Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos
F1 2021

¿Por qué los juegos de F1 salen con tanto retraso respecto a su temporada de competición?

Aunque sea una franquicia que va sobre carreras de alta velocidad, los juegos de Fórmula 1 de Codemasters siempre llegan tarde.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Lo que me gusta a mí la Fórmula 1. Este deporte de motor se ha ido ganando un hueco cada vez más grande en mi corazón año tras año, y esta temporada ha sido una de las más emocionantes. Dos conductores de élite de fabricantes rivales inmersos en una tensa carrera cuyo desenlace ha sido de todo menos lo esperado. La verdad es que te tiene que gustar. Este año, Codemasters también nos ha traído una delicia de juego, una de las mejores entregas de la franquicia, que combina una jugabilidad exquisita con una nueva experiencia narrativa. En conjunto, una combinación que ha dado mejores resultados que nunca gracias a que la desarrolladora ha tenido en cuenta la potencia de las nuevas consolas. Si te gusta la F1 o simplemente el simracing, es difícil que no te guste F1 2021.

Pero puede que te estés preguntando por qué saco este tema tanto tiempo después de la publicación de F1 2021. Tiene que ver con la última actualización gratuita con circuitos para el juego, que incorpora el circuito urbano de Jeddah (Arabia Saudí), que coincide con la ubicación en la que se celebra la penúltima carrera de la temporada en la competición real. Sí, está genial que Codemasters lance este pedacito extra de contenido, pero me hace preguntarme por qué el juego sale a mitad de una temporada de competición.

Como habrás podido comprobar, tengo absoluta devoción por F1 2021. Es un juego al que le he echado muchísimas horas, intentando alcanzar esa vuelta perfecta en varios circuitos de todo el mundo en el modo Carrera, el Multijugador y en Braking Point. Se trata de un juego en el que disfruto jugando lo más cerca que puedo de la simulación, porque es capaz de soportarlo. Las asistencias están al mínimo, la dificultad por las nubes y yo uso un volante Logitech G920 equipado con levas y acompañado de pedales, para conseguir la experiencia más auténtica que puedo generar en una habitación que ya es bastante pequeña. Pero, para mí, funciona perfectamente.

Publicidad:

Incluso más de 20 semanas después del lanzamiento, aún me fascina la experiencia que ofrece el juego: completar vuelta tras vuelta mientras me esfuerzo para el siguiente Mundial de Pilotos de la Fórmula 1. Se podría decir que soy un poco adicto. Pero este nivel de implicación es el resultado de un buen soporte transmedia. Para mí, el juego no sería lo mismo si no pudiera acompañarlo viendo la escena profesional y real durante el fin de semana, y por eso siempre me ha dado un poco de miedo lo que podría pasar tras ondearse la última bandera blanca y negra el pasado 12 de diciembre y Max Verstappen se proclamó ganador a sus 24 años.

Es cierto que la temporada baja no es tan larga en Fórmula 1 ya que, cuando una temporada se cierra, la otra entra en escena a mediados de marzo del año siguiente. Pero esos casi cuatro meses sin fines de semana de carreras, sin espectáculo en las pistas, con la competición paralizada en un limbo de inactividad, para mí implican que mi interés por F1 2021 se evapora. Lo tengo comprobado, ya que ocurrió lo mismo en el Parón de Verano de agosto, sin ningún fin de semana de carreras entre el 1 y el 27 de agosto. Y eso fue solo unas semanas después del lanzamiento, así que os podéis imaginar cómo es cinco meses después y a lo largo de cuatro meses.

F1 2021

Entonces, ¿a dónde quiero llegar con todo esto? Muy fácil. Los juegos de F1 deberían lanzarse al principio de una nueva temporada o un poco antes, como casi todos los demás juegos deportivos del mercado. Por algún motivo, esta serie siempre ha tendido hacia los lanzamientos en verano y, a día de hoy, sigo sin entender por qué. Está claro que el argumento de esperar a que los modelos correctos de los coches estén todos cerrados está justificado, ya que los nuevos coches se suelen anunciar en febrero, poco antes de la nueva temporada, pero parece que eso es lo único que no se suele comunicar o hacer público con mucha antelación.

Publicidad:

Hay muchas cosas que no son estables, pero si 2K se puede apañar con los juegos de la NBA y EA Sports puede hacerlo con los títulos de FIFA y Madden, entonces claro que vamos a tener las mismas expectativas con la franquicia de F1. Como mínimo, un lanzamiento en abril o mayo es mucho más adecuado que en julio, agosto o septiembre, como ya hemos presenciado.

Como ya habréis notado, le he dado muchas vueltas a esto y he llegado a la conclusión de que tiene que ser algo relacionado con el calendario de lanzamientos de Codemasters, y ahora de EA, pero ni siquiera eso tiene mucho sentido. Tanto si es un nuevo Dirt como un nuevo juego de Grid que coincidan en la agenda de Codemasters con los juegos de F1, ninguno de esos dos tiene esa sensación de urgencia que debería tener la F1 para sacar el título antes de que haya pasado la mitad de la última temporada competitiva. Entonces, ¿qué sucede en realidad?

F1 2021F1 2021

Podemos ser indulgentes hasta cierto punto con los dos últimos años ya que, con la pandemia, las empresas han tenido innumerables problemas para producir juegos al ritmo al que estaban acostumbradas. Pero, en el mundo hay cada día más señales de que se está volviendo a la normalidad y 2022 podría ser el momento perfecto para recuperar el rumbo adecuado.

2022 no solo marca el comienzo de una nueva temporada de Fórmula 1 con coches y normas renovados (el tipo de gran cambio que se suele ver más o menos una vez cada diez años), sino que actualmente Codemasters solo tiene otro juego en su agenda: Grid Legends, que llega en febrero. Así que vamos a parar y a hacer un balance. F1 2021 ya es increíble: si no hay planeado ningún cambio en los lanzamientos anuales, podemos coger F1 2021, ponerlo a punto y pulirlo para la nueva temporada y reiniciar los plazos de lanzamiento de la franquicia para sincronizarlo con la nueva temporada, como debería haber sido siempre. O hacer lo contrario: tomarse un año de descanso. Codemasters podría lanzar una gran expansión 2022 para F1 2021, con todas las novedades necesarias para disfrutar de la última temporada, con el fin de sacar la actualización importante para la experiencia de juego principal en 2023 con F1 2023 (o como lo acaben llamando).

De una manera u otra, no veo que tenga mucho sentido el lanzamiento tardío de este título, así que cambiar la fecha de lanzamiento le vendría bien al porvenir de esta franquicia en muchos sentidos, desde el punto de vista de un servidor que no quiere otra cosa que ver a estos juegos hacerse con la pole.

F1 2021
F1 2021F1 2021

Contenido relacionado

0
F1 2021Score

F1 2021

ANÁLISIS. Autor: Daniel Andersen

Hemos puesto a rodar la nueva entrega de la serie de Fórmula 1 de Codemasters para ver qué tal rinde dentro y fuera de la pista.



Cargando más contenido