Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2015

PES 2015 - impresiones demo

Las sensaciones con el nuevo Pro Evolution Soccer... desde la perspectiva de un fan de FIFA de toda la vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Normalmente procuro no publicar artículos desde una perspectiva tan personal, pero disculpadme en esta pequeña excepción. Mi relación con Pro Evolution Soccer comenzó hace años. Todo empezó en los ISS de la SNES, pasó a N64 y maduró en las primeras consolas PlayStation. Sin embargo, como muchos otros jugadores, durante la generación pasada terminé por cambiarme de bando, por "hacer un Figo", y me quedé definitivamente en FIFA. No es que PES fuera necesariamente malo, pero FIFA mejoró tanto en cada edición que era imposible de ignorar. Por lo tanto, para mí es muy complicado clasificar o evaluar PES 2015 respecto a las entregas anteriores. Pero por eso no os preocupéis, que yo no analizaré el juego, sino que lo hará un compañero de Gamereactor más acostumbrado a PES. Eso será en noviembre, pero por ahora me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones con Pro Evolution Soccer 2015... como todo un fan de FIFA (aquí mis impresiones con la demo de FIFA 15, como referencia adicional).

Ayer fue un día bastante movido para los fans de PES con el retraso de la demo del juego (clic para encontrar un truco para descargarla), pero irónicamente, tuve la oportunidad de echar varios partidos en una demo especial de PES 2015, con selecciones nacionales en lugar de clubes. Y a diferencia de lo que me lleva pasando en los últimos años, no ha sido una extraña transición de FIFA a PES. Que no salten las alarmas, que esto no quiere decir que PES se esté convirtiendo en una copia de FIFA. Lo que quiero decir es que, jugando a este Pro Evolution Soccer 2015, lo que he intentado es jugar al fútbol, y eso es lo que me ha dado.

No tengo ni idea de cómo queda en comparación con PES 2014, pero esta versión demostrativa de PES 2015 para PS4 me ha proporcionado la mejor experiencia que he tenido con la serie en muchos años. Me encanta cómo funcionan los pases, respondiendo muy bien a la dirección y fuerza marcadas. Los pases en profundidad o al hueco resultan particularmente fantásticos, si bien algunas veces lo parecen demasiado. Es una situación que hay que analizar mejor con el juego final, pues podría crear algunos desequilibrios excesivos. Aun así, los pases me parecen mucho mejores que lo que recuerdo de entregas anteriores.

Partido Bayern Múnich vs. Athletic Club Bilbao

Publicidad:
HQ
Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015

Pero es que mejores aún son los regates. Las animaciones de los jugadores que llevan la pelota son brillantes, con reacciones muy naturales. El cuero en sí también resulta mucho más natural, y menos 'pegado' a los futbolistas. También me está gustando el botón para mantener la posesión. Con R2 puedes iniciar una serie de movimientos de habilidad especiales, pero también es posible proteger el balón, mientras tu futbolista procura que no se lo quite el rival. Esta acción me parece perfecta para romper el ritmo del juego y esperar a los desmarques y movimientos de los compañeros de equipo.

Todo esto me lleva a otro aspecto de PES 2015, la inteligencia artificial. El movimiento de los jugadores controlados por la IA sobre el campo resulta realmente intuitivo y natural, buscando espacios para posibilitar opciones de pase. Además, esto se aplica en todo el terreno de juego, no sólo en contados sprints en la defensa. PES 2015 me está permitiendo practicar algunas jugadas de equipo que rezuman fútbol por los cuatro costados.

Publicidad:

La defensa también parece disfrutar de unas capacidades de marcaje mucho más efectivas en base a esa inteligencia artificial. Tenemos dudas sobre los pases en profundidad que parecen provocar cierta 'desatención' por parte de los defensas, pero como decíamos será un punto por estudiar en el análisis de PES 2015. También disfruto de la presión que ejerce el segundo jugador cuando intenta cortar la línea de pase con el jugador que controlas. Además he notado que el juego es mucho más exigente con el 'timing' de las entradas. Puedes pulsar X para intentar acercarte todo lo posible, pero la segunda pulsación para intentar robarla debe ser en el momento exacto.

Otras acciones como los pases cruzados, cambios de juego y disparos dejan también sensaciones muy positivas. Aunque también se apoyan en la IA, ofrecen una sensación (o ilusión) de control del juego. Dicho esto, también incluyen una dosis realista de impredecibilidad y error. Pero lo importante es que tanto los disparos a puerta como los centros al área siempre están resultando satisfactorios, sin importar en qué acabe la jugada. En cuanto a los porteros, parece que Konami ha trabajado duro en su comportamiento y reacciones. En el pasado recuerdo que había bastantes problemas con los cancerberos de PES, pero por lo visto en esta demo durante los partidos que he echado, las acciones son realistas y creíbles. Todos los goles están llegando de forma bastante natural, y no porque el portero haga una estupidez o una cantada de amateur. A juego con esto van sus animaciones.

Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015Pro Evolution Soccer 2015

Como veis, en general me está impresionando esta demo de PES 2015, pero también puedo señalar algunos fallos y pegas. La más obvia está en el apartado de los gráficos. El juego es muy bonito, y se nota que la nueva generación permite sacar jugo a la tecnología Fox Engine (la misma empleada para Metal Gear Solid V), pero al igual que ocurre con FIFA 15, PES 2015 sigue pareciendo una versión Super del juego de PS3, y todavía no un juego completamente nuevo y dedicado al hardware. Tanto EA como Konami todavía tienen mucho por hacer en este apartado en los próximos años. Y como le suele pasar al sello japonés, los menús parecen sacados del PES de PS2. Puede que cambien en la versión final, pero no me gustan nada en esta demo.

Me lo estoy pasando en grande con esta primera experiencia Pro Evolution Soccer 2015, mucho más de lo que me esperaba. He intentado jugar al fútbol de verdad, tocando la pelota, conteniendo en el medio campo e intentando encontrar espacios y oportunidades para colgar un centro o dar un pase a la espalda de la defensa. No me lo había pasado tan bien con un PES desde la década pasada, y ahora estoy, quién me lo iba a decir, deseando aprender los matices del sistema de juego, probar las acciones manuales e intentar otras tácticas. Ahora bien, ¿será suficiente para 'reconvertirme' a PES? Es muy pronto para decirlo, pero os puedo decir bien claro que por primera vez en mucho tiempo, estoy del todo dispuesto a darle una oportunidad el 13 de noviembre.

Partido Atlético de Madrid vs. Real Madrid

HQ

Este artículo viene ilustrado con gameplay grabado con la demo de PES 2015 en versión Xbox One.

Contenido relacionado

0
Pro Evolution Soccer 2015Score

Pro Evolution Soccer 2015

ANÁLISIS. Autor: Tor Erik Dahl

Fue difícil traducir mi alegría a palabras escritas, pero intentad tener esto en mente cuando leáis mi crítica: me ha encantado la libertad y la diversión del sistema de juego.



Cargando más contenido