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Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX - impresiones

Cuando los pokémon descubrieron que pueden pasar de los humanos y ser libres.

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Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX

Al calor de las espectaculares ventas de Pokémon Espada y Escudo, llega el próximo mes de marzo Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX para Nintendo Switch. Spike-Chunsoft ha seguido los pasos de la propia Nintendo y ha decidido rehacer por completo su RPG de mazmorras de GBA y Nintendo DS, combinando en una sola entrega Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Equipo de Rescate Rojo. Para probarlo no tenéis que esperar, hay una demo disponible en la eShop, de la que extraemos estas impresiones.

Es un remake total en lo técnico pero fiel en la trama. Equipo de Rescate DX tiene lugar prácticamente al completo en un mundo Pokémon al que llegas tras un encuentro con un ser extraño. Aunque el origen del jugador es humano, en este juego nuestra especie pasa a un segundo plano.

Convertido en esta criatura, debes recorrer sus escenarios en busca de respuestas. Pero no estarás solo, porque pronto encuentras otros pokémon con los que formar un equipo de ayuda a similares. Pronto descubres que no es cosa tuya, que están pasando sucesos raros que no parecen meros desastres naturales. Será un viaje por muchos entornos, algunos de ellos reconocibles, y de muchos amigos.

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Para empezar tienes una quincena de pokémon entre los que elegir como tu encarnación: los starters de Kanto, Johto y Hoenn más algunos clásicos como Pikachu, Eevee o Machop. Hay una entrevista que supuestamente te asigna el que mejor te pega, pero puedes no hacerle caso. Después tienes que escoger un compañero, para cuyo caso recomendamos un tipo complementario con el inicial.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX tiene esencia de RPG pero está muy influenciado por las mecánicas roguelike. Te pasas la mayor parte del tiempo en mazmorras generadas de forma aleatoria (casi siempre cuevas, montañas o torres) repletas de enemigos, de loot y de pokémon en apuros a los que rescatar. Si la lías en alguna de ellas y caes, pierdes todo el progreso y todo el dinero y los objetos conseguidos. Las mazmorras están organizadas en pisos, cada vez más numerosos y con enemigos más fuertes a medida que avanza la partida, incluidos los jefes.

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El resto del mundo es muy funcional y, si no conocéis esta subsaga, os sorprenderá comprobar lo prósperas que son estas criaturas cuando no están subyugadas al poder del hombre. Los equipos de rescate no son más que un apéndice de una sociedad urbana con trabajos, comercio, comunicación, formación y entrenamientos. Un sitio casi perfecto de no ser por esos desastres naturales. El dojo es un lugar esencial en todo este entramado porque ayuda a subir mucho más rápido de nivel que ganando experiencia en combates.

Lo que nos hemos encontrado en la demo es un juego relativamente parecido al de Nintendo DS. En la parte de control, parece un poco más torpe, sobre todo con el mando Pro, pero los combates son más satisfactorios. Es más fácil escoger ataque y dirigirlo al enemigo concreto. Se nota el avance en interfaces y menús de estos 15 años.

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Visualmente, aunque llama la atención en primera instancia, no nos acaba de convencer. La mezcla entre simulación de dibujo a mano, libro de aventuras y pokémon realistas no acaba de cuajar. No nos hemos encontrado muchas criaturas distintas en esta prueba, casi todas de tipo bicho, planta o eléctrico, pero su recreación es claramente superior.

La demo es bastante corta, pues dura aproximadamente una hora y se acaba de golpe con un Diglett en peligro, pero como hay varios pokémon a elegir y las mazmorras cambian, se pueden echar varias partidas. Y los progresos se guardan para la versión final. Además, hemos podido echar un vistazo a algunas características aún no habilitadas.

Por lo que hemos podido jugar, Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate DX es una recreación fiel del original de 2016 al que le han modernizado todo lo posible técnica y artísticamente. Quizá con esos modos que no hemos podido jugar se despegue un poco más de su predecesor y gane valor propio. Lo comprobaremos a partir del 6 de marzo.

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