Payday 2

Análisis de Payday 2

Planea tu estrategia, mantén a los grupos de gente bajo control y a las fuerzas de la ley a raya, ejecuta el gran golpe.

Robar bancos tú solo no es divertido. Como experiencia en solitario, Payday 2 es terriblemente frustrante. La IA no se vanagloria de sus actos, ni como amiga ni como enemiga. Los objetivos no están planteados para un sólo jugador y las misiones pueden ser innecesariamente complicadas. En resumen, el juego está prácticamente roto.

Pero así no es como se debe jugar este shooter en primera persona, y con cada jugador que añadas a la partida, las cosas mejoran de forma exponencial. Dos es compañía. Tres es una estupenda multitud. Cuatro es como debe ser. Un buen equipo hace falta para poder progresar con garantías. Overkill no ha estado definiendo esto como "el Dark Souls de los juegos de atraco" porque sí. Aunque se puede asegurar que ambos juegos son despiadadamente desafiantes, las comparaciones con el brutal RPG de fantasía oscura terminan ahí. En Payday 2 los jugadores no reaparecen rápidamente y pueden volver a plantar cara al desmesuradamente poderoso demonio de turno, sino que deben volver a empezar la misión completa, y cada una lleva un buen rato.

Los golpes son algo más cortos que los que aparecían en el primer juego. Algunos van por separado, mientras que otros componen una secuencia en cadena de misiones que forman un pequeño relato. Existe una decente variedad en las diversas tareas que te encarga el jefe, desde atracos directos de irrupción y saqueo hasta incautación de armas o tráfico de drogas. Las misiones se seleccionan desde Crime.net, un mapa donde van apareciendo los trabajitos, listos para coger. Las diferentes asignaciones derivan en distintos niveles de recompensa, por lo que puede merecer la pena esperar a un golpe más jugoso.

Payday 2

Los robos normales pueden complicarse, de modo que los trabajos muy difíciles y pro amplifican la presión de forma considerable. En la configuración más dura, la respuesta de la policía escalará con mucha más velocidad, y los equipos se verán agobiados por agentes armados hasta los dientes antes de saber qué está pasando. Las misiones independientes son bastante directas, pero una vez comienzas a probar con los golpes más amplios, la planificación y la premeditación van ganando importancia. Puedes comprar 'información secreta' mientras carga un trabajito para recibir útiles consejos antes de ejecutar el golpe (por ejemplo dónde estará la llave de seguridad o los suministros de cura o munición). Tomar todas las precauciones mediante diferentes equipaciones antes de comenzar el nivel puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso estrepitoso.

Al final de un trabajo de varias jornadas, toca cobrar en el día de la paga (Payday). Aquí el desafío se solidifica y el trabajo en equipo es realmente crucial. Los pequeños grupos apoyados en la IA lo pasarán mal, e incluso las unidades con cierta veteranía necesitarán una pizca de suerte para completar algunos de los niveles. En el transcurso hacia el mencionado nivel del cobro, si una misión en concreto sale mal, se genera un reto adicional de 'escape'. Los equipos se ven expulsados del camino por guardias que les persiguen tras un desastroso intento de atraco, y deben defender su botín y esperar a que aparezca una ruta de huida alternativa. No son diversiones demasiado largas, pero consiguen mantener el interés en las partidas repetidas y ofrecen a los jugadores incentivos para intentar un robo frío y veloz.

Existe también un elemento RPG que juega un importante rol según avanzas. Al ir adquiriendo experiencia, los puntos se invierten en mejorar las habilidades y en conseguir útiles ventajas. Hay cuatro rutas para especializarse con exhaustivos árboles de destreza para cada una. Puedes apostar por la potencia de fuego, emplear 'gadgets' y artilugios sobre el campo, controlar a la gente y liderar tu equipo o colarte sin que te pillen entre las patrullas. El sigilo es de lejos la especialización más complicada, y aunque fue la que probamos inicialmente, hace falta una gran habilidad con el juego. Es cuestión de aspiraciones, y al principio es mejor dominar las técnicas básicas. Tienes que aprender a andar antes de ponerte a correr.

Payday 2Payday 2

Los árboles de habilidades también son variados. Yo seguí el de Mente Maestra, que ofrecía destreza adicional en liderazgo y mejor control de la gente. Una mejora te permite atar con cable a más rehenes, otro impulsa la resistencia de todo el equipo. Para desbloquear todo el árbol de un tipo hace falta bastante tiempo. Cada ruta también impacta en la equipación (perturbadores electrónicos, botiquines, munición) que pueden llevar los jugadores consigo. Los mejores equipos son los que se equilibran en cada una de las especializaciones, permitiendo el empleo de distintas tácticas en los momentos clave.

Tras cada atraco exitoso, aparece de forma aleatoria cierto botín. Puedes ganar nuevos modificadores de armas, bonus de dinero o componentes para montarte tu propia máscara. Conseguir este 'loot' puede acercarse a un pesado proceso de 'grindar' en ciertas ocasiones, y para subir de nivel deberás volver a pasar por las mismas escenas del crimen más de una vez. El botín te da muchas cosas que hacer durante un descanso del negocio de robar bancos. Eso de personalizarte la máscara es un punto destacado. Vas liberando máscaras poco a poco, y los materiales necesarios para conseguir que destaquen entre las demás. Puede que te cueste un tiempo conseguir la que quieres de verdad, pero irán apareciendo decentes sustitutas mientras esperas.

La repetición en los niveles se ve aligerada mediante los elementos aleatorios que mantienen la frescura en las misiones. Los objetivos cambian de lugar, las patrullas cambian y el coche para huir puede aparecer en varias localizaciones. Esto implica que incluso los mapas que te has pasado varias veces siguen más interesantes de lo normal. Si un jugador queda bajo el fuego enemigo, los rehenes atados con cables al principio de cada atraco se pueden aprovechar negociando su liberación, convirtiéndose en otro factor clave al comienzo de cada misión.

Payday 2

La IA de los enemigos no es demasiado hábil, de modo que los 'malos' tienden a volcarse hacia la acción. Oleadas de rivales cada vez más duros te asaltan de forma repetida mientras intentas mantener tu posición y tu equipo. Repeler hordas de equipos SWAT y recomenzar constantemente penetraciones fallidas es una práctica que define la mayoría de las misiones. Payday 2 lleva el 'grind' al género FPS, pero hay que decir que es más refinado que su predecesor.

Para analizar el juego hemos usado la versión PC, y luce verdaderamente bien. Los escenarios están repletos de pequeños detalles que aportan a la inmersión. Algunos materiales están sobreutilizados (como los enemigos o los PNJ), pero no es una falta grave. A la banda sonora le pasa lo mismo, y aunque funciona para acentuar la acción veloz, teniendo en cuenta la cantidad de contenido que hay que rejugar para subir de nivel al personaje, habríamos bienvenido una mayor variedad musical.

Quitando esa dificultad puñetera y deliciosa, nuestro avance sólo se vio entorpecido por varias caídas del programa (tanto suaves como fuertes), y uno de mis co-cacos vio su progreso completamente 'reseteado'; esto debe ser arreglado, y rápidamente. Sin embargo, nada consiguió estropear nuestra diversión del todo, porque desde aquel tropiezo funcionó con mucha mejor fluidez. Los problemas para el jugador solitario siguen ahí, por lo que Payday 2 sencillamente no tiene el mismo atractivo visto desde esa perspectiva. Pero jugado con un grupo de amigos (o incluso con extraños de estilos afines), la emoción de dar el golpe es simplemente contagiosa, y brilla por encima de cualquiera de las pegas del juego.

Payday 2
8 / 10
+