Pikmin 3 Deluxe

Análisis de Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 sigue siendo una aventura fantástica siete años después pero, ¿ha quedado "de lujo" en Nintendo Switch?

Pikmin 3 Deluxe

Qué maravilla de juego fue y sigue siendo Pikmin 3; qué pena que no le hayan dedicado más esmero y cariño a su adaptación de Wii U a Nintendo Switch.

Con esa idea se podría resumir todo lo que voy a contar a continuación. Esa idea es la que me ha estado sobrevolando, cual pikmin rosa alado, durante todas mis horas de juego con Pikmin 3 Deluxe.

El juego original de Wii U es tan genial que tener la oportunidad de jugarlo en Switch, encima con la opción de llevarlo en portátil a cualquier lugar, ya supone una recomendación inmediata, sobre todo para los que no tuvieran Wii U y se perdieran uno de sus mejores juegos. Además, como venía diciendo en mis impresiones, es una especie de "juego definitivo" de la serie, cuando su fórmula maduró para convertirse en una experiencia redonda e independiente de sus predecesoras.

Su estrategia ligera es simpática pero desafiante, preciosa pero en ocasiones cruel. El planeta PNF-404 hace un retrato de La Tierra para mandar un mensaje ecológico muy claro, con Charlie, Alph y Brittany buscando recursos y suministros para sobrevivir una vez han agotado los de su hogar. Con la basura tecnológica sirviendo para arreglar naves y artilugios, pero contaminando un bellísimo mundo en miniatura en el que todo tipo de plantas, bichitos y criaturas conviven o se devoran entre sí en distintos ecosistemas.

En ese escenario y con esas misiones, incluso siete años después, la aventura sigue funcionando sorprendentemente bien, y hasta los que jugamos el original podemos disfrutar de nuevo de cada día de exploración. La introducción de los distintos pikmin para lidiar con los elementos y con los enemigos, el desarrollo narrativo cuando toca descansar (con una excelente localización al castellano), la dinámica de juego urgente pero extrañamente relajante... todo sigue atrapando como el primer día en una de las partidas más singulares que puedes echar.

Así, Pikmin 3 fue la última gran idea de Shigeru Miyamoto elevada al cubo y presentada en su máximo esplendor, pero la versión Deluxe ha estropeado tristemente parte de ese esplendor.

Lo mejor es, sin duda, la opción de jugar la campaña en cooperativo. Si la original ya estaba planteada para distribuir tareas (un jugador cambiaba entre exploradores y pelotones en el mismo mapa), esta modalidad funciona tan bien que cabe preguntarse si la eliminaron de Wii U a última hora. Es muy divertido compartir los días de la historia principal con otro jugador, y es una práctica que descubre nuevos enfoques y formas de afrontar cada objetivo. Además, se agradece poder entrar y salir en cualquier momento.

Eso sí, los que ya completarais el original disfrutaréis de esta posibilidad como algo diferente, pero veréis como vuestro tiempo de juego se reduce considerablemente. Si me pasé Pikmin 3 en 20 horas con 64 días in-game, en este tardamos 13 horas y 20 días, y no todos fueron co-op. En otras palabras, si no encontráis actividad a la larga en el modo Bingo y en las misiones adicionales, se puede hacer muy corto a dobles para los poseedores del original.

Pikmin 3 DeluxePikmin 3 DeluxePikmin 3 Deluxe

Ahora, el tema de la resolución. No sabemos si es una cuestión técnica y ojalá solventable por aquello de permitir pantalla partida en cualquier momento, pero al contrario de lo que esperábamos en nuestras primeras impresiones, finalmente Pikmin 3 Deluxe se renderiza en Nintendo Switch a 720p en modo TV. El paso de 720p a full-HD en estos juegos Deluxe de Wii U se ha convertido en algo exigible teniendo en cuenta muchos precedentes; es lo que esperamos de Super Mario 3D World + Bowser's Fury y lo que encontramos en muchos otros juegos. Además, para reescalar las texturas Nintendo ha encontrado soluciones creativas en juegos como Super Mario 3D All-Stars, y en cualquier caso un mundo con tantas cositas minúsculas y detalles se merecía verse más fino en una edición "de lujo". Por tanto, lo que podría ser una de las principales bazas de esta adaptación se queda en nada (aunque es cierto que sube de 480p a 720p en portátil).

El otro gran problema es que el control con puntero no funciona igual de bien que con un mando de Wii. Ya lo empezaba a temer en aquellas impresiones y se ha confirmado con más horas de juego, tanto que al final me he tenido que resignar al control por sticks (además, a dobles no deja asignar un control a cada jugador). El cursor controlado por giroscopio se atasca con los elementos del escenario cada dos por tres, e incluso llega a generar un 'lag' que retrasa hasta las pulsaciones de los botones. Esto no se puede permitir y necesita un arreglo urgente, máxime cuando, de nuevo, Super Mario Galaxy en 3D All-Stars mueve un puntero sin problemas (más allá del reseteo del centro).

Sé que este método de control no es el predilecto de muchos jugadores, quizá de la mayoría, y por tanto la pega puede no importar tanto según preferencias, pero los que soñamos con apuntar a la tele en Gamecube y lo vimos cumplido en Wii, para luego disfrutarlo al máximo con Pikmin 3 en Wii U, lamentamos que todos esos avances hayan ido a peor en la que tenía que ser la mejor versión del juego.

Lo último que reduce el supuesto valor añadido de esta edición es que los extras no lo son tanto. Basta decir que jugar la misma campaña pero a dobles aporta más novedad que jugar los DLC o las misiones añadidas de prólogo y epílogo, relacionadas con Luis y Olimar antes y después de la expedición de Charlie y compañía. Quitando una breve introducción narrada por el capitán, las misiones en sí consisten en recolectar frutas doradas en escenarios reciclados, por lo que ni aportan mucho a la trama, ni se diferencian a nivel jugable de lo que ya había.

No me malinterpretéis, insisto en que el juego de base es una maravilla. En esta nueva vuelta me he visto usando más la opción automática "ir hasta aquí" mientras planeaba mi siguiente acción y he disfrutado de la colaboración y comunicación con una segunda jugadora (aunque a veces íbamos cada uno por su lado en lugar de formar equipo). Me encanta su fantasía, y la llegada a la Torre de la Soledad sigue siendo una pasada porque es el nivel con el que más se atrevieron los desarrolladores y porque incluye conceptos que bien podrían salir de las mejores historias de ciencia ficción de Michael Crichton y compañía.

Por tanto, si no has jugado nunca a Pikmin, o si solo jugaste a Pikmin 1 y 2, este juego es un imprescindible en Nintendo Switch que conquistará tu corazón para siempre y hará que te levantes cada día creyendo que los pikmin existen y deseando que aquello de que Pikmin 4 lleva años en desarrollo sea cierto. Eso sí, si lo jugaste en Wii U y buscas muchos extras, si te encanta el control preciso con puntero, o si esperabas mejores gráficos, mejor déjalo madurar un poco más a ver si arreglan algunos de sus problemas.

8 / 10
+
Sigue siendo una aventura maravillosa repleta de encanto, variedad y múltiples propuestas. La campaña a dobles es una delicia. Pikmin 3 portátil total.