Español
Gamereactor
análisis
Rainbow Six: Extraction

Análisis de Rainbow Six: Extraction

Vuelve a meterte en la piel de tus Agentes favoritos de Rainbow Six: Siege para unirte a REACT en la lucha contra el Mucílago y las Arqueas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si leisteis mis impresiones finales con Rainbow Six: Extraction, sabréis que no estoy especialmente convencido con este shooter cooperativo de Ubisoft. Este juego, ubicado en el universo Rainbow Six de Tom Clancy, pone a los jugadores en la piel de varios Agentes de Rainbow Six: Siege que tienen que cooperar para formar parte de REACT, una unidad de respuesta que debe intentar acabar con una forma de vida alienígena que está mutando e invadiendo el planeta, el parásito Quimera. Diseñado como un shooter en primera persona, Extraction tiene muchos de los elementos y mecánicas principales de Siege, incluyendo la destrucción de entornos y el juego táctico; pero, a diferencia de Siege, este es un juego cooperativo, de sigilo y a menudo de hordas con unos oponentes hechos de moco y con cierto aire a zombis. No hace falta decir que se aleja mucho de lo que acostumbramos en el universo Rainbow.

HQ

¿Y cómo funciona Extraction? Bueno, como sucede en Siege, el juego no tiene una campaña o una experiencia narrativa central. Simplemente hay cuatro localizaciones principales en las que puedes ponerte en cola (Nueva York, San Francisco, Alaska y Verdad o Consecuencias), en las que se te pide completar una serie de objetivos para adquirir experiencia y subir de nivel a tus Agentes para que consigan más equipo y objetos. Eso es todo. Puede parecer extraño reducirlo todo a esto, pero no hay mucho más que hacer aparte de entrar una y otra vez a estas localizaciones para enfrentarte a muchos tipos de Arquea diferentes (la criatura en la que se convierte el parásito) y para desbloquear un poco más del 'lore' que dé las piezas para entender qué es este parásito y cómo se le puede vencer.

Permitidme que diga que este estilo no promueve, precisamente, una experiencia de juego muy satisfactoria. Las primeras horas son divertidas, ya que desbloqueas mucho equipo nuevo y empiezas a enfrentarte a situaciones cada vez más exigentes y que requieren más trabajo en equipo y estrategia para conseguir mejores recompensas. Pero, a la larga, se llega a un punto en el que has estado haciendo lo mismo una y otra vez sin ninguna razón de peso. El bucle de juego se vuelve aburrido y agotador llegado ese momento.

Publicidad:
Rainbow Six: Extraction

En cuanto al bucle de partida, un nivel básico de Extraction (hablaré del 'endgame' ahora) simplemente te pide que elijas una de las cuatro áreas (cada una de ellas dividida a su vez en tres subáreas), que escojas una de las cuatro dificultades disponibles, crees un equipo de Agentes acorde con el desafío y completes tres objetivos principales repartidos para cada subárea. Estos pueden ser desde rescatar a un científico de REACT a capturar una Arquea importante o destruir las estructuras de los nidos alienígenas. Hay al menos unos 10 tipos de objetivos distintos a completar, algunos de ellos son bastante parecidos (por ejemplo, hay uno que pide matar a un enemigo y tomar una muestra de su cuerpo, mientras que otro simplemente te pide matarlo) y además se asignan de forma aleatoria. Eso significa que debes elegir rápido el equipo de Agentes más adecuado durante la fase de espera.

De forma similar, en cuanto al gameplay, a pesar de lo que pueda parecer, puedes jugar a Extraction solo, en pareja o en tríos, con una dificultad que se va adaptando a cada opción en base a cantidad de enemigos, tamaño de los grupos y tipos de Arqueas. En un nivel, el grueso de Extraction gira en torno a moverse sigilosamente eliminando nidos y Arqueas sin alertarlos ya que, de lo contrario, te perseguirá una horda dispuesta a aniquilarte sin piedad y la misión, más que probablemente, fracasará. Fallar hace que el Agente que manejabas pase a estar desaparecido en combate (MIA), por lo que no podrás manejarlo hasta que lo rescates en el sitio en el que cayó. Hay que destacar que, aunque puedes tener a la mayoría del equipo MIA, nunca te quedarás sin poder jugar, ya que siempre se añadirá un Agente para que puedas seguir jugando.

Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction
Publicidad:

Centrándonos en los Agentes, R6: Extraction ofrece 18 personajes jugables, cada uno de los cuales es una réplica exacta de su homólogo en R6: Siege. Sledge sigue reventando paredes a martillazos, Ela sigue con sus minas de conmoción, Doc sigue siendo el encargado de curar, etc. Cada personaje, como en Siege, tiene unas estadísticas y habilidades propias, lo que implica que algunos se muevan más rápidos que otros, o que tengan más resistencia al daño. Combinar sus armas y habilidades determina cómo usarlos en una operación. Por ejemplo, si hace falta ser extremadamente sigilosos, no creemos que coger a Tachanka para poner su torreta del calibre 50 sea una buena idea.

Ahora sí, hablemos del 'endgame'. Aquí, todo gira en torno a dos aspectos clave: los Encargos y el Protocolo Maelstrom. Ambas actividades se juegan en tríos y ofrece una experiencia de juego bastante más desafiante debido a varios modificadores y una mayor presencia de enemigos. Por supuesto, las recompensas por completar estas misiones también son mucho mayores. La otra diferencia principal entre estos dos modos y el principal es que se espera que cumplas más objetivos (hasta nueve en una sesión de Maelstrom) y, para hacer las cosas todavía más difíciles, los recursos son mucho más escasos: debes ser más táctico y estratégico a la hora de abordar un nivel. Ambos modos son lo mejor que ofrece Extarction, pero también son mucho más complicados y es probable que desconcierten un poco a los jugadores menos diestros.

Rainbow Six: Extraction

Aunque no hay duda de que Extraction es un juego bien hecho en lo que respecta a su gameplay y gráficos, no puedo decir lo mismo de su nivel de diversión. Como ya he mencionado, la progresión está totalmente falta de inspiración. Si no te gusta subir de nivel haciendo lo mismo una y otra vez para conseguir objetos y equipo ligeramente mejores para plantar cara a los dos modos más difíciles o las dificultades más altas, probablemente no aguantes mucho con este Rainbow Six.

Eso me lleva a mi mayor preocupación con este juego, la que he tenido desde que lo probé por primera vez, y es que realmente no veo que este R6 pueda ser longevo. Es un título que no hace nada para que quieras seguir jugando. Subir de nivel, desbloquear equipo nuevo, descubrir nuevas historias... Nada de esto resulta realmente gratificante después de las primeras horas. Es un juego bien hecho y que da muy buenas sensaciones al manejarlo y, por lo que he visto, su producción ha sido tan buena que es raro encontrar fallos o bugs; de hecho, todavía no me he topado con ninguno. Pero, ¿te dará Extraction ganas de jugar más, de echarle horas, semanas o meses tras su lanzamiento? Probablemente no.

Es uno de esos juegos que encajan perfectamente con Xbox Game Pass y PC Game pass. Es un título ideal para fundirlo con amigos en un fin de semana, o en varios, siempre y cuando no te importe repetir las mismas tareas. Pero lo que no es Rainbow Six: Extraction, desde luego, es el siguiente título de Tom Clancy con el que engancharte. Ese sigue siendo, claramente, el terreno de Rainbow Six: Siege. Extraction encaja en el panorama de los juegos de zombis coop junto a Back 4 Blood, pero no veo que sea más que eso, y lo cierto es que me resulta un poco decepcionante.

HQ
Rainbow Six: ExtractionRainbow Six: Extraction
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Los controles y mecánicas son buenos. Muchos tipos diferentes de Arqueas a las que enfrentarse, cada una con habilidades únicas. Buen apartado gráfico.
-
La progresión carece de inspiración y cansa. Falta una gran narrativa principal. El gameplay es muy repetitivo. Le costará mantenerte enganchado, dejando en el aire su longevidad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Rainbow Six: ExtractionScore

Rainbow Six: Extraction

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Vuelve a meterte en la piel de tus Agentes favoritos de Rainbow Six: Siege para unirte a REACT en la lucha contra el Mucílago y las Arqueas.



Cargando más contenido