Persona 5 Royal

Análisis de Persona 5 Royal

Los Ladrones Fantasma de Corazones vuelven para una misión extendida y con aún más estilo si cabe. Os contamos todo lo que debéis saber antes de empezar y no os preocupéis, que nosotros somos de #DontSpoilTheRoyal.

Persona 5 Royal

Seguro que ya lo sabéis, pero Persona 5, aún sin ningún contenido añadido, ya es de por sí un juego extremadamente largo. De hecho, podemos esperar hasta unas 100 horas de juego en este RPG, e incluso cuando lleguemos a ese punto, seguro que se nos habrá pasado algo por alto. El título, en su versión expandida, lleva con nosotros en la redacción confinado las últimas dos semanas, pero incluso durante las más de 70 horas que le he echado, no he podido descubrir todas las grandes sorpresas que ha añadido el estudio japonés Atlus a su juego base. El estudio está relanzando su famoso JRPG con el subtítulo Persona 5 Royal con contenido adicional, traducción a español y otras pequeñas novedades y correcciones. Aunque es demasiado pronto (sí, a las 70 horas) para darle una puntuación final, estamos listos para contaros todas las novedades, qué debéis esperar y a quién le merece la pena comprar esta versión.

No es fácil explicar de qué trata en realidad la franquicia Persona, así que os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro análisis del juego original, ya que os dará más detalles. Por el momento, y para haceros una idea, si hablamos de la mecánica de juego, Persona se basa en aprovechar el tiempo el máximo posible, ya que la agonía de las elecciones siempre estará presente. Seguimos a un grupo de jóvenes en su vida cotidiana, estudiamos con ellos para los exámenes, escuchamos los miedos y preocupaciones de nuestros amigos y después del colegio podríamos acabar atravesando el metro de Tokio en nada menos que un autobús felino.

Todos estos personajes querrán que pases tiempo con ellos, y así van pasando los días, de manera lenta pero segura, como un adolescente más de Tokio. Suena bien, ¿no? Pero esperad, que también cuenta con un sistema de combate por turnos, y más vale que estéis preparados para la gran montaña de mecánicas que construirán una aventura fantástica con un trasfondo socialmente crítico. Sinceramente, os espera un viaje demente, ya que esencialmente Persona 5 trata sobre la rebelión, cómo la gente débil se levanta contra sus egoístas opresores. Se basa en ser más listo que el destino haciendo amigos y trabajando activamente por tu entorno, va de la solidaridad, y tendréis que conseguir compaginarlo todo. A pesar de que esta historia se muestra a través de la visión de adolescentes de secundaria, quienes pueden utilizar sus teléfonos para invadir físicamente los mundos de sus objetivos adultos, la historia es universal. Puede que suene un poco bobo o increíble, pero Persona 5 se tomará su tiempo para que entendáis estos temas en profundidad.

Persona 5 Royal

Al contrario de lo que nos indica el lema de Persona 5, "Take your Time", Atlus solo necesita un par de minutos para enseñar a los jugadores en qué se diferencia Royal del juego principal. Los jugadores que vuelvan a experimentar el título ya se encontrarán con nuevo contenido en el tutorial, puesto que aparecerán nuevos personajes y nos hará cuestionarnos varias cosas nada más empezar. Esta escena inicial deja entrever lo diferente que será este juego para aquellos que ya jugaron al original. La misión principal y la mayoría de las secundarias siguen la misma ruta desde 2017, pero algunas de las conversaciones y situaciones han cambiado un poco; a veces brillan con luz propia.

Esto saltará a la vista con Ann, por ejemplo, la rubia del mono de látex rojo. En el juego original, un adulto intenta forzarla a mantener relaciones sexuales, y por si fuera poco, los chicos adolescentes de su grupo se burlan de ella por lo provocativa que viste. Los comentarios de los fans sobre estas escenas sugerían que era un enfoque con más bien poco tacto, así que Atlus decidió cambiarla un poco en Royal. Así pues, todas las escenas están incluidas en Persona 5 Royal, pero con algunos pequeños cambios en el tiempo y presentación que surgieron gracias al feedback de los jugadores. Por último, pero no menos importante, gracias a que han tenido más cuidado con los temas más polémicos, esta versión consigue mostrar un enfoque mucho más delicado y sensible. No es que se hayan autocensurado, simplemente ofrecen una versión más sutil para unos temas algo complicados.

Para los que ya jugaron a la versión base de Persona 5, puede que les resulte emocionante intentar encontrar esas diferencias. Sin embargo, no todos los cambios son tan sutiles, ya que algunas de las características de los personajes también han sufrido cambios. Por ejemplo, el artista Yusuke sigue actuando de manera muy excéntrica en algunas situaciones en Royal, al menos en el ámbito artístico, pero sus apariciones se han reducido a argumentos mas prudentes y conclusiones firmes. Así pues, como resultado, el estudiante no destaca como antes, más bien encaja mejor en la constelación del grupo.

