Español
Gamereactor
artículos

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

Sin E3 un año más, había muchas esperanzas puestas en el Summer Game Fest. Os contamos todo lo que pasó durante el evento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

Aunque algunos opinan que el E3 ha perdido importancia con respecto a años anteriores, no hay duda de que es el periodo en el que salen a la luz más anuncios y noticias sobre videojuegos. Sin embargo, nos hemos quedado sin E3 un año más, así que tendremos que conformarnos con una serie de eventos a lo conferencia de prensa, entre los que destaca el de Microsoft y el Summer Game Fest, del que hablaremos hoy.

Este último es lo más parecido al E3 que veremos y viene de la mano de Geoff Keighley, encargado de organizar y presentar el evento. Para sorpresa general, ha conseguido que los estudios le hayan comprado la idea y hayan accedido a mostrar en qué están trabajando, así que cuando anunció la participación de más de 30 estudios y publicadoras, estoy seguro de que no fui el único que se vino arriba. Quizá por eso saltaron las alarmas cuando Keighley aclaró a principios de semana que no deberíamos hacernos demasiadas ilusiones y que se trataría sobre todo de títulos que ya conocíamos y no de nuevos anuncios.

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022
Publicidad:

<Geoff Keighley es tanto el organizador como el presentador del Summer Game Fest, entre otras cosas.>

Aunque quería reservarme mi opinión para el final, ya voy avisando de que Keighley tenía razón: en lo que respecta a anuncios y nuevas incorporaciones, no ha sido muy interesante. En cuanto el reloj dio las 8pm y arrancó el Summer Games Fest, fuimos recibidos por un sonriente Geoff Keighley que nos explicó que estaba retransmitiendo en directo desde Los Ángeles, y que el evento podría verse desde casa y desde algunas salas de cine IMAX.

Street Fighter 6 fue el título que tuvo el honor de inaugurar la velada. Como supongo sabréis, ya lo habían anunciado hace poco, pero en esta ocasión pudimos ojear parte del juego en acción y descubrir de paso el regreso de Guile. Su estilo inspirado en Top Gun ha recibido un lavado de cara y ahora recuerda un poco a Street Fighter II, también en parte gracias a que les han dado un aspecto un poco más sólido a los luchadores, que ahora parecen versiones 3D de los clásicos píxeles. Sin embargo, no acaba de convencerme del todo el bigote desaliñado que le han puesto, y los gráficos todavía me parecen algo flojos.

El siguiente juego fue Aliens: Dark Descent, el cual hemos podido ver por primera vez. Resulta difícil ubicar su género mediante el tráiler, pero sospecho que tiene algún tipo de relación con XCOM. Obviamente, no seré yo quien diga no a más xenomorfos, y aunque el tráiler CG tampoco nos dice mucho sobre el juego en sí, su presentación promete y quiero creer que el estudio por fin ha llegado a entender la esencia de la franquicia después de todo.

Publicidad:
Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

<Aliens: Dark Descent fue anunciado durante la emisión.>

The Callisto Protocol fue el siguiente, y hemos podido echarle un vistazo tanto al tráiler como al gameplay. Si creíais que el juego todavía cojeaba, se nota una clara mejora: no se trata solo de la secuela espiritual de Dead Space, sino que hay mucho en él que apunta a que puede convertirse en un clásico moderno. Todavía siento escalofríos al recordar el final del vídeo que nos enseñaron...

Fue entonces el momento de Call of Duty: Modern Warfare II. Aunque todo el mundo sabe que todos los años hay un nuevo Call of Duty (no deja ser irónico que escriba eso teniendo en cuenta que no saldrá ninguno el año que viene), siempre me emociono con ellos. Este parece simple y llanamente un Modern Warfare plagado de acción militar, comunicaciones entrecortadas por radio, comentarios mordaces y escenarios inverosímiles. Modern Warfare II apunta a ser un juego de acción de primera que contará con todo lo que me gusta de la serie, pero también hay algunas cosas que no acaban de convencerme, como algunas escenas con guiones demasiado recargados. También tuvimos la oportunidad de saber algo más sobre el próximo Warzone 2.0, pero no entraron en mucho detalle.

Geoff Keighley comentó que su siguiente anuncio era algo que llevábamos 30 años esperando, lo que cuadraba con la aparición en pantalla del logo de Microprose: se viene otro Flashback. Aunque ahora podremos movernos mucho más, no cabe duda de que este título de aventuras conserva el espíritu de hace 30 años. A Flashback 2 le siguió Witchfire, que nos recordó a Vermintide 2 y que parece que nos traerá magia y acción medieval junto con cruentas batallas.

HQ

El siguiente anuncio fue uno de los más interesantes del evento, y vino en forma de tráiler de un juego llamado Fort Solis. A primera vista parece que será un juego de terror y ciencia ficción en tercera persona (el terror y el espacio han sido temas bastante recurrentes en el Summer Game Fest de este año) en el que podremos explorar minas en Marte. El actor de doblaje Troy Baker ha confirmado su participación en la aventura, y yo me muero de ganas por saber más. Routine fue el siguiente en salir, un título de aventura que llevaba diez años en desarrollo y que también parece pertenecer a la rama del terror y la ciencia ficción. Se confirmó que su compositor es Mick Gordon (Killer Instinct, Doom), cosa que promete, aunque por desgracia no hemos oído nada que lo pruebe durante el tráiler.

