Pro Evolution Soccer 2014

Análisis de Pro Evolution Soccer 2014

Entonces, ¿es la temporada de 'La Novena'? A lo mejor es pronto para poner a todo el público en pie, pero la ópera prima del nuevo PES se juega genial y empieza nueva era.

Un juego de fútbol nunca ha comenzado de una forma tan poco usual. En lugar de modernos ritmos de funky escuchamos Nessun Dorma de Giacomo Puccini. Una aria italiana que conectamos instintivamente con Luciano Pavarotti, o alternativamente con la súper-estrella británica Paul Potts.

Sólo podemos especular si es una decisión meditada o si ocurrió a causa de la falta de presupuesto para las caras licencias musicales. Pero lo cierto es que Konami se queda bastante corta este año en términos de licencias. O más bien la han dejado así. Gracias a ciertos acuerdos exclusivos firmados por EA Sports, PES 14 termina bastante pobre, particularmente en cuanto a estadios. Sólo 19 están presentes, y ni siquiera son todos auténticos. Al menos, algunos famosos coliseos como Old Trafford o el Allianz Arena consiguieron entrar. Los seguidores españoles de la serie lo van a pasar especialmente mal. Pro Evolution Soccer 2014 no tiene ni un estadio de La Liga BBVA.

Y tampoco hay lluvia. Esto, naturalmente, no tiene que ver con pagar licencias (¿a los dioses?), sino que se debe a cuestiones técnicas. Un terreno de juego empapado alteraría las condiciones físicas. Y esto se debería aplicar a su vez a los jugadores y a la pelota, pero parece que se ha quedado fuera por la falta de tiempo, al menos según los desarrolladores. Pero después de todo, esto también es una prueba de que el nuevo sistema de juego realmente se ha programado desde cero.

Pro Evolution Soccer 2014Pro Evolution Soccer 2014

Se nota. Pro Evolution Soccer 2014 es de verdad un juego muy distinto a su predecesor de hace un año. Tras unos segundos a los mandos, sentimos que no sólo han realizado unos cuantos cambios menores, sino que mucho ha cambiado en los fundamentos. Estas modificaciones suelen ser escurridizas, pero se pueden identificar y describir.

El juego es considerablemente más fluido que el año pasado, lo que se debe principalmente a un aspecto; nuestros compañeros controlados por la IA son mucho más inteligentes y también se mueven como debe ser. Las situaciones en las que los compañeros de equipo se quedan pasmados y no participan son ahora la excepción. Normalmente no pasa tanto tiempo para que un compañero se desmarque a la posición ideal para recibir un pase. Así que no hace falta dar tantos pelotazos y podemos mover la bola más rápido con pases cortos, para ir avanzando. Que los futbolistas la toquen mucho mejor también deriva en trucos y virguerías mucho más vistosas.

En concreto en el área siempre es gratificante comprobar lo bien que entiende la IA de los jugadores lo que hay que hacer para terminar en un disparo a puerta. Es pura diversión, y de lejos la mayor baza del nuevo PES. Por supuesto también tenemos que lidiar con un juego ofensivo más inteligente de nuestros rivales cuando toca defender. En algunos momentos cuando me rompieron la defensa no pude hacer otra cosa que quedarme estupefacto. Y como toque genial, los delanteros rivales más talentosos siempre intentan tirar fintas y engaños.

Las mayores preocupaciones en los últimos meses me las causaron (y a la mayoría de los fans de PES) las líneas auxiliares para situaciones estándar. Para mi decepción, me encuentro con que estas indicaciones no están apagadas en el juego final. De hecho, no se pueden quitar. Aunque sólo proyectan la trayectoria de la bola de forma aproximada y siguen siendo muy útiles para asumir las mecánicas, provocan un problema: los tiros de falta son ahora demasiado fáciles.

