Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Ralph Breaks the Internet

Ralph Rompe Internet

Rompe Ralph vuelve a la carga junto a Vanellope, y esta vez van a por internet.

Si alguna vez ha habido una película que realmente lograra capturar la alegre esencia de los videojuegos, ha sido Rompe Ralph. Estrenada en 2012, la cinta de animación de Disney Pixar reunía una tonelada de referencias de videojuegos con una narrativa irónica y divertida, centrada por primera vez en los productos culturales más significativos y masivos de la sociedad contemporánea, que, curiosamente, nunca habían encontrado un lugar adecuado por aquel entonces.

Rompe Ralph hizo un buen trabajo al acabar con uno de los muchos prejuicios que siempre se han colgado a los videojuegos: la noción de que están reservados solo para los adolescentes encerrados en su habitación. Por primera vez, los señalaron como algo relacionado con la cultura pop, mostrando hasta qué punto son importantes en nuestra vida diaria. En otras palabras, la película llegó para hablar de ellos sin miedo, pero hizo más que eso, ya que logró enriquecer toda su trama con guiños y referencias al medio que la comunidad, simplemente, adoró.

Si esta cinta logró un gran impacto en 2012, su secuela, Ralph Rompe Internet, está preparándose para hacer un bis el próximo 5 de diciembre en los cines de España mientras persigue otras metas. Con un gran reparto de actores que ya se ganaron el corazón de los espectadores en la primera película, esta nueva entrega dirigida por Rich Moore y con una duración de dos horas, tiene un contexto muy diferente. Su base es algo mucho más sólido que lo que había en el primer largometraje, un elemento que, aunque sin duda es su mayor fortaleza, agrieta el alma despreocupada que movía los hilos del anterior trabajo. Pero vamos a entender por qué.

Ralph Breaks the Internet

La historia que se desarrolla en Ralph Rompe Internet es una secuela directa del filme de 2012 y nos lleva, de nuevo, al interior de una máquina recreativa, donde la vida sigue con total serenidad y se ha vuelto algo más interesante por la llegada de las conexiones Wi-Fi. Ralph y Vanellope son más amigos que nunca, mantienen una relación que siempre se mueve en la línea entre lo más adorable y el más obsesivo lazo entre padre e hija. Día y noche, los dos disfrutan del día a día aunque tengan que dividir la jornada entre sus "trabajos" como personajes de videojuegos y los momentos de diversión con amigos en lo que parece una dulce e incluso familiar rutina.

Vanellope comienza a cansarse de esa vida por muy perfecta que pueda ser. Es una amante de la aventura y de la emoción de las carreras, y hasta ser la heroína de un juego de coches llamado Sugar Rush comienza a cansarle, algo que el bueno de Ralph intenta remediar. Al mismo tiempo, la máquina de Sugar Rush se rompe y necesita de un recambio para volver a funcionar antes de que el dueño se deshaga de ella, poniendo en riesgo las vidas de sus personajes y, por tanto, a la propia Vanellope. Así es como el dúo se embarga en una aventura por el mágico mundo de la "www", para encontrar la pieza que falta y salvar al videojuego y todo lo que este alberga.

Hay una nota bastante positiva que emerge de inmediato en Ralph Rompe Internet si comparamos con Rompe Ralph, que no es más que un relato coherente. Comparada con la película de 2012, que era más que nada una sucesión de tributos al mundo de los videojuegos conectados por un argumento bastante simple, aquí la historia es mucho más lineal y mejor construida, caracterizada por algunas claves por interpretar bastante más profundas y decisivas. Incluso si nuestra obsesión con todo lo relacionado con internet (desde los memes hasta los gatitos) es el centro de las miradas aquí (alimentado por la irónica y sutil perspectiva típica de las películas de Pixar), Ralph Rompe Internet se adentra en algo mucho más profundo, con una interpretación de este mundo digital que se mezcla con temas mucho más universales (y aquí es donde el lado Disney comienza a emerger) como la amistad, el deseo de libertad, la emancipación y la necesidad de realizar un viejo interior para crecer.

Ralph Breaks the Internet

Ralph Rompe Internet es un film indudablemente más maduro que el primero, que nunca pierde la oportunidad de confrontar nuestras debilidades, sea en Internet o en nuestras relaciones personales, aunque nunca sin la necesaria distancia ofrecida por la inmaterialidad del medio. De todas formas, incluso aunque la película está mejor hecha que Rompe Ralph, es algo menos adictiva. El exceso de suavidad puede hacerse aburrido tras un tiempo y, aunque mantiene un buen ritmo, es difícil ignorar la forma en la que está dirigida, precisamente porque, al contrario de la primera película, está intentando satisfacer a todo el mundo.

Siendo una especie de "glitch" en un género cinematográfico que no está propiamente definido y sigue resultando algo confuso, Rompe Ralph era más interesante que su secuela, y no es porque el largometraje dirigido por Rich Moore no esté a la altura del anterior. Es probablemente porque lo que explora esta nueva historia es algo menos interesante que el contexto narrativo de su predecesora, quizá porque todos estamos conectados a internet en nuestro día a día. A pesar de las buenas sensaciones que transmite y un guion sólido, Ralph Rompe Internet carece de la naturaleza experimental y valiente que caracterizaba a la primera película, haciéndola (al menos a nuestros ojos) menos interesante.

Puede que esté mucho más refinada que Rompe Ralph, pero aquellos que esperen una réplica de aquella película de 2012 pueden llevarse una decepción. Quizá sea porque todos esperábamos que, en algunos aspectos, no se tomara a sí misma demasiado en serio. La culpa es nuestra.

Ralph Breaks the Internet
      7 / 10