Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Análisis de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Una entrega anual pero que sabe a la vez a nostalgia y a progresión de la veterana serie de monstruos de bolsillo.

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es la nueva iteración en 2014 de la longevísima serie de juegos portátiles y la segunda entrega en llegar a la máquina 3D de Nintendo. Llega poco más de un año después de Pokémon X e Y, título que introdujera la séptima generación de monstruos, así como los gráficos en 3D, abandonando el estilo de 'sprites' tan querido entre los fans. Además, Rubí Omega y Zafiro Alfa no apuesta por una nueva generación, sino que se suma a la lista de 'remakes' de pasadas entregas que Nintendo lleva un tiempo realizando, junto con Rojo Fuego/Verde Hoja y Heartgold/Soulsilver. Es la hora de revivir las aventuras en la región de Hoenn. ¿Cómo se portan Rubí y Zafiro en su retorno a la primera fila de los videojuegos?

¿Aún es necesario explicar qué es Pokémon?

Por si todavía existen jugadores que desconozcan la franquicia, Pokémon es un RPG de corte japonés en el que el usuario se pone en la piel de un entrenador que captura y desarrolla a las criaturas que dan nombre a la serie, enseñándoles poderosos ataques, combatiendo para subir de nivel y con el uso de objetos y más estrategias. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa podría ser un buen título para introducir en la saga nuevos jugadores, aunque bien es cierto que la dificultad se ha visto incrementada (para bien) con respecto a su predecesor en Nintendo 3DS. Si bien los entrenadores rivales están equipados con objetos poderosos de curación desde el principio del juego, siguen siendo bastante erráticos a la hora de pelear y se echa de menos una actitud más agresiva y estratégica por parte de la IA de los enemigos. Por esto y por detalles que mencionamos más adelante en este análisis concluimos que X e Y es un título más amistoso hacia el jugador inexperto, más sencillo y con una experiencia menos profunda, mientras que Rubí Omega y Zafiro Alfa es una nueva entrega algo más exigente (aunque sin dejar de ser facilona) y con una sensación de progreso con respecto a la entrega anterior, por lo que sería recomendable jugarlo en segundo lugar.

Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

La experiencia X/Y más pulida que nunca

Para hablar de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa hay que dar por sentada una premisa básica: se ha construido a partir del esqueleto de X e Y, y puede ser a través de la óptica comparativa donde el nuevo juego brille con luz propia. La sensación general al comenzar Pokémon ROZA (si nos dejáis abreviarlo así) es muy similar a la de su predecesor en Nintendo 3DS, y aunque de facto ambos títulos son bastante parecidos, son las pequeñas diferencias y los añadidos los que dan color al nuevo Pokémon y dejan muy claro que no nos encontramos ante una entrega anual forzada ni precipitada.

El hecho de reeditar la tercera generación de Pokémon justo ahora no es ni de lejos una decisión trivial por parte de Gamefreak y Nintendo, pues de las criaturas disponibles en Pokémon X e Y las ausencias más marcadas son las de los monstruos de Rubí y Zafiro. El objetivo de este 'remake' es, junto con Pokémon X e Y, completar la Pokédex (con excepción de aquellos Pokémon legendarios que presumiblemente se podrán conseguir vía eventos online) en su totalidad, convirtiendo a Nintendo 3DS en la primera consola en la que se podrían tener todos los Pokémon gracias a Rubí Omega/Zafiro Alfa, X e Y y el Banco Pokémon, la aplicación para la portátil que permite traspasarlos entre juegos.

Más allá de la elección de criaturas, la sensación general de Pokémon ROZA es que el equipo de desarrollo ha seguido tratando Pokémon X e Y, trabajando durante un año más y perfeccionando la experiencia al máximo. X e Y era un juego excelente e impactante, y con esta nueva entrega sólo hay sensación de avance en distintos campos. Visualmente todo está mejor acabado: desaparecen las ralentizaciones que a veces ocurrían en su predecesor, y los diseños de menús, botones de ataque y la interfaz en general tienen mucho mejor aspecto que en X e Y, consiguiendo un conjunto más fino.

Con respecto a las novedades, Rubí Omega y Zafiro Alfa implementa de nuevo todos aquellos nuevos elementos de Pokémon X e Y, afianzándose como algo propio de la franquicia y no como un añadido esporádico de una entrega puntual. Así hacen de nuevo acto de presencia el Poké Recreo, el Superentrenamiento o las Megaevoluciones, que siempre son geniales de descubrir y explotar en combate. Junto a estos viejos conocidos llega el principal añadido en ROZA, que es el Multinav.

