Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Análisis de Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Dos de los mejores juegos de rol de todos los tiempos se unen en un juego de corte muy tradicional.

Gracias al gran éxito de Persona 4 en todo el mundo, Atlus encontró su gallina de los huevos de oro. La compañía, muy acostumbrada a hacer juegos de rol muy de corte nipón y muy asentados en unas directrices básicas (tal y como se observa en su franquicia estrella Shin Megami Tensei, en Etrian Odyssey, o incluso en las primeras entregas de Persona), daba un paso arriesgado al intentar ofrecer una mezcla de rol y simulador de vida. Pero si por algo ha destacado siempre la franquicia Shin Megami Tensei (a la que pertenece como subrama Persona) ha sido por sus espectaculares historias y personajes carismáticos. Es ahí donde Persona 3 alcanzó el cénit, ya que ofrecía un equilibrio perfecto entre historia, personajes, simulación social, mazmorras y personalización de los personajes.

Comparar Persona 3 con las dos primeras entregas es injusto para los inicios de la franquicia. Los dos primeros capítulos eran Shin Megami Tensei muy puros, pero Persona 3 rompía con todo y se presentaba como un capítulo independiente que se hizo un hueco muy importante entre los amantes de la franquicia y, sobre todo, entre muchos jugadores que renegaban de los títulos de la serie principal. Parecía imposible igualar la excelencia de Persona 3, pero con Persona 4 Atlus consiguió repetir ese inigualable equilibrio de calidad entre todos sus apartados. Decimos repetir porque entre los aficionados hay debate sobre qué capítulo es mejor de los dos, pues tal es la calidad de ambos que objetivamente ninguno destaca sobre el otro: son ambos obras maestras que satisfarán más a unos u otros jugadores según pequeños matices concretos de cada producción.

Sin embargo, el boca a boca de Persona 3 fue un gran trampolín para Persona 4, que se convirtió en un gran éxito tanto en PlayStation 2 como en su revisión para PlayStation Vita. Tal es así, que se creó una serie de animación y se anunciaron varios spin-offs de la franquicia (como la subserie de lucha Persona 4 Arena o incluso juegos de baile). Pero, como decíamos antes, muchos aficionados prefieren Persona 3 y el éxito de todo el material adicional de Persona 4 sirvió para que Persona 3 también contase con una serie de películas y que, poco a poco, sus personajes se fuesen entremezclando con los de Persona 4 en diversas producciones. Aunque Persona 4 Arena ya fusionaba los universos de ambas entregas, Persona Q se convierte en una carta de amor a ambos capítulos que hará las delicias de todos los aficionados a los juegos de Atlus.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Persona Q nos presenta a todos los protagonistas de Persona 3 y Persona 4, que se ven atrapados en Yasogami High de forma inesperada (¿o será una versión alternativa de dicho instituto?). La situación es tan crítica que ni siquiera la Velvet Room parece funcionar como debería. El jugador debe elegir bando (es decir, Persona 3 o Persona 4) al principio del juego y recorrer infinidad de mazmorras con el objetivo de desentrañar este nuevo misterio que se le presenta. Elegir bando supone disfrutar de personajes diferentes, diálogos distintos y repercusiones propias a cada universo, de tal modo que, sin darnos cuenta, tras acabar una de las ramas estamos deseando disfrutar de la otra y ver las diferencias entre ambas historias (o, simplemente, disfrutar otra vez de un gran juego con otro grupo de carismáticos personajes a los que ya les teníamos cariño).

Aunque por momentos choca que el peso argumental recae más sobre las nuevas incorporaciones, volver a ver a todos esos personajes con los que tantas horas y aventuras vivimos es, sin duda, uno de los principales atractivos del juego. La historia cumple y deja un gran sabor de boca, pero está lejos de las cotas de calidad que vivimos en cada uno de los títulos originales. Por su parte, la jugabilidad es la clásica de la franquicia Etrian Odyssey, por lo que el juego supone un regreso a mecánicas muy tradicionales y que poco o nada tienen que ver con los combates de Persona 3 o 4. En cierto modo, podría considerarse como un experimento de Atlus para usar personajes queridos por los usuarios y adentrarlos en un territorio desconocido como es la franquicia Etrian Odyssey, cuyas ventas distan mucho de alcanzar las cifras de los Persona.

Si bien el experimento funciona, tampoco se puede decir que aporte nada especialmente nuevo: recorremos mazmorras en primera persona y afrontamos infinidad de combates aleatorios mientras resolvemos complejos puzles. De hecho, los puzles son un punto fundamental del juego, ya que pueden llegar a ser tan enrevesados que resolverlos nos producirá una sensación muy satisfactoria. Eso sí, los constantes combates aleatorios provocan que muchas veces nos descentren del puzle o nos frustren porque estábamos a punto de resolverlo. Por suerte, la excelente banda sonora nos anima en seguida en los momentos de más frustración.

La banda sonora reutiliza algunos de los temas más emblemáticos de los capítulos originales, pero también añade nuevas melodías que consiguen estar al nivel de calidad al que Atlus nos ha malacostumbrado. Eso sí, el apartado gráfico no destaca especialmente. Mucho color y mucha vivacidad, con recreaciones "cabezonas" de los personajes, pero poco más. El juego utiliza elementos básicos para crear las mazmorras y no se esfuerza por ir un poco más allá y ofrecer algo más espectacular, por lo que cae en una pequeña autocomplacencia gráfica. Cierto es que lo que se nos presenta en pantalla funciona a la perfección, pero es justo destacar el que sin duda es el peor aspecto del juego.

En resumen, Persona Q aprovecha la nostalgia de dos grandes juegos de rol para recuperar a los personajes y sumergirlos en un juego que es, en esencia, un skin de Etrian Odyssey. El experimento funciona y el resultado es un juego divertido, con grandes puzles, diálogos interesantes y carisma rebosante. Un gran aperitivo para amenizar la espera hasta el lanzamiento de Persona 5 que, por desgracia, nos vuelve a llegar en inglés y no podrá ser plenamente disfrutado por todos.

8 / 10
+
Juego divertido. Excelente banda sonora. Desborda carisma por todas partes. Largo (60 horas).