Español
Gamereactor
avances
FIFA 23

Primeras impresiones: FIFA 23 parece la guinda del pastel de la franquicia de EA

Hemos jugado un puñado de partidos en EA Vancouver y salimos del estudio con ganas de más.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando salga a la venta en un par de meses, FIFA 23 será la última entrega de la longeva serie de EA Sports. En concreto, significará la trigésima entrada principal en la franquicia en 29 años, así que, lo mirara como lo mirara, no pude evitar sentir que jugarlo por primera vez el otro día en EA Vancouver era un momento histórico en los videojuegos. Pero lo mejor para los fans y los aficionados al fútbol, dejando a un lado la nostalgia, es que el juego se sentía muy bien a los mandos para ser una versión temprana.

Hicimos un recorrido por el estudio, asistimos a una presentación exhaustiva, hablamos con los productores, pero hay muchas cosas de las que no puedo hablar todavía. Por ahora, pensad que FIFA 23 parece de primeras un salto de un par de entregas con respecto a FIFA 22 en términos de pura jugabilidad.

Siempre he pensado que FIFA era un poco demasiado rígido, guionizado y flotante en cuanto al movimiento de los jugadores, pero la verdad es que aquí lo noté mucho más fluido y con los pies en el suelo en los varios partidos que probé de multijugador 1 contra 1. Puede que sea la tecnología HyperMotion 2 y las animaciones (profundizaremos en este y otros modos y novedades en un futuro próximo), o puede que sean las muchas otras cosas que ahora parecen tenerse en cuenta, incluyendo importantes mejoras en la IA, pero me vi mucho más conectado con los jugadores y con el terreno de juego a través del mando. Quizá la palabra más adecuada sea, por fin, que me pareció muy natural.

Publicidad:

FIFA 23FIFA 23

En líneas generales, el ritmo de juego resultaba bastante realista, lo que a su vez hace que las distintas fases del partido te enganchen aún más. Además, las situaciones tanto de ataque como de defensa parecían ahora más variadas y dinámicas, más interesantes. Ya a nivel más concreto, volviendo a esa sensación de "grounded" o "conexión con el terreno", el más que bienvenido peso añadido a los jugadores parece tener que ver tanto con las innovaciones en la animación como con algunos de los avances de HyperMotion 2, junto con interesantes retoques gráficos, pero no puedo compartir más detalles sobre ninguno de ellos por ahora. También me han gustado los nuevos controles de las jugadas a balón parado, especialmente los nuevos lanzamientos de penalti, a los que se ha añadido un componente de sincronización, presión y emoción en forma de un círculo que se encoge y parpadea para indicarnos el mejor momento para disparar.

FIFA 23FIFA 23
Publicidad:

He jugado con el PSG, el Atlético, el Real Madrid y algún otro equipo de cuyo nombre quiero acordarme, y la mayor parte del tiempo tanto los conjuntos como los jugadores individuales se han comportado de forma reconocible. Me encantó el nuevo tipo de tiros más potentes Power Shot pulsando R1 y L1, y pude detectar un buen número de las nuevas animaciones, algunas de ellas tan sutiles que crees que han pasado en directo para luego asombrarte de cómo han ocurrido realmente durante las repeticiones.

Antes de mi viaje a Canadá eché algunos partidos de FIFA 22 para refrescar mi memoria y hacer más evidente cualquier posible diferencia, y eso fue bastante útil. ¿Recordáis cómo en un término muy canadiense algunos jugadores "hacían el tótem" al recibir el balón como una especie de amago falseado? En la demo de FIFA 23 no se vio nada de eso. ¿Cómo los contraataques eran demasiado efectivos, o cómo la línea de defensa estaba mal posicionada o la línea de ataque ponía demasiada tensión en el área? Pues esta vez no me pareció tan malo. Por supuesto, necesitaremos muchas más horas con el juego final para un análisis completo, pero realmente parece que han escuchado el feedback de la comunidad, y aparentemente planean hacerlo más a menudo a lo largo de toda la temporada.

FIFA 23FIFA 23

La versión para prensa a la que jugamos se ejecutaba en PS5, pero también merece la pena mencionar que, al ser el primer FIFA con juego cruzado (crossplay) de la historia, esta vez los jugadores de PlayStation 5 podrán jugar con y contra Xbox Series X|S, Stadia y PC (ya que se ha actualizado al motor de la generación actual) para conseguir el mayor grupo de jugadores posible online, mientras que las versiones de PS4 y Xbox One podrán compartir la versión de la anterior generación sin HyperMotion 2 y muchas de las nuevas actualizaciones gráficas y del sistema.

Me encantaría contaros mucho más, ya que este juego va a ser, además de un punto de inflexión histórico para la franquicia, una producción realmente descomunal una vez más ("el mayor FIFA de la historia"), pero por ahora estas son mis primeras impresiones prácticas con FIFA 23. Me ha enganchado por su fluidez, respuesta y naturalidad, y no me he sentido engañado por el juego, así que las cosas pintan muy bien de cara a su última temporada.

HQ
FIFA 23FIFA 23
FIFA 23

Contenido relacionado

0
FIFA 23Score

FIFA 23

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen y David Caballero

Tras las "impresiones de review" hemos llegado al punto en que podemos ofreceros un análisis completo para el lanzamiento oficial.



Cargando más contenido