Encaramos el final de abril y las compañías empiezan a rendir cuentas. Se acaba un trimestre que, al mismo tiempo, coincide con un fin de año fiscal que ha albergado el comienzo de una nueva generación de consolas. Sony ya ha hecho sus cuentas, asegurando de forma oficial que PS5 está superando el ritmo de ventas de PS4 a nivel internacional.
Para confirmarlo, números. Desde su lanzamiento en noviembre hasta el pasado 31 de marzo, PlayStation 5 ha distribuido un total de 7,8 millones de consolas (suma de su modelo estándar y el modelo digital sin lector). PlayStation 4, en la misma ventana de tiempo durante su lanzamiento, alcanzó los 7,6 millones de consolas. En estos instantes de finales de abril, ya hay más de 8 millones de consolas PS5 en el mundo.
Son cifras de PS5 que se limitan a la última porción de un año fiscal en el que PlayStation 4 ha conseguido sumar otros 5,7 millones de consolas, rozando los 116 millones de PS4 desde su lanzamiento en 2013. La segunda consola de PlayStation más vendida en la historia, por detrás de una PS2 que sigue en el trono de los 155 millones de ventas.
En territorio español, las cifras demuestran que PS5 no vende más rápido que PS4. Como ya adelantamos en Gamereactor, las tiendas estaban cogiendo más reservas de las que podían servir ante el lanzamiento de PS5. El stock limitado provocó que, como está pasando a nivel global, hubiera mucha más demanda que oferta, pero en este mercado imposibilitó que se cumpliera aquel eslogan del "lanzamiento más potente de una PlayStation" en su primer mes de vida.
Según ha podido saber Gamereactor, en torno al final del año fiscal 2020 (31 de marzo de 2021), cuatro meses después de su lanzamiento, en España se han distribuido alrededor de 160.000 consolas PlayStation 5 con una clara predominancia del modelo con lector frente al digital (5:1). A 1 de enero de 2014, con solo mes y pico de vida, ya había 150.000 unidades de PS4 distribuidas en territorio nacional.
Las cuentas de Sony son muy positivas en cuanto al hardware, máxime teniendo en cuenta las fuertes restricciones de stock que se están registrando en todo el mundo por el bajo ritmo de la producción. Problemas con los componentes, el impacto de la pandemia y las limitaciones en la distribución siguen causando que haya mucha más demanda que oferta de PlayStation 5.
En el terreno del software, desde la compañía cifran un total de 338,9 millones de videojuegos vendidos en el año fiscal 2020 (desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021), con una cuota del 65% para el formato digital, que asciende hasta el 79% en el último trimestre. Un claro efecto de la pandemia y de las incontables promociones en tiendas digitales. Cabe destacar las producciones de PlayStation Studios en este terreno, que abarcan un 17,23% de las ventas totales de software.