Tras un inciso patrocinado en el que apareció Dwayne Johnson para promocionar su línea de bebidas energéticas y la película Black Adam, acompañada de algunos fragmentos del tráiler que ha salido esta semana, el evento volvió a centrarse en los videojuegos con un breve repaso a Worldslayer, la expansión de Outriders. Outriders siempre es entretenido y Worldslayer parece ir un paso más allá, pero es difícil formarse una buena opinión a partir del contenido vago y sin comentarios que pudimos ver. El relevó lo tomó un vídeo sobre Fall Guys, recordándonos que estará disponible free-to-play el 21 de junio.

Por segunda vez durante la velada (Aliens: Dark Descent fue el primero), se nos mostró un tráiler de algo que, os juro, fui incapaz de comprender: una especie de explorador era atacado por un monstruo, pero enseguida acudía en su ayuda un mecha. ¿Lucha? ¿Acción? ¿Rol playing? Acabó siendo Stormgate, un juego de estrategia en tiempo real. Tiene muy buena pinta, pero me ha costado bastante recuperarme de ese tráiler tan soso, y me he quedado sobre todo con la promesa de los antiguos miembros de Blizzard de que esta vez no habrá cajas botín ni NFT en el juego.

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

<Dwayne Johnson hizo su aparición para promocionar sus bebidas energéticas, la película Black Adam y sus bíceps.>

Ya habíamos llegado al ecuador de la velada cuando me di cuenta de que por desgracia, este año estaba siendo algo decepcionante. No estaban presentando grandes títulos y las novedades no eran tan interesantes como para llenar las dos horas que duraba el evento. Por supuesto, fueron capaces de rellenar la última hora y comenzaron de nuevo con el simpático Highwater. Un juego sobre el declive del medio ambiente, en el que partimos en un bote de goma amarillo en busca de aventuras por un mundo peculariar y repleto de agua.

No pudimos olvidar la guerra sin sentido de Rusia contra Ucrania, ya que como Geoff Keighley nos informó, en un principio se iba a presentar también el juego ucraniano Replaced. Con la guerra en su apogeo, no hubo más remedio que cancelarlo. Es una desgracia insignificante si se compara con el asesinato indiscriminado de civiles y la destrucción de las vidas de muchos, pero no deja de ser un recordatorio de que la guerra tiene consecuencias más allá de las fronteras.

American Arcadia es un título que he estado siguiendo a título personal. Es una especie de historia a lo Show de Truman en la que la gente vive bien, pero bajo una continua supervisión que hace que los más populares consigan ventajas, mientras que los impopulares pueden desaparecer. Nos han mostrado un nuevo tráiler del juego y de su organización que ha hecho que quiera jugarlo, incluso aunque dicho tráiler no fuese nada de otro mundo. Después le llegó el turno a Goat Simulator 3 mediante un vídeo que parodiaba el tráiler de Dead Island 2, coronado con un potente acento sueco. Pero bueno, se trata de un estudio sueco al fin y al cabo.

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

<Los juegos de Marvel de Firaxis tienen mucho potencial siempre.>

No soy fan de Marvel y en general me gustan más los personajes más normalillos de DC. Sin embargo, llevo un tiempo echándole el ojo a su Midnight Suns. Es un título de aventura inspirado en XCOM y desarrollado por Firaxis, estudio de XCOM. Aunque el primer tráiler nos daba muy poquita información, está claro que será todo un regalo para los fans de Marvel. También nos han dejado echarle un vistazo a The Delicious Last Course, la expansión de Cuphead que saldrá el 30 de junio y que de nuevo nos confirma que este título aspira a ser el juego mejor diseñado de todos los tiempos.

A continuación vino Neon White, un juego de Annapurna con un aspecto único y un diseño nunca antes visto. Os recomiendo que le echéis un vistazo al tráiler, o incluso que lo juguéis cuando se estrene el 16 de junio. También estuvo en pantalla el proyecto unipersonal Midnight Fight Express, desarrollado por un polaco al que le encantan los shooter verticales. En mi opinión puede llegar a ser divertido y tiene ciertos aires a Sin City, pero el tiempo dirá. De todas formas, su gameplay fue todo un soplo de aire fresco. La expansión de Warframe, The Duviri Paradox, nos entretuvo durante un rato, pero para los que no hayan jugado a Warframe (mi caso) no había forma de entender gran cosa. De todas formas, han prometido dar más detalles el 16 de junio.

Hoyoverse presentó dos títulos, ambos con pinta de seguir la estética estándar de los juegos manga. El primero fue el juego de rol Honkai Starrail, centrado en la ciencia ficción y en los peinados de colores. Por otro lado, no hemos podido saber mucho del juego de acción Zenless Zone Zero, pero por lo visto los peinados manga también son un componente importante.

