Pokémon Unite

Análisis de Pokémon Unite

El último spinoff de Pokémon tiene algunas microtransacciones que dan más miedo que un Gastly en mitad de la noche.

Pokémon Unite

Aparte de la serie principal de juegos de rol, hemos visto ya bastantes juegos gratuitos de Pokémon a lo largo de los años, con niveles de éxito muy dispares. El más popular, por supuesto, es Pokémon Go, que sigue recaudando una media de mil millones al año, pero también hemos visto otros experimentos que valen la pena, como Pokémon Quest o Pokémon Café Mix. El último en sumarse a esta lista alternativa es Pokémon Unite, un MOBA desarrollado por TiMi Studio, filial del conglomerado chino Tencent. Ya disponible en Nintendo Switch, y con la previsión de salir en móviles en septiembre, le hemos dedicado bastantes horas para ver qué funciona y qué no y, sobre todo, si es tan P2W (Pay to Win) como se comenta.

Antes de desgranar sus mecánicas, debo añadir que no he jugado antes a un MOBA, así que no puedo hacer comparaciones con otros titanes del género como DOTA 2 o League of Legends. Pokémon Unite enfrenta a dos equipos de 5 jugadores cada uno en combates en los que deben intentar anotar el mayor número posible de puntos durante 10 minutos. Para conseguir puntos, los jugadores deben derrotar a Pokémon salvajes que hay en el campo de batalla, obteniendo más o menos puntos en base al nivel de la criatura abatida. Ahora, para poder sumarlos al marcador, los jugadores tienen que depositar esos puntos acumulados en las canastas de los oponentes. Una acción que requiere tiempo y que tus contrincantes pueden bloquear atacándote en el momento adecuado (también se puede hacer al revés).

En el campo de batalla, tu Pokémon empieza en su forma inicial e irá evolucionando y volviéndose más fuerte a medida que subes de nivel y adquieres experiencia. Cada Pokémon tiene su propio set de movimientos, con un ataque básico, dos ataques especiales y un Movimiento Unite (una 'ulti'). Además de evolucionar, nuestra criatura irá aprendiendo nuevos y devastadores ataques que sustituirán a los que ya tenemos, que pueden ser versiones más potentes de los ya aprendidos u otros completamente distintos. Que mi monstruito progrese durante la partida y aprenda nuevos movimientos en tan solo 10 minutos consigue que haya un buen ritmo y que el juego enganche (la partida puede durar menos si un equipo se rinde), sin que ni una partida resulte larga.

Pokémon UnitePokémon Unite

Un núcleo divertido y adictivo

La selección de Pokémon disponibles abarca una amplia variedad de generaciones distintas, con grandes favoritos como Pikachu o Charizard y otras elecciones más peculiares como Crustle o Eldegoss. Cada Pokémon, además, se especializa en ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, y se clasifican en una de las 5 categorías que hay: All-Rounder (Polivalente), Attacker (Atacante), Defender (Defensor), Supporter (Apoyo) y Speedster (Veloz), y cada una tiene sus pros y sus contras. Crustle, por ejemplo, es un Defensor con estadísticas altas en cuanto a apoyo y aguante, pero su ofensiva y su movilidad son muy flojas. Venusaur, como Atacante, tiene una estadística de ataque casi perfecta, pero ofrece poco apoyo y poco aguante.

Hay un total de 20 Pokémon jugables distintos y se prevé que haya más a medida que pase el tiempo, con Blastoise y Gardevoir ya confirmados. Cuando arrancas el juego, tienes acceso a cinco Pokémon diferentes (uno de cada clase), y otros tantos que rotan semanalmente para que el jugador pueda ir experimentando un poco más.

El núcleo del bucle de juego de Pokémon Unite me ha parecido algo fácil de entender, de hecho, cuando lo jugué en directo hace unos días, las dos horas se me pasaron volando. Algo que me tuvo completamente enganchado es la naturaleza de riesgo y recompensa que tiene, siempre hay cierta sensación de peligro cuando quieres anotar. Es más, siempre me encuentro dividido entre asegurar pocos puntos a menudo o tratar de 'grindear' grandes cantidades para machacar el aro escabulléndome entre los contrincantes. La sensación de ser emboscado por los oponentes justo después de conseguir una buena suma de puntos, sin poder anotarlos, es totalmente desoladora, pero también hace que luego sea mucho más satisfactorio cuando logras esquivarlos o destrozarlos y anotas en el aro.

Pokémon Unite

Micropagos y P2W, la otra cara de la moneda

Siendo un juego free to play, era obvio que Unite iba a contar con microtransacciones, pero lo que sorprende es lo atroces que son. Para desbloquear nuevos Pokémon necesitas comprar su licencia, y estas pueden ir desde las 6.000 a las 10.000 Monedas Aeos (Aeos Coins). Tras tres horas de juego, completando todos los desafíos posibles, pude amasar 6.000, suficientes solo para comprar uno de los más baratos y menos buscados. Ahora bien, puedes optar por pagar con dinero real, aunque los precios son algo caros. Un Pokémon de 6.000 monedas puede costar unas 340 Gemas Aeos (Aeos Gems), y estas solo se pueden comprar en packs:

• 60 Gemas Aeos - 1,09 euros

• 245 Gemas Aeos - 4,49 euros

• 490 Gemas Aeos - 8,99 euros

• 1.220 Gemas Aeos - 21,99 euros

Sorprendentemente, esto no es lo peor de los micropagos que tiene el juego. Una vez llegas al nivel 8 de Entrenador, puedes empezar a mejorar objetos que se equipan en los Pokémon y mejoran sus estadísticas. Algo que se hace con los potenciadores de objetos (Item Enhancers). Estos objetos se pueden mejorar hasta 29 veces, llegando a nivel 30, y pueden marcar una diferencia brutal en la partida. El Periscopio (Scope Lens), puede mejorar tu ratio de golpes críticos, pasando su incremento de daño del 0,4% al 4% al pasar de nivel 1 a nivel 20. Si quieres ver cuánto afecta esto al gameplay, te invito a ver este vídeo.

Si Unite hubiera trazado el límite en sus Pases de Batalla por Temporadas y elementos estéticos, lo podría dejar pasar, pero pagar hace que la experiencia se vea perjudicada, desequilibra la balanza considerablemente y deja muy atrás a los usuarios que no pagan. Para que conste, estos potenciadores también se pueden comprar usando la moneda del juego, pero, como sucede a la hora de adquirir Licencias, el proceso es terriblemente largo si comparamos con sacar la tarjeta y pasar por caja. Espero que Tencent reduzca los tiempos para obtener las mejoras y equilibrar la experiencia. Quizá de cara al lanzamiento de la versión móvil dé con el ritmo adecuado.

Porque, bajo estas avariciosas mecánicas pay to win, Pokémon Unite es un MOBA muy accesible y altamente adictivo que, precisamente por eso, ha visto truncado su potencial. Hablando solo de su aspecto positivo, tiene un buen elenco de criaturas disponibles, que repasa bastante bien los 25 años de franquicia, y sus mecánicas de juego dan pie a una sensación de riesgo y recompensa de lo más emocionante. El problema está en la otra cara de la moneda, en los jugadores que se rascan los bolsillos, porque son los que lo van a tener más fácil en el campo de batalla.

Pokémon Unite
5 / 10
+