Persona 4: Golden

Análisis de Persona 4: The Golden

En el año 2009 llegó al mercado un juego para PlayStation 2 que acaparó la atención de casi todas las portadas del mundo. Tenía mérito que, tras años viendo lanzamientos en la actual generación, un título de una consola ya desbancada del mercado consiguiese calar tan hondo entre crítica y público.

Desgraciadamente, pese a su gran calidad y a las alabanzas que le llovieron por todas partes, aquel Persona 4 no pudo competir ante los títulos de alta definición por el honor de ser el Juego del Año. Una etiqueta que, posiblemente y echando la vista atrás, se mereciese.

Cuatro años después le llega la hora de la reválida a un título que demuestra que su calidad no tiene límites: en pleno año 2013, la propuesta de Persona 4 sigue siendo tan fantástica, encantadora e inolvidable que vuelve a triunfar en PlayStation Vita con cambios mínimos en la fórmula. Son pocos, muy pocos los títulos que puedan presumir de llevar tan bien el paso del tiempo e incluso llegar a competir por el título a mejor juego del año en dos años diferentes con su lanzamiento en plataformas distintas. No solo eso, sino que su lanzamiento en Vita, una plataforma que está sufriendo para hacerse un hueco en el mercado debido a la escasez de su catálogo, se convierte incluso en una bocanada de aire fresco que permitirá a la portátil de Sony sacar pecho durante una buena temporada.

Pero, ¿qué es lo que hace que Persona 4: The Golden sea tan especial? Si hiciésemos una reducción al absurdo, se podría decir sencillamente que todo. La obra de Atlus no flaquea en absolutamente ninguno de sus apartados, ofreciendo un nivel altísimo en todo. Pero sobre todo, es un juego especial porque, a lo largo de sus entre 60 y 80 horas de duración, sumerge al jugador en una historia profunda y cuidada, lo rodea de personajes carismáticos con problemas y motivaciones que llegará a conocer muy bien, le presenta un sistema de combate de los más divertidos y dinámicos del género, y lo cubre todo con un acabado artístico muy llamativo y con mucho sentido del humor.

Persona 4: GoldenPersona 4: Golden

La pieza clave de Persona 4: The Golden es el excelente equilibrio que alcanza entre sus diferentes partes: la simulación social del día a día y la exploración de mazmorras. Aunque sobre el papel podrían parecer dos géneros completamente diferentes, Atlus consigue que la fusión de ambos sea tan natural y satisfactoria que resulta casi imposible concebir una sin la otra. Durante el día, deberemos ir a clase, relacionarnos con otros personajes para fortalecer nuestra amistad, podremos ir a divertirnos, tendremos que estudiar para los exámenes... todo ello, tomando una serie de decisiones (no dará tiempo a todo y tendremos que priorizar nuestros intereses) que nos permitirán moldear el personaje a nuestro antojo y darle el carácter que deseemos.

Por la noche, tendremos el poder único de entrar en la televisión para investigar una serie de asesinatos que están teniendo lugar en el pueblo en el que nos encontramos. Este peculiar mundo de la televisión es donde el juego abandona su espíritu casi de visual novel para ofrecernos un control directo y total sobre el personaje, pudiendo explorar las mazmorras a nuestro antojo y acabando con todos los enemigos que nos salgan al paso en peculiares combates por turnos.

El argumento se desarrolla sobre todo en el mundo de la televisión, donde intentaremos evitar que haya más víctimas, pero también durante el día; de hecho, las decisiones que tomemos durante el día tendrán su repercusión en la noche, ya que según los vínculos sociales que fortalezcamos con la gente normal potenciaremos a Personas (los entes que invocaremos para que combatan por nosotros) de determinado tipo durante los combates en el mundo de la tele.

Persona 4: Golden

Sea cual sea el momento de la aventura en que nos encontremos, Persona 4: The Golden consigue que el jugador quiera seguir adelante para descubrir más detalles de la historia principal, para superar la época de exámenes o, simplemente, para que llegue ya el día de la cita que hemos acordado con esa chica que le gusta a nuestro personaje principal. El sistema de calendario y el hecho de que siempre estén pasando cosas, tanto en el día a día como en el mundo de la televisión, provocan que el juego nunca caiga en el tedio ni en el aburrimiento. Al igual que la vida real, siempre nos están esperando nuevos acontecimientos con la llegada de un nuevo día y planificaremos nuestra semana según las necesidades que tengamos en ese momento (por ejemplo, si va a tocar un día de visita al mundo de la televisión priorizaremos el entrenar antes que el estudiar, y viceversa).

Tal vez el mayor problema de Persona 4: The Golden sea el de que requiere bastante tiempo que un jugador novato se acostumbre a su sistema de juego. Aunque, a diferencia de otras entregas de la franquicia Shin Megami Tensei, este título es muy asequible para todo tipo de usuarios (y cuenta con cinco niveles de dificultad a elegir), si no se ha jugado a ningún otro capítulo anterior las primeras horas se antojan un poco exigentes de más, de mucho experimentar antes de sentir que se tiene pleno control de lo que se está haciendo. Pero el elevado carisma de los personajes y el interés de la historia serán motivos suficientes como para que, aún abandonando el juego una temporada, el jugador tenga ganas de retomarlo y aprender para poder seguir adelante con su aventura.

Persona 4: Golden

La versión de PS Vita cuenta con varios retoques con respecto al original de PlayStation 2 que, si bien no suponen un cambio drástico en el juego, sí que añaden nuevos detalles que pueden hacer que el juego vuelva a resultar atractivo para quienes ya lo disfrutaron en su momento: nuevas secuencias de vídeo, nuevos diálogos, interacción con otros jugadores a través de PlayStation Network (podremos ver qué han elegido en determinados puntos de la historia o pedir ayudar en las mazmorras) y un nuevo personaje en la Velvet Room, Marie, con su propia historia y vínculo social.

No son grandes cambios, pero todo esto se suma a lo que ya había y que venimos comentando: una aventura muy completa y larga, con abundantes misiones secundarias e infinidad de cosas por hacer (entre 60 y 80 horas de juego), con personajes carismáticos, posibilidades casi ilimitadas para darle forma a la aventura como queramos, diferentes finales y la posibilidad de iniciar un New Game+ tras acabar el juego. Todo ello en una portátil, lo cual convertirá a Persona 4: The Golden en el acompañante ideal para todo viaje que se deba hacer. Pocos juegos hay en el mercado tan completos, inolvidables y satisfactorios como Persona 4: The Golden, el primer claro candidato a Juego del Año 2013 y un título que consigue que merezca la pena poseer una PS Vita.

NOTA: este análisis se ha realizado con la versión americana del juego, a la venta desde finales de 2012. Podrás comprar Persona 4: The Golden en España a partir de este mismo viernes, 22 de febrero, publicado por Namco Bandai Partners.

9 / 10
+
Guión interesantes con múltiples posibilidades. Rebosa carisma, tanto en el día a día como en las mazmorras. Excelente banda sonora. Inmejorable añadido al catálogo de PSVita que da aire a la consola.
-
Viene íntegramente en inglés. Llegar a comprender todas sus mecánicas a la perfección no será sencillo para los nuevos jugadores.