Además de estos detalles, Persona 5 Royal también amplia el contenido del JRPG añadiendo dos nuevos personajes que contarán con sus propias historias. La orientadora del colegio Mayuki y la gimnasta Kasumi se presentarán de una manera que destacará, ya que ambas juegan un papel muy importante en esta nueva edición. Ambas confidentes compiten por nuestra atención, al igual que los otros 21 personajes, y si fortalecemos nuestra relación con ellas, obtendremos recompensas muy útiles. Atlus también ha retocado a los confidentes menos populares para hacerlos más atractivos e interesantes.

Persona 5 Royal

Por otra parte, Atlus decidió añadir una mazmorra secreta al final de la historia principal, por lo que ahora contamos con un final alternativo. No queremos arruinaros el juego a los nuevos, pero para que os hagáis una idea de como cambian las cosas, en Royal el frenético fin de año ya empieza con una astuta jugarreta, lo que significa que tenemos hasta primavera para afrontar este nuevo desafío. Por desgracia, los jugadores deberán completar el juego antes de poder acceder a estos eventos. Puede que esto le resulte demasiado a los que ya se han pasado el juego, así que Atlus realizó pequeñas mejoras en todo el proceso para que no nos saturase y lo disfrutásemos.

Además, Royal enriquece la aventura al añadir más actividades y zonas para explorar. Por ejemplo, hay una nueva zona en Tokio, Kichijoji, en la que contaremos con una serie de actividades para organizar nuestra vida cotidiana. Podemos ir al club de jazz, jugar a los dardos o al billar con nuestros amigos y, por supuesto, hay más tiendas en las que podremos obtener consumibles y equipamiento entre otras cosas. Todo esto también se añadirá a otras zonas de Persona 5, por lo que esto supone una gran novedad para ambos títulos.

Sin embargo, no todos los cambios se aplican únicamente en el ámbito social del juego. Se han añadido varios elementos al combate y a los aspectos fantásticos de la experiencia general. Además, en Royal todos los palacios del juego han sido rediseñados. Algunos lugares simplemente se han reducido o reorganizado para crear una dinámica diferente, aunque también hay más sorpresas y objetos por encontrar. Por ejemplo, podremos recoger las llamadas Semillas de Deseo en las mazmorras, las cuales no solo recuperan nuestro maná, sino que también proporcionan habilidades más poderosas a nuestras tropas.

También se ha añadido hasta una mecánica totalmente nueva en Royal. Ahora tendremos una nueva herramienta a nuestra disposición que será muy importante para explorar el Metaverso, un gancho, pero no un gancho cualquiera, ya que es tan elegante como se espera de Atlus. Al principio no parece para tanto, (aunque puedes usarlo para sorprender a los enemigos desde lejos tras pasar un tiempo con Kasumi), pero sí que sirve en las mazmorras más avanzadas, donde algunos jugadores se quedaban sin stamina (resistencia) en el juego original y ahora pueden aprovechar estos cambios en el diseño.

Persona 5 RoyalPersona 5 RoyalPersona 5 Royal

Si esto no os parece suficiente, os diremos que Atlus también ha cambiado las peleas con los jefes y sus palacios. Las fases son diferentes a las del juego principal, ya que las estadísticas y las estrategias de todos los jefes ya no son las mismas, además de otros elementos narrativos que nos han gustado bastante. Si tenéis miedo u os preocupa tener que volver a correr por los largos palacios otra vez, tranquilos, Royal también ha conseguido mejorar las fases que resultaban más lentas.

Otra zona que necesitaba una reforma era Metaverso, en concreto, Mementos. Si queremos completar el juego, tendremos que cruzar 66 niveles creados por generación procedimental, lo cual no es tarea fácil, incluso para los jugadores más experimentados. En el original, Atlus hizo que necesitásemos varios confidentes de nivel alto para poder explorar poco a poco Mementos. Sin embargo, en Royal fueron varios pasos más allá. En las profundidades del subconsciente colectivo, entre todas las personas encontramos a un chico llamado José, quien tiene una tienda con sorpresas especiales. Si exploráis Mementos en profundidad, podréis intercambiar los objetos que hayáis conseguido para desbloquear varias bonificaciones permanentes, tales como experiencia, objetos o dinero. Gracias a estas, podremos aprovechar más nuestro tiempo allí abajo. Además, contaremos con otra característica esencial que nos hará ganar mucho tiempo, Mona ahora superará a todos los oponentes de nivel bajo, es decir, os saltaréis las peleas fáciles en Mementos, ¡y aun así recibiréis recompensas!

Y ya que hablamos del combate, también debemos indicar otro aspecto que ha cambiado. Ahora la munición de las armas a distancia se recarga automáticamente al empezar una nueva batalla. Esta característica hace que ahora sean rentables, ya que podremos usar nuestras armas para optar por nuevas estrategias. También se ha mejorado el Baton Pass, os ofrecerá más beneficios si sois jugadores especialmente tácticos, y no solo eso, en Royal todos los miembros de nuestro equipo contarán con ataques animados y absurdamente complejos que causarán un daño significativo, pero de forma aleatoria. Joker también podrá llevar a cabo estos ataques si mantenemos el R2 en los palacios, pero cuidado, esto solo afectará a los enemigos de nivel bajo.