Con un poco de práctica cualquier jugador con cierta experiencia conseguirá un alto porcentaje de gol en los lanzamientos de falta. Calculando la fuerza adecuada, cualquier disparo podría acabar en la red. Es una pena que estas líneas no se hayan interpretado como todos los otros apoyos visuales; la ayuda para pase y gol en el menú sí que se pueden apagar fácilmente en el menú.

Los comentarios de Pro Evolution Soccer 2014 son de las mayores decepciones que me he llevado en años. Principalmente por su composición. Siempre se limitan a pronunciar el nombre del jugador seguido de un apéndice al final de la frase. Esto provoca un largo y nada natural espacio antes del nombre, y nos deja con acentuaciones enormemente diferentes o fluidas. Este aspecto se carga todo el trabajo de los comentaristas e invita a apagarlos.

Los mano a mano entre los jugadores son otro de los puntos completamente revisados. Ahora parecen mucho más una pelea, pero su recreación no siempre termina bien. Quedarse el cuero en un duelo en carrera es desproporcionadamente difícil, y sólo funciona bien con la sincronización perfecta. Los jugadores parecen pegarse juntos, lo que se parece a la realidad en muchas situaciones, pero no queda tan real en el choque en sí.

En cualquier caso, es mejor evitar este tipo de cara a cara en Pro Evolution Soccer 2014. Llevársela con el botón normal de regate no es tan fácil y sólo funciona cuando encaramos en el momento exacto. La carrera limpia contra el rival rara vez sirve. Es mucho más efectivo entrar a ras de césped. Esto también te permite poner a prueba el motor de físicas completamente nuevo, que calcula las colisiones entre los jugadores al estilo que estrenó la competencia de EA. El resultado es asombroso y encaja suavemente, sin cortes, en el resto de la animación. Si un jugador recibe un entradón a toda velocidad, queda realmente espectacular.

Los porteros también son algo más espabilados, pero todavía cuentan con algunos comportamientos desesperantes. En el uno contra uno, suelen irse al suelo en el momento equivocado, quedándose vendidos y fácilmente superados. Y si viene una vaselina, el cancerbero probablemente se limitará a sacar las palmas, inexplicablemente, lo que casi siempre acaba en gol.

El árbitro, al estilo de Mateu Lahoz, deja que siga el juego durante las duras peleas más de lo que debería. La mayoría son colisiones sin lesión ignoradas directamente por el colegiado. Sin embargo, como suelen arruinar la jugada planeada o incluso terminar en la pérdida de la posesión, resultan frustrantes.

En cuanto a gráficos, PES ha estado durante años por delante de la competencia y los desarrolladores nunca han cejado en su empeño para que se viera aún mejor cada temporada. Los jugadores de Pro Evolution Soccer 2014 son en realidad más detallados y creíbles que los tipos duros de la mayoría de ego-shooters. Una pena que las escenas intermedias queden más ridículas que antes.

Finalmente, los desarrolladores también han dedicado -ya era hora- más tiempo y esfuerzo a la apariencia visual de los estadios. Aunque todavía no están a la altura de la serie FIFA, al menos ahora dejan sensación realista. Tienen una pinta estupenda, con las coloridas y potentes coreografías de los seguidores dejando la impresión de que están ahí sentados en sus butacas. Gracias a unos cuantos cánticos nuevos, el ambiente del estadio también ha mejorado en términos acústicos.

El PES de este año ha terminado siendo un juego con nuevas peculiaridades y fallos. Habrá que ver cuánto mejora con los parches que vengan. Y pese a sus problemas, lo que más importa: Pro Evolution Soccer 2014 es muy divertido de jugar. Casi siempre mucho más que su predecesor, gracias sobre todo a una inteligencia artificial muy moderna y potente. Estamos deseando ver cómo evoluciona la revolución de PES que acaba de comenzar.

8 / 10
+
Los Pros del nuevo 'Pro': la renovada y fluida jugabilidad, una inteligencia artificial mucho más ágil, muy buenos gráficos en lo que más importa, asombroso motor de leyes físicas.