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Ratchet & Clank

Ratchet & Clank - impresiones

Esto va a ser más bien un precioso y moderno "Greatest Hits" que un remake aprovechando la peli.

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¡Plataformas, color, fantasía, risas! Cuánto estoy echando de menos este tipo de juegos divertidos y desenfadados para toda la familia en las últimas consolas, sobre todo en PS4. Por suerte Sony e Insomniac quieren arreglarlo con el regreso por todo lo alto de Ratchet & Clank, con un lanzamiento doble de película y videojuego cuyas historias y escenas están ligadas, y el otro día pudimos comprobar con alegría en Madrid que la parte jugable está quedando redonda.

No pienses que este juego es un producto rápido y simplón para apoyarse en la película y llegar a tiempo del estreno como hacen otros. Tampoco pienses que es un remaster o un remake barato de la primera entrega. No; por lo que hemos visto y jugado, va a ser un pedazo de R&C hecho y derecho, con mecánicas y gráficos modernos y con todo el carisma y el atractivo actualizados.

Lo que más nos ha impresionado de las dos horas que hemos jugado son los escenarios, de gran belleza y variedad, el humor (¡sobre todo de los narradores de la historia!) y lo bien que se mueven y controlan los personajes. Si te pones a jugar al original de PS2 notarás una diferencia casi sonrojante. El control es fluido y preciso -más cómodo, rápido y accesible- y las imágenes son brillantes y alucinantes.

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Ratchet & Clank
El juego cuenta la historia desde la perspectiva del Capitán Qwark.

Cada personaje tiene sus habilidades y características, y en esta versión moderna pueden hacer cosas que no estaban en el original, como subir de nivel o ametrallar. Así, tocará saltar (o doble-saltar), golpear, escapar, hacer algún que otro puzle sencillo y, como dos actividades destacadas, disfrutar de un arsenal de armas de locura y de unos vehículos geniales.

Todavía hemos visto poco, pