Español
Gamereactor
avances
The Ascent

Primeras impresiones con The Ascent

Probamos dos horas de este shooter de estética cyberpunk.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La popularidad de los juegos de temática cyberpunk ha aumentado de forma exponencial desde que CD Projekt Red decidió apostar por este género con un título homónimo. Un ejemplo que se ha sumado a esta moda es la ópera prima del estudio sueco Neon Giant, The Ascent. Se trata de un twin-stick shooter de mucha profundidad táctica y un mundo abierto sin barreras para explorar y con el que interactuar. Nos moríamos de ganas de echarle el guante desde que se anunció y, por ello, no desaprovechamos la oportunidad que nos brindaron hace poco para probar las dos primeras horas del juego.

The Ascent comienza en un momento crucial para el personaje que hemos creado. Una megacorporación conocida como The Ascent Group, que es dueña de las personas y de prácticamente todo, se ha venido abajo en extrañas circunstancias. La vida cotidiana de nuestro personaje se ha puesto patas arriba, y este ha visto en la obligación de levantarse en armas contra una nueva amenaza que ha puesto a su distrito en peligro. El doblaje a inglés nos ha parecido excelente y nos ha encantado comprobar que existe una gran variedad de opciones de diálogo, de manera que podemos ahondar en los detalles o, si preferimos, seguir con el juego rápidamente.

Los jugadores familiarizados con los shooters de doble stick se sentirán cómodos con The Ascent, aunque este se distingue de otros títulos del género porque añade mucha variedad táctica. Si no jugamos con mando, con los botones izquierdo y derecho del ratón podemos ajustar la altura de las armas y ambas posiciones tienen sus ventajas: con la posición alta es más sencillo alternar los disparos entre los enemigos y utilizar fuego de cobertura; con la posición baja es más fácil acertar a los blancos cuerpo a tierra. Nos ha gustado mucho este estilo de tiroteo, porque nos obligaba a fijarnos bien en los alrededores durante el fuego cruzado y no era suficiente con disparar a lo loco a lo que teníamos delante.

Publicidad:
The Ascent

Además de esta complejidad táctica, tenemos mucha libertad para determinar las aptitudes de combate de nuestro personaje, y no existen clases predeterminadas. Hay muchas y muy variadas mejoras que nos otorgarán habilidades activas y pasivas, que se podrán equipar o cambiar en cualquier momento visitando a un Grafter (un personaje que sirve para modificar el tuyo y sus aumentos). Por ejemplo, una de las que probamos provocaba una potente explosión que prendía fuego a los enemigos. Junto a estas habilidades, también ganamos puntos por subir de nivel, como en cualquier RPG, y éstos se pueden usar para mejorar nuestras destrezas básicas de combate.

Aunque nos ha gustado el combate, nos llamó la atención lo rápido que aumentaba la dificultad. Al principio todo era sencillo, con encuentros contra enemigos pequeños y en tierra, pero pronto nos vimos enfrentándonos a oleadas de adversarios humanoides que nos rodeaban, lo que nos llevó a morir varias veces, sintiéndonos totalmente sobrepasados. Hay que reconocer que hemos jugado en modo individual, así que tal vez todo resultase más fácil si fuéramos con un grupo. Además, aunque las cosas se ponían muy feas, había muchos puntos de guardado y nos alegró comprobar que los enemigos seguían muertos cuando revivimos.

El mundo de temática cyberpunk de este juego es genial para explorar, ya que no aparecen esas molestas pantallas de carga cuando cambiamos de zona. Hay que aplaudir el trabajo del estudio: el aspecto de este mundo sombrío y futurístico ya es soberbio en 4K y zonas como su núcleo central, con muchas tiendas para explorar y criaturas alienígenas con las que interactuar, se perciben intensas y rebosantes de vida. Es cierto, su estilo más bien simplista no va a llevar al límite a tu Xbox Series, pero, aún así, nos llamó la atención cómo todo va apareciendo, desde los flashes de violentas explosiones hasta el resplandeciente brillo de los elevados letreros callejeros de neón.

Publicidad:

Nos da la impresión de que The Ascent será otro título de calidad, exclusivo del catálogo de Microsoft, que funcionará muy bien. El combate ofrece mucha variedad, con dos estilos de disparo y muchos módulos y mejoras que se pueden equipar, y su mundo de estética cyberpunk parece apasionante y lleno de vida. Dicho esto, la dificultad aumenta mucho de forma repentina y supongo que esto es algo que el estudio puede solucionar antes del lanzamiento. No te pierdas nuestro análisis completo cuando The Ascent se estrene para PC, Xbox One y Xbox Series X|S el 19 de julio de 2021.

The AscentThe Ascent
The Ascent

Contenido relacionado

0
The AscentScore

The Ascent

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Neon Giant nos trae una ambiciosa experiencia cyberpunk que destaca por su brillante y cargado mundo.



Cargando más contenido