HQ

Llegados a este punto, tanto mis colegas como yo creíamos que el Summer Game Fest se estaba volviendo un poco aburrido, pero por suerte apareció en ese momento Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Tras varias filtraciones durante los últimos días, ya sabíamos que saldría el 16 de junio, pero la confirmación nunca está de más. También pudimos echarle un vistazo a Casey Jones y comprobar que podrá jugarse hasta con seis personas a la vez, tanto localmente como online. Este brawler basado en píxeles parece muy prometedor.

Tras un rápido anuncio de la beta de Super People para el 17 de agosto, ya iba siendo hora de hablar de Humankind, que se ampliará con nuevo contenido además de lanzarse para consola y Game Pass. Humankind nos encanta y estamos deseando saber más, especialmente sobre el nuevo contenido, que parece centrarse esta vez en América Latina y las culturas nativas americanas.

Le siguió One Piece Odyssey, que dejó claro que se trata de un juego tan japonés como la precuela en la que se basa. Me encanta, y el hecho de que Bandai Namco haya optado por un juego más role-playing en lugar de darnos otro título de lucha es algo que no podría gustarme más. El delirante tráiler consiguió llamar mi atención y con suerte nos dará lo que promete.

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

<One Piece Odyssey promete y nos ofrece una oportunidad de primera para sumergirnos en el mundo de Eiichiro Oda.>

Después de los tráilers a toda velocidad de Game Pass, el nuevo servicio de Samsung para Xbox; de Mario Strikers: Battle League; y de Capcom Arcade Stadium 2, pasamos al título más hardcore de toda la velada. Solo con leer el nombre ya sabréis a qué me refiero: Metal: Hellsinger. No es más que un juego de acción con partes de ritmo, pero en lugar de recurrir a la música disco-pop, solo tenemos hard rock. Es como un Doom, pero con ritmo. Justo después vino un tráiler del estreno de The Quarry, que tuvo cierto interés teniendo en cuenta que el juego salió solo dos horas después de que el evento terminase.

Nightingale ya había sido anunciado en The Game Awards hacía seis meses, así que ya iba siendo el momento de conocer algo más. Parece que cuenta con destrezas y elementos de supervivencia bastante especiales, junto con extraños enemigos. Una vez más son los veteranos de BioWare los que están detrás del proyecto. Tiene potencial, así que solo espero que consigan saber materializarlo en un juego entretenido. A día de hoy, solo me parece algo extraño.

Lo siguiente fue Saints Row, confirmando que Volition acaba de sacar una demo en la que puedes crearte a tu propio personaje. Ya os habíamos hablado de esto, pero está hecho de una forma increíble y te permite crear de verdad el personaje que quieras. Han bautizado a la demo como Boss Factory, y me muero de ganas por jugarla. También hemos podido ver un gameplay muy prometedor del próximo Warhammer 40,000: Darktide de Fatshark. Os encantará si os gusta el violento y jugoso Vermintide 2, aunque espero que incluyan algunos niveles en exteriores y no todo sea jugar en la más completa oscuridad.

Os contamos todo lo que ha pasado en el Summer Game Fest 2022

<El juego multijugador de The Last of Us presenta una historia profunda y un universo rico.>

El equipo polaco Bloober Team hizo su aparición a continuación con Layers of Fears, el tercer juego de la serie. Ya conocíamos de antemano su anuncio gracias a los teasers que los desarrolladores habían publicado en Twitter, pero siempre está bien que algo se haga oficial. Gotham Knights es otro de los juegos por los que estaba esperando, especialmente porque ya habían confirmado hace tiempo que lo enseñarían durante el Summer Game Fest. En esta ocasión se han centrado en Nightwing y todo promete bastante, aunque creo que ya he visto suficiente y lo que me apetece de verdad es jugarlo tras todos estos años de espera.

Naughty Dog tuvo el honor de rematar el espectáculo con Neil Druckmann en el escenario. Vino a hablarnos de tres proyectos de The Last of Us: la serie que saldrá próximamente, el juego multijugador y el remake del primer título. Aunque no han dado muchos detalles sobre los dos primeros, Druckmann dejó claro su apoyo a ambos proyectos. The Last of Us: Part I ya se había filtrado con antelación, pero al menos hemos podido ver un tráiler y enterarnos de que un equipo de PlayStation 5 está trabajando en él, con la salida fechada para el 2 de septiembre.

En resumen, creo que el Summer Game Fest de este año ha sido más flojo que el de 2021 y que a Geoff Keighley le ha faltado material para rellenar esas dos horas. Podría haberse centrado en algunos de los proyectos más pequeños y haber recortado la duración del programa, o haberle dedicado más tiempo a los más grandes. El myor problema, todo sea dicho, ha sido que en ningún momento han dado pie a una charla real. The Last of Us: Part I podría haber sido el tema adecuado, pero ya era muy conocido y tampoco ha pintado tan bien como esperaba. Keighley será de nuevo el encargado el año que viene, pero espero que traiga más novedades que este año, en el que he sentido la amenaza del aburrimiento en más de una ocasión mientras lo veía.

HQ


Cargando más contenido