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Overkill's The Walking Dead

Análisis de Overkill's The Walking Dead

Si eres de los que piensa que en The Walking Dead se matan menos zombis de lo que debería, echa un ojo a esto.

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Lo de Overkill viene del estudio que lo hace, que no es otro que el que nos ha dado unos juegos de acción tan adictivos como son Payday y su secuela, Payday 2. Y The Walking Dead no necesita presentación, porque es la licencia de zombies más popular del momento. Con Starbreeze en la edición, ambas partes se han unido en un shooter cooperativo que acaba de estrenarse en PC y consolas.

La fórmula está bastante explotada ya, pero nunca ha tenido a su favor un nombre como el que aporta la craeción de Robert Kirkman. La han usado antes en móviles y también Telltale Games para esa aventura narrativa que ha durado cuatro temporadas (a falta de ser completada). Es un cambio total, porque de la toma de decisiones solitarias y lo diálogos pasamos a infiltración y tiroteos en compañía. Si hubiera que buscarle un parecido, podríamos decir que está más cerca de Dying Light que de Left 4 Dead o Dead Island.

El escenario que pone en escena es una Washington D.C. infectada de zombies y los cuatro primeros personajes a escoger son Grant, Maya, Aiden y Heather. No os suenan porque aquí no han recorrido a las caras famosas del cómic o la televisión. Se diferencian por su aspecto, claro está, y por las habilidades y armas a las que tienen acceso. Todos ellos van mejorando tras acabar las misiones, aunque lo raro es que no es el escenario central. Lo importante es que hay que utilizar y combinar bien sus capacidades para poder sobrevivir en estas misiones cooperativas para cuatro, porque incluso acabar la primera pantalla es ya un reto.

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Si no eres capaz de reunir amigos para jugar no importa, porque siempre puedes buscar a tres desconocidos y trabajar en línea. Overkill's The Walking Dead siempre es cooperativo para cuatro, y en caso de que falte alguien la IA toma el control, pero no lo recomendamos en absoluto porque su comportamiento en inútil.

Con la escena preparada, llega el momento de entrar en acción. Sin información, sin instrucciones, te suelta primero en el hub central al que irás volviendo una y otra vez tras completar cada misión. No es un lugar tan intuitivo como para que esté claro desde el principio a dónde hay que ir para arrancar, aunque tras dar unas vueltas y hablar con algunos personajes que no decían nada interesante encontramos un cuadrado verde animado que era la puerta al comienzo.

Overkill's The Walking DeadOverkill's The Walking Dead

El diseño de las misiones se parece bastante al de un clásico como Left 4 Dead. Como equipo, tenéis que cumplir los objetivos que se planteen y sobrevivir, no solo a la horda, sino también a una facción humana llamada La familia. Dan bastantes más problemas de los que cabría esperar porque en el juego hay un indicador de ruido que casa muy mal con ellos. A medida que sube el nivel de molestia, más no-muertos comienzan a aparecer por la zona y eso a su vez alerta a más enemigos. Como sus acciones siempre contribuyen a hacer más ruidosa la zona, es imprescindible cargárselo con el mayor sigilo posible, ya sea con la ballesta de Heather o con armas cuerpo a cuerpo.

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No es un mundo abierto y sin embargo todas las misiones toman como base el propio nivel. Empiezas en un punto y terminas en otro, escoges una misión nueva y vuelta a empezar en una localización distinta. Hay algunas muy simples en las que solo te mandan ir de un sitio a otro y algunas más interesantes que combinan elementos como si fueran un puzle. La diversión varía bastante entre ellas. Las calles oscuras de la capital estadounidense se parecen demasiado las unas a las otras; edificios de cemento grisáceo agrietado y caminos repletos de criaturas en tonos igual de oscuros y fríos a las que solo les da de vez en cuando algún rayo de sol.

La supervivencia es lo importante y el equipo es quien la tiene en su mano. Si un compañero cae, la médico Maya siempre puede atenderlo para que vuelva a levantarse. Pero si todos mueren, y os garantizamos que va a pasar en bastantes ocasiones dado el elevado nivel de dificultad de la versión estándar, hay que empezar la misión otra vez desde el principio, independientemente de que estuvierais a un paso de completarla. Algunos de los niveles son bastante grandes, así que es imprescindible mantener la concentración y una buena comunicación de principio a fin para no echar por tierra todo el trabajo.

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Entre medias, esos combates. Combates que dicen más bien poco porque ni controlando armas de fuego ni en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo ha hecho Overkill un gran trabajo de adaptación. Es todo muy básico, muy estándar, sin identidad. El segundo estilo está un poco mejor, y menos mal, porque con el problema del ruido al final es el recurso más utilizado. Como la infiltración sí ha quedado bien, al final logra salvar las secuencias de acción. Además, tampoco hay mucha munición como para tener un gatillo fácil.

A medidas que vas jugando te encuentras con lo peor del título, que es lo repetitivo que se hace. Aunque los objetivos de las misiones vayan cambiando, la mayoría siguen una misma estructura, muy plana y robótica. Las situaciones de combate no logran aportar ese grano de interés por mucha intensidad que ofrezcan. Y carece completamente de narrativa, dilapidando todo lo que aporta tener una licencia como TWD en sus manos, aunque sea con personajes originales como sí logró Telltale. Si a esto le sumamos que los servidores han sido bastante inestables estos primeros días y que los tiempos de cargo son largos, de hasta un par de minutos, las ganas de volver un día más se van agotando rápido.

Terminamos con la sensación de que Overkill's The Walking Dead no es un juego malo, y un equipo de amigos con ganas de un reto difícil puede encontrarle el punto, pero no consigue apropiarse de la personalidad de esa licencia ni aportar una variedad de la que depende de que sea un juego duradero.

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Overkill's The Walking Dead
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Divertido en su esencia. Buenas mecánicas de infiltración. Algunas misiones tienen miga.
-
Tiempos de carga desesperantes y bastante inestable. Mala IA si se juega si compañeros humanos. Difícil sin un buen equipo. Poco uso de la licencia TWD. Repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Lisa Dahlgren

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