El Multinav es una herramienta interactiva que se muestra en la pantalla inferior de Nintendo 3DS y que incorpora varias herramientas. Las más destacables son un pequeño mapa de Hoenn, que puede ser ampliado con un simple toque a la pantalla, y una nueva herramienta que detalla los Pokémon que se pueden encontrar en la ruta en la el jugador esté en ese momento, así como concretar si se han capturado todos o quedan algunos sin descubrir. Pueden parecer añadidos algo flojos o superficiales, pero su objetivo es poner el poder en manos del jugador, y dar a la interfaz un cometido mucho más útil, directo y sencillo, reforzando esta sensación de avance respecto al año pasado.

Pokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro AlfaPokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Otro de los añadidos principales a la experiencia Pokémon en esta nueva entrega es el movimiento sigiloso. Con un suave toque al stick de Nintendo 3DS el protagonista comienza a andar de manera lenta y esquiva, pudiendo eludir en cierta medida los encuentros con pokémon salvajes en la hierba alta. Esta nueva forma de moverse se combina con un nuevo tipo de encuentros. De manera esporádica, aparece en la hierba una sombra negra, que representa un pokémon con un nivel algo superior al normal en esa ruta y un set de naturaleza y ataques inusuales para su especie. Si el jugador logra acercarse de manera sigilosa puede luchar y capturar a estos pokémon especiales, que aportan algo de frescura a la experiencia de coleccionismo y harán las delicias tanto de los jugadores que sólo buscan hacerse con todos como de los jugones que andan tras las mejores combinaciones para el juego competitivo.

Hoenn reinventado

A pesar de todos los añadidos que incorpora Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa el juego también sabe hacer valer el factor nostalgia de una manera efectiva. Por sustanciales que sean los cambios para aquellos que jugaran en Game Boy Advance, seguimos estando ante la región de Hoenn tal y como los más veteranos la recordarán. Las ciudades, el mapa, los gimnasios o la base secreta (entre otros) están presentes en ROZA y tan vivos como lo estaban en 2003, hace once años.

Otros de los elementos característicos del Rubí y Zafiro original han sufrido una remodelación más a fondo, como son los concursos Pokémon. El sistema sigue siendo similar, pero ahora goza de más pompa visual y de añadidos como los trajes para el protagonista y para Pikachu. Con toda esta confluencia de lo nuevo y lo antiguo, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa emite una nostalgia positiva sin caer en el recuerdo fácil y sin añadidos.

Conclusiones

Resumiendo, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es mucho más que un remake de la tercera generación de Pokémon. Se trata de un juego que cumple a la perfección varios objetivos como son continuar con el legado y el buen hacer de X e Y puliendo al máximo su experiencia, dar a los jugadores más poder y control sobre el juego con las nuevas herramientas y el nuevo modo de captura, y por último otorgar la oportunidad de completar casi en su totalidad la Pokédex en una misma consola con tan solo dos juegos. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es un título con una cantidad de horas de juego muy amplia, que no se acaba al completar la Liga Pokémon (a la que puedes llegar tras unas 20 horas de juego sin muchas prisas) sino que sigue ofreciendo jugo mucho más adelante, y que al igual que su predecesor va a ofrecer diversión a raudales a los entrenadores.

Esta es una nueva entrega que está llamada a ser el broche de oro de la saga de Gamefreak en Nintendo 3DS y el juego de estas navidades para la portátil de Nintendo. Más y mejor que su predecesor, deja pequeño a X e Y y se convierte en otro incuestionable imprescindible. Sólo nos guardamos un pero, y es para el factor sorpresa: el salto no es tan grande esta vez, ROZA apuesta más seguro como 'remake' y no innova tanto, aunque sea más completo y eficiente. ¡Hazte con él!

9 / 10
+
Mejora y amplía a su predecesor. Más contenido, mejor interfaz, animaciones más trabajadas y más herramientas para optimizar la experiencia. Lo mejor de los recuerdos de Hoenn revivido en un título de última generación.
-
No da un salto en cuestiones de diseño o innovación como hiciera X e Y. Se podría acusar la entrega anual y el remake de continuismo.