Pure Pool

Análisis de Pure Pool

¿Para qué un juego de billar? Si te haces esta pregunta pero sigues teniendo curiosidad, sigue leyendo.

Me encanta el billar. Es una de mis actividades sociales favoritas, compartiendo unas birras o cafés con otro u otros tres amigos. Cuando sea rico, tendré una mesa propia de las buenas, en un sótano con suelo de pizarra, barra americana y olor a madera.

Y aun así, cuando vi este juego no me entraron ganas de probarlo, sino que, como seguro os pasa a muchos, me pregunté qué tipo de atractivo podía tener una versión virtual del deporte. ¿Para qué un juego de billar? Siempre será mejor bajar al pub y disfrutar de la experiencia real taco en mano. Al fin y al cabo, estamos hablando de una práctica mucho más accesible y sencilla que el fútbol o el tenis.

Pero me picaba la curiosidad. A lo mejor, dado que no soy un experto en billar, Pure Pool me podía enseñar algo de sus reglas, modalidades y trucos. Quién sabe; si el sistema de control o los duelos funcionaban medianamente bien, quizá me apetecería echar una partida de vez en cuando, desde el salón de casa. Ahora celebro que ha pasado justo eso.

Pure PoolPure Pool
La barra de luz del mando DualShock 4 se pone del color personalizado que hayas elegido para el tapete.

Las bolas se ven muy bonitas, redonditas y puliditas, y la recreación de la mesa es bastante correcta (si bien es recomendable usar un color de tapiz claro, porque las esquinas quedan algo en penumbra pese al fino trabajo de iluminación). Todo esto está muy bien en pos del realismo y es exigible en máquinas actuales (en este caso, PS4, Xbox One y PC). Sin embargo, lo más importante de una simulación de este tipo son las reacciones físicas y el control del golpeo.

VooFoo Studios acierta en ambos aspectos fundamentales, con un sistema de impactos preciso y que rara vez hace extraños, y con un método de control basado en los sticks analógicos -y en indicaciones gráficas superpuestas mediante degradados- bastante intuitivo y cómodo. Lleva sólo un ratín acostumbrarse, así que pronto dominas los parámetros básicos: ángulo, fuerza y colocación de la bola (los efectos ya son otra cosa). Está claro que nunca sientes el taco deslizándote sobre tu piel, y que te cuesta demasiado poco disparar desde posiciones que en la vida real te habrían exigido algo de contorsionismo, pero es un método agradable y preciso. De hecho -y este es uno de los valores de Pure Pool- estoy seguro de que interpretar las guías visuales y estudiar las reacciones de las bolas al impactar puede servir a los más novatillos para aprender aspectos esenciales del billar.

Ante la petición de los fans del juego, y por sentido común, el estudio permite desde hace unos días (cuando lanzaron una actualización con varias mejoras y novedades) jugar sin las ayudas visuales, algo que lógicamente cambia la historia.

Esta reciente actualización también me ha servido de alivio en otro sentido. Cuando empecé a jugar, vi que en ninguna modalidad se incluía la mítica regla local de pagar las faltas con dos tiros. No sabía si era algo español o incluso de ciertas zonas, pero yo eso de recolocar la blanca en cualquier lugar tras una falta ('scratch') sólo lo había visto en EEUU, por lo que me dio algo de palo no poder jugar como siempre. Eso sí -y ahí sigue el valor enseñanza- ahora conozco muy bien cómo va el Bola 8 Americano y he aprendido a apreciarlo.

Pues bien, la actualización también incorpora el modo Bola Negra o Bola 8 Británico, que justamente penaliza las faltas con dos 'visitas' o tiros para el siguiente jugador, efectivamente como lo hacemos de toda la vida en el bar. Va con bolas rojas y amarillas en lugar de las lisas y rayadas más habituales (que aparecen en todos los demás modos), pero al menos se acerca mucho más a la experiencia que (creo) todos conocemos.

Aun así, el efecto "en mi casa se juega así" es lógicamente inevitable, por lo que también he aprendido que, según Pure Pool, en el modo británico se puede sacar hacia atrás, se pueden realizar dos tiros cuando alguien ya está con la negra y ésta se puede embocar en cualquier tronera, y no en la diametralmente opuesta a la última de color.

¿Esas reglas tan raras nos las inventamos con los amigos? ¿Forman parte de alguna submodalidad más oscura o únicamente nacional? No lo sé, pero lo que tengo claro es que, mientras sigo agradeciendo todo lo que me enseña Pure Pool, tampoco le habría sobrado un set de reglas personalizadas o una colección más amplia de variaciones. Las que vienen están muy bien explicaditas, y algunas más raras que parecen destinadas al olvido -como Acaparador y Arrasador- han resultado realmente interesantes y adictivas.

Pure Pool
Este primer plano se activa cuando aciertas el golpeo final, con un efecto de tiza tan exagerado como gracioso.

Comentados presentación, manejo y reglas de juego sólo queda mencionar cómo invita a seguir jugando Pure Pool. Aunque parece complicado para una disciplina tan sencilla, lo cierto es que VooFoo sabe apoyarse en un buen tándem entre la progresión del jugador (modo carrera con desafíos, subir de nivel, desbloquear ítemes, logros, conformar un "ADN del jugador" al estilo Drivatar...) y la integración online con rankings, retos y comparativas. Este aspecto social se queda todavía como una iniciativa a medias, sin llegar a brillar tanto como las bolas sobre el tapete, pero sin duda sabe por dónde ir.

¿Qué más podríamos pedirle? A lo mejor más opciones en los escenarios (imaginamos un modo carrera en condiciones, pasando de los salones recreativos entre adolescentes y futbolines a la competición profesional) y algo de flexibilidad musical (el billar y la música van de la mano, y poder poner una selección propia habría solventado fácilmente la pesadez de la música de ascensor y peli porno que viene de serie).

Pero al final he jugado mucho, mucho más de lo que esperaba, y pondré en práctica lo aprendido en mi pub de siempre. Ahora puedo probar nuevas modalidades en la vida real o disfrutar de partidillas a dobles u online en la consola, ¡quién me lo iba a decir! Por 10 euros os lo recomiendo a todos con la nota de la bola más famosa.

Pure Pool
Cuidado: en estos tapetes no se ve ni de cantar.
Pure Pool