Español
Gamereactor
noticias
Star Wars: Rogue Squadron

Otros dos juegos de naves de Star Wars cancelados

Factor 5 no encontró la Fuerza en ninguna de las tres fabricantes. X-Wing vs. Tie Fighter era online. Rogue Squadron Trilogy Wii tenía el motor de Lair a 60fps.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Julian Eggebrecht, veterano desarrollador experto en tecnología que fuera presidente del estudio Factor 5 y demostrara en su día cómo exprimir la potencia gráfica de Gamecube (parte de su conocimiento en audio y gráficos se empleó en el desarrollo de la consola) ha decidido destapar, años después de sus líos legales y el fracaso con Lair y Sony, la existencia de dos videojuegos de naves de Star Wars que terminaron cancelados. Los títulos, ambos bajo la línea Rogue Squadron de la franquicia galáctica, quedan confirmados en recientes declaraciones a IGN.

El primer proyecto fue la en su día rumoreada/filtrada Rogue Squadron Trilogy, un recopilatorio que reuniría los aclamados Star Wars: Rogue Squadron (PC, N64), Rogue Squadron 2: Rogue Leader (GCN) y Rogue Squadron 3: Rebel Strike (GCN), y que el estudio planeó originalmente para la primera Xbox, antes de que el desarrollo quedara detenido a causa de problemas económicos (tampoco se conoce cómo funcionaba por entonces el acuerdo con Nintendo para las reconocidas exclusivas de Gamecube).

Esta situación llevó al estudio a ponerse a trabajar en el segundo título que acabó cancelado, un prometedor Star Wars Rogue Squadron: X-Wing vs. Tie Fighter multijugador que estuvo en desarrollo para Xbox 360 y en el que los jugadores se enfrentaban en grandes batallas online como Rebeldes o Imperiales (aunque lo que más le interesaba a Eggebrecht era el factor cooperativo online con escuadrones de naves).

Detrás de la cancelación de este último Rogue Squardron al parecer se encuentra una LucasArts que "dudó" de sus posibilidades como título de lanzamiento en 2005, y si bien Sony tuvo la oportunidad de quedárselo para salir con PS3 en 2006-2007, el directivo Shuhei Yoshida también declinó esta oportunidad, proponiendo en su lugar una exclusiva no licenciada (la idea original Lair).

Por lo tanto, el equipo alemán de Factor 5 se puso manos a la obra con el duramente criticado juego de dragones para PS3, un Lair que ahora Eggebrecht califica de "enorme error". Era 2007 y, una vez terminado el período de exclusividad con Sony, el director y su estudio decidieron volver con el socio que más éxito les había reportado y con una consola que les resultaba tan familiar como tentadora: la Wii.

Por aquel entonces el estudio tenía claro que se le podían sacar muchos mejores gráficos a Wii tras haber conseguido resultados insólitos en Gamecube y también querían explorar sus diversos métodos de control. De hecho, llegaron a completar para Wii ese Star Wars: Rogue Squadron Trilogy que se quedó al 50% para Xbox, y lo cubrieron de novedades y posibilidades. El juego, un secreto por entonces, "corría a 60fps con una adaptación del motor de Lair (...) probablemente el mayor logro técnico del momento", y permitía jugar con el mando de Gamecube o hasta pilotar con el Volante de Mario Kart Wii y la Balance Board de Wii Fit. Tenía las fallidas secciones a pie rediseñadas y, finalmente, con la llegada de Wii MotionPlus, los desarrolladores añadieron al año siguiente una sección de duelos de sables láser con el mando de Wii en lo que seguramente habría sido el videojuego de Star Wars definitivo para muchos.

Lo tenían terminado, pero los problemas legales y económicos del otro estudio de Factor 5, el americano, sumados a la crisis de 2008 y el principio del fin de LucasArts, derivaron en la cancelación más incomprensible de todas.

"Existe una pérdida artística con ese juego, el que creo que todos los miembros del equipo pensamos que es el mejor trabajo que hemos hecho", señala ahora Eggebrecht. "Pero también está el factor humano, y todo se habría solucionado fácilmente sacando el juego. Fue un bajón enorme".

Estos dos juegos, irónicamente solicitados por los fans, se unen en la papelera galáctica a proyectos como Star Wars 1313 o a otros dos ya lanzados que Disney cerró la semana pasada.

Star Wars: Rogue Squadron

Contenido relacionado



Cargando más contenido