Persona 5 RoyalPersona 5 RoyalPersona 5 RoyalPersona 5 Royal

Antes de terminar, nos gustaría destacar una vez más la presentación visual tan original de Persona 5 Royal. Este videojuego es una gran obra de interactiva extravagancia en la que cada uno de sus poros emanan un increíble encanto. Puede que algunos piensen que estamos exagerando, y es totalmente entendible, pero está claro que se puede apreciar el detalle que tiene tanto en su estilo y acabado visual, como en su música e historia, y estaréis de acuerdo en que en todos estos aspectos se puede encontrar amor al arte. En Royal, Atlus no solo ha perfeccionado los personajes y les ha añadido más opciones de ropa para los eventos especiales, también cuenta con nuevas animaciones, se han redibujado los retratos de los personajes para que se ajusten aún más a las expresiones faciales y se le han añadido algunas piezas muy buenas a la banda sonora de jazz.

Está claro que podríamos decir lo mismo de los videos adicionales que se han incorporado a la historia existente pero que ahora cuentan con un estilo más apropiado. Además, por si fuera poco, con los Ladrones de Tumbas, Atlus ha creado una zona simplemente para mostrar todas sus ideas artísticas. En esta galería interactiva, podremos observar fotos, arte conceptual, videos o incluso relajarnos con la música. Podremos jugar a las cartas con nuestros amigos y escuchar sus opiniones sobre ciertos recuerdos de la historia. Nada de esto era necesario, pero Atlus quería hacerlo porque sabía que les encantaría a sus fans.

Por todo esto, Persona 5 Royal a veces se asemeja bastante a un remake, a pesar de que el lanzamiento original fue hace tan solo unos años para PlayStation 4. Los cambios no se notan tanto si los miramos por separado, pero en su totalidad nos ofrecen una gran diferencia de la experiencia en general. Tenemos claro que hay un esfuerzo increíble en la actualización de un juego que ya estaba lleno de contenido, encanto y estilo. Sin embargo, está claro que Royal es la expresión de la necesidad de que el estudio lo hiciese aún mejor. De hecho, dicha necesidad también se ha visto reflejada en las opciones de localización, ya que ahora tenemos nuevas incorporaciones, como el francés, el alemán, el español y los subtítulos en italiano. Por supuesto, todas estas incorporaciones conllevan la traducción y reorganización del característico diseño del menú.

De hecho, dicha necesidad también se ha visto reflejada en las opciones de localización, ya que ahora tenemos nuevas incorporaciones, como el francés, el alemán, el español y los subtítulos en italiano. Por supuesto, todas estas incorporaciones conllevan la traducción y reorganización del característico diseño del menú.

Esta es la actualización definitiva del análisis en progreso que publicamos el pasado 17 de marzo, pues ya hemos completado este fantástico RPG.

Debemos admitir que Persona 5 es uno de nuestros JRPG favoritos, así que teníamos unas expectativas muy altas con su lanzamiento. El nuevo final le aporta un buen cierre, aunque seguramente el próximo spin-off de corte musou, Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers, esté relacionado con este. Sin embargo, en general no creemos que el capítulo adicional sea absolutamente necesario. El final de Persona 5 acabó de una manera relativamente brusca, por lo que en Royal se consideró esta crítica y dio lugar a un clímax algo más prolongado. En absoluto estamos del lado de aquellos que están algo cansados y creen que ya está bien de tanto Persona, pero sinceramente tampoco creemos que la nueva mazmorra y el tiempo extra con nuestros aliados sea esencial desde la perspectiva del jugador.

Por otra parte, los dos nuevos personajes nos gustaron mucho, ya que sus itinerarios ofrecían algunas ideas interesantes que coincidían bastante con las nuestras. Además, creemos que el final de Royal les resultará muy emotivo a muchos fans, sobre todo para los que, como nosotros, ya saben cómo acaba por haber jugado al original. También nos sorprendió que las diversas novedades encajasen tan bien con el original y funcionasen en un juego que ya estaba terminado. No debemos olvidar que Persona 5, con sus 80 o 100 horas, ya cubre mucha historia, pero finalmente han conseguido adaptar todos los elementos y los han perfeccionado para conseguir un nuevo final. De hecho, como todas las novedades se han estudiado y pulido en profundidad, no podemos hacer otra cosa que recomendárselo a todo el mundo, tanto a los nuevos jugadores como a los veteranos. Sin duda alguna, los Ladrones Fantasma nos han robado el corazón una vez más, aunque seguro que también acabarán robando el vuestro pues, otra vez, Persona se convierte en uno de los candidatos a mejor juego del año.

Persona 5 RoyalPersona 5 Royal
10 Gamereactor España
10 / 10
+
La extravagante presentación fluye por cada píxel de este juego. Los temas más polémicos ahora se tratan con más cuidado. Contenido adicional. Ajustes en el sistema de juego. Idóneo para los nuevos jugadores y los que no lo son tanto.
-
Hay que tener valor para empezar esta aventura.