Part Time UFO

Análisis de Part Time UFO

Le hemos echado el gancho al título con el que debuta en móviles HAL Egg.

HAL Laboratory, más concretamente HAL Egg, acaba de publicar su primer juego para iOS y Android tras haber pasado años dedicado a crear juegos para Nintendo. De hecho, tras la aparición del fontanero italiano en los móviles junto con muchos otros exclusivos destacados de Nintendo, es un movimiento natural para el prolífico estudio, ya que consiguen que su trabajo llegue a una audiencia mucho mayor que la comunidad entusiasta que se había creado alrededor de Nintendo DS y, actualmente, de Switch. Han hecho un trabajo espléndido, porque Part Time UFO es un juego muy divertido, al menos cuando no hace que te tires de los pelos.

Echa la vista atrás y recuerda cuando ibas a los parques atracciones de pequeño. ¿Te acuerdas de esas máquinas en las que controlabas un gancho en una zona cerrada y bajabas el gaaancho para intentar conseguir como fuera ese peluche que tanto querías? Pues en Part Time UFO, jugarás como un OVNI muy mono que acaba de llegar a la tierra e intentará ayudar a las personas que conocerá en su camino. Para esto, el OVNI usará un gancho anclado a una cuerda que podrá bajar para coger objetos y moverlos adonde haga falta. Esto es más o menos todo, la cosa es que está muy bien logrado y las pocas horas que dura el juego las pasarás en grande.

Es súper bonito, las cosas como son, pero Part Time UFO tiene una parte diabólica. Cuando está completamente extendido, el gancho se abre lo suficiente para coger la mayoría de los objetos que te encuentres, pero en ocasiones son tan grandes que te verás intentando cogerlos desde ángulos extraños. Incluso si consigues coger un bloque que parecía imposible, como no lo tengas bien enganchado se caerá y perderá unos valiosos segundos teniendo que volver a recogerlo.

Todos los niveles puedes completarlos a tu ritmo, pero si consigues acabarlos antes del límite de tiempo que tienen, recibirás una medalla de oro. También hay dos objetivos extra en cada uno de los cerca de 20 niveles y necesitarás conseguir las medallas de oro para desbloquear nuevos niveles, por lo que solo podrás hacer el mínimo durante un corto periodo de tiempo y después tendrás que mejorar. Los objetivos secundarios pueden ser obvios en algunos casos, enigmáticos en otros, pero dan un nuevo incentivo para volver y rejugar los niveles y desbloquear así las medallas adicionales. Te dirás a ti mismo: "puedo hacerlo más rápido, hacerlo mejor, conseguir que quede en perfecto equilibrio en el borde" ¿Y sabes qué? Con algo de práctica, claro que puedes.

El límite de tiempo le da ese punto de tensión a la experiencia, pues te fuerza a asumir riesgos y es en esos momentos en los que vas volando de nivel en nivel tirando los objetos para que te dé tiempo cuando el juego alcanza el súmmum. Los controles son simples y eficaces (te mueves con el pulgar izquierdo, abres y cierras el gancho con el derecho) y esto permite hacer jugadas arriesgadas, aunque fracasen estrepitosamente en la mayor parte de los casos. Tendrás que ir contrarreloj, conseguir que los objetos estén en equilibrio, montar estructuras, resolver puzles y mucho más. Los diseños de los niveles son muy variados. Además, irás desbloqueando divertidos sombreros para tu pequeño amigo volador mientras juegas y esto cambiará un poco sus habilidades; no son cambios necesarios para resolver ciertos niveles concretos, pero pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir las ansiadas medallas de oro.

La dificultad en Part Time UFO está perfectamente calculada y no se te tiene que ir la pinza para entender las mecánicas (si me perdonáis el juego de palabras) y así pasarte el juego. Es obvio que si quieres conseguir todas las medallas de oro vas a tener que echarle horas y ser paciente en algunos niveles más complicados, pero puedes pasarte todo el juego, incluida la misión final con tres fases (que no os desvelaremos), en dos o tres horas. Si tuviéramos que buscarle el mayor defecto al juego, sería que se echa en falta más contenido y teniendo en cuenta que en el mercado de los móviles este tipo de juegos arcade suelen ofrecer incontables horas, se nos hizo bastante corto.

Aun así, en cuanto a sacarle fallos, no hay mucho más. Queríamos más y queríamos que las ideas se aprovechasen más, ya que los cerca de treinta niveles que hemos jugado eran muy divertidos, ya fuera moviendo luchadores de sumo, apilando nabos o pescando. Part Time UFO es un jueguecillo tan encantador que resulta fácil perdonarle sus momentos más frustrantes, y si sacan alguna expansión o secuela, tened por seguro que le echaremos el gancho.

Part Time UFOPart Time UFOPart Time UFOPart Time UFO
8 / 10
+