la licencia, procuró adaptar el concepto a una audiencia más actual. Se apañaron decentemente con Operation Flashpoint: Dragon Rising, aunque creo que fue bastante rígido y frustrante en retrospectiva. Codemasters intentó claramente ofrecer el mismo tipo de experiencia que consiguió Bohemia en su día, pero en esta ocasión han cambiado mucho las cosas.

Publicidad:

Codemasters ha intentado mantener el concepto básico con todas sus ganas y conocimiento, y de hecho lo han conseguido ampliamente mientras han incorporado algunas novedades en Red River. Aún es un juego muy desafiante, donde serás castigado en cuanto te despistes de tu objetivo. Si te quedas contemplando el entorno con los prismáticos desde tu acogedora y bien iluminada choza, te conviertes en un objetivo fácil para un francotirador. El campo de Tayikistán es un lugar peligroso, y siempre te enfrentarás a un enemigo muy superior en número a tu escuadrón.

Una vez más estás al frente de un escuadrón de cuatro hombres, y puedes escoger entre varias clases. Personalmente, escogí el francotirador, pues siempre me ha gustado más encargarme de mis enemigos desde la distancia, para tener una excursión más calmada por el campo. La mayoría de tus escapadas te propician experiencia y subes en los rankings para acceder a nuevas armas, mejoras y habilidades para tu 'squad'.

Operation Flashpoint: Red River

Codemasters ha mezclado la simulación de infantería de Dragon Rising con una buena dosis de Hollywood. En lugar de la medio aburrida, anodina e impersonal experiencia que ofrecía Dragon Rising, se han centrado mucho más en los personajes. En vez de las órdenes formales por radio, ahora tienes un superior malhablado que te escupe clichés del ejército constantemente. Casi todos tus enemigos son 'motherfuckers' y ni tú ni tu escuadrón merecéis la pena. El estudio se esfuerza en dar al jugador cada vez más sensación de camaradería, pues todo el mundo se dedica a insultarte o dispararte.

Publicidad:

Cada misión comienza con un general loco avanzándote lo que debes cumplir, y pronto notas el cambio de tono respecto a la última entrega. Aunque se trata de una forma más entretenida, que consigue una experiencia general mejorada, también se encuentran problemas en Red River. El más grave, sin duda, es la horrible inteligencia artificial de tus compañeros.

Es increíblemente frustrante tener que "micro-gestionar" todos y cada uno de sus movimientos para que actúen correctamente. Si les ordeno que se cubran y mantengan la posición, creo que buscarán cobertura con su gran habilidad y no se quedarán a dos metros de la cobertura en la que se han refugiado sus compañeros. Cuando no consiguen cubrirse bien se convierten en blancos fáciles y entonces deberás sanarles. Pone al resto de tu escuadrón en peligro y deriva en una experiencia frustrante y ralentizada.

Operation Flashpoint: Red River

Cuando este patrón se repite una y otra vez en un tiroteo, te preguntas cómo han equilibrado Red River. Lo que es peor es la cantidad de ocasiones en las que un compañero de escuadrón se pone delante cuando intentas disparar al enemigo y terminas cargándotelo. Durante una misión maté a todo el escuadrón, pues corrían como gallinas para todos los lados delante de mis narices. Cuando intentaba derribar tropas chinas con mi M14 no dejaba de ver soldados americanos en medio, como los jueves. Surgían de ninguna parte, corriendo y gritando que estaban en la línea de fuego. Hay algo que no encaja en esa situación.

Incluso ha pasado que un soldado corra dando vueltas frente a la cobertura. Parece que a algunos soldados se les va la olla, corriendo como locos. Cuando este se combina con el equilibrio dispar, acabas con más frustración que diversión. Codemasters asegura que ha construido la experiencia desde cero para el modo cooperativo online, pero no solo son tus propios compañeros de escuadrón los que presentan una alarmante falta de inteligencia.

La experiencia cooperativa es muy divertida, aunque persistan algunos de los problemas mencionados. El co-op no se limita a la campaña, pues también existe una modalidad que recuerda a Firefight en Halo o Horda en Gears of War. Cuatro soldados intentan sobrevivir tras oleadas y oleadas de enemigos. Un modo de juego tan entretenido como en esos clásicos.

Operation Flashpoint: Red River

Pese al hecho de que Operation Flashpoint: Red River supera a su predecesor en muchas áreas, simplemente hay demasiados fallos. El equilibrado desigual y el comportamiento aleatorio de los soldados derivan en una experiencia donde tiroteos excelentes se mezclan con un caos horrible. El juego es técnicamente sorprendente, con entornos enormes y bellos bañados con una iluminación genial. Pero a los buenos modelos de personajes y trabajo de texturas se unen animaciones torponas y efectos de partículas espantosos. Quizás esperaba más del juego, pero también es cierto que a Codemasters le ha salido bien el estilo hollywoodiense.

Todo sin convertirse en ningún momento en algo tan superficial como Call of Duty: Black Ops o Homefront. Si en esos juegos eres una marioneta pasiva subida en una montaña rusa, siempre situado en el centro de la acción, aquí tienes que currártelo para mejorar tu posición y es una lucha constante. Es una pena que no vayas a disfrutar mucho si juegas por tu cuenta, mientras que los que jueguen online no lo pasarán nada mal.

HQ
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Excelente modo cooperativo, buenos entornos, genial atmósfera, sistema de experiencia bien montado.
-
Horrible IA, combate equilibrado de forma dispar, animaciones penosas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido