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Overkill's The Walking Dead

Overkill's The Walking Dead - primeras impresiones

No es Left 4 Dead. No es Payday con zombis. Overkill's The Walking Dead es una experiencia táctica y cooperativa en la que tendrás que tomar decisiones sobre la marcha para sobrevivir.

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Tenemos que ir poco a poco y asegurarnos de que no hacemos ningún ruido, de que no nos encontramos con ningún caminante. Nuestros principales enemigos son los demás supervivientes, ya que los zombis se presentan más bien como obstáculos del escenario. Al menos hasta el momento en el que todo explote y la situación se nos vaya de las manos.

El estudio responsable de Payday y Payday 2 lleva desarrollando Overkill's The Walking Dead cinco años. Puede parecer mucho tiempo, y es que los desarrolladores se han permitido el lujo de experimentar y buscar las mejores mecánicas de juego después del éxito de Payday 2, de forma que todo esté a la altura del mundo postapocalíptico creado por Robert Kirkman.

"Hemos trabajado codo con codo con Skybound y Robert Kirkman para asegurarnos de que trasladamos correctamente la esencia de The Walking Dead", dice Almir Listo, director de desarrollo. "La inmersión es uno de los aspectos más importantes en una experiencia como esta en la que juegas acompañado, así que queremos que los cuatro supervivientes se sientan parte del universo The Walking Dead mientras luchan por no morir".

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"Queremos que todo el mundo entienda que se trata de una perspectiva única", dice el productor ejecutivo Saul Gascon. "Es de la franquicia oficial, pero es una historia única. No es como la serie de televisión ni los cómics. Es una historia paralela, como si fuera una trama especial que podría suceder en los cómics".

Nosotros jugamos como Heather, una exploradora que en la versión que probamos iba equipada con una ballesta al estilo de Daryl Dixon, una pistola con silenciador y un hacha de mano para usar durante las aglomeraciones. Está acompañada por Aidan (tanque), Maya (apoyo) y Grant (tirador). Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, y todas serán necesarias para seguir con vida y superar todo tipo de contratiempos. En el caso de Heather, su habilidad principal es la de encontrar toda clase de objetos y botines, los cuales tendremos que saber manejar si tenemos la intención de seguir con vida a largo plazo. Por ejemplo, Maya tendrá que saber cómo preparar sus medicinas para soltarlas por el escenario y que el resto de jugadores puedan volver a llenar su salud, lo cual también nos da una idea del ritmo que tiene la historia.

La acción va y viene y, si trabajáis bien en equipo, los momentos más intensos serán cortos. Por el contrario, si os equivocáis, tendréis que luchar por sobrevivir mientras que las hordas de caminantes y de humanos intentan acabar con vosotros. Tendréis que recolectar objetos para avanzar de una sección del mapa a la siguiente. Por ejemplo, puede que para hacer funcionar un montacargas necesitéis gasolina, o fusibles para arreglar un ascensor. Necesitaréis por tanto trabajar con los materiales, buscar munición y aseguraros de que estáis preparados para todo lo que pueda venir.

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"Desde el principio queríamos ser algo más que un shooter, que hiciera falta algo más que simplemente salir y matar. No es que eso esté mal, es divertido, pero creemos que no es suficiente para el universo de The Walking Dead", dice Gascon. "Después de nuestra experiencia en Payday, hemos querido hacer un juego en el que sea necesario pensar, es decir, superar los niveles intentando entender cómo resolver cada situación, cómo sortear cada obstáculo que te encuentras en el camino. Si haces algo mal, todo explota y la situación se te va de las manos, porque los caminantes empiezan a llegar sin parar".

Cada jugador tiene también una herramienta, como un cortacables o una ganzúa, gracias a las cuales se podrán descubrir rutas alternativas o botines adicionales. Así que no solo tienes que tener un equipo equilibrado en cuanto a sus miembros, sino también en cuanto a su equipamiento. Los propios mapas son en cierto modo procedimentales, así que cada vez que juegues tendrás una experiencia un poco distinta, tal y como ocurre en Payday 2.

Las armas se encuentran en segundo plano, al menos durante el tiempo que tienes que ser sigiloso. Por lo general tendrás que ir con cautela, hasta que llegue un punto en el que te verás obligado a todo lo contrario. No hemos podido llegar a ver la escopeta de Aidan en acción, pero desde lejos tenía muy buena pinta. En general, parece que no va haber ningún problema en lo que respecta a las armas, y nos lo pasamos especialmente bien con la ballesta de Heather. Los combates cuerpo a cuerpo son también muy importantes, sobre todo cuando no quieres gastar munición a no ser que las cosas se pongan realmente feas. Si te acercas con cuidado a un caminante puedes atacarlo con un derribo, dándole un golpe con tu arma o con tus propios puños. Si te atrapan, verás una secuencia en la que si pulsas repetidamente el botón del ratón le clavarás al caminante un destornillador en la cabeza. Se trata de una escena frente a frente con el zombi, muy visceral y explícita.

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Algunos de los caminantes irán arrastrándose hacia ti, así que tienes que estar pendiente de todas las direcciones y puntos de vista. Si te derriban, puedes usar tu arma secundaria mientras que esperas a que un compañero te reviva. Además, como era de esperar, habrá bastantes estampidas cuando llegues a los lugares más estrechos. En particular, nosotros lo pasamos mal en un puente de un mapa subterráneo en el que los tiradores nos tenían acorralados. Cuanto más avanzábamos era peor, así que tuvimos que echar a correr hacia una especie de refugio, a pesar de que eso nos acercaba mucho más a los enemigos.

Los personajes son uno de los principales atractivos del título. Su función no es solo la de desempeñar su papel particular en combate, sino que también están allí en Camp Anderson por algún motivo, de forma que podremos disfrutar del tipo de historia que corresponde a una aventura encuadrada en el universo The Walking Dead. Cada uno de ellos tiene su propia historia y su propio trasfondo, sus problemas y sus objetivos. Anderson es el líder, y es el que nos encomienda las misiones, ya se trate de proporcionar suministros o, como en el caso del mapa de Georgetown, recuperar un purificador de agua de las manos de "la Familia", unos supervivientes rivales que no parecen tener mucha decencia a la hora de actuar.

Después de probar un par de mapas, estamos impacientes por saber todo lo que Overkill's The Walking Dead nos puede ofrecer. Comparte con Payday la intensidad y el trabajo en equipo, y también tiene elementos de títulos como Vermintide. Hay clases específicas de caminantes (por ejemplo, nosotros nos encontramos con los explosivos Bloaters) y tendrás que planear y coordinarte con tu equipo como ocurre en Ghost Recon o en Rainbow Six. Lo mejor es la oportunidad de decidir tu propio camino en cada momento. ¿Podremos utilizar a esos caminantes para acabar con los enemigos humanos? ¿Nos arriesgamos a entrar en esa casa para conseguir recursos o mejor vamos por otro camino más directo hacia el objetivo? ¿Nos quedamos juntos o nos separamos para flanquear a los enemigos aunque corramos el riesgo de que los caminantes nos devoren?

Overkill's The Walking Dead se ha tomado su tiempo, pero tiene todo el potencial para convertirse en algo único. Lo veremos cuando llegue para PC, PS4 y Xbox One este mes de noviembre.

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ANÁLISIS. Autor: Lisa Dahlgren

Si eres de los que piensa que en The Walking Dead se matan menos zombis de lo que debería, echa un ojo a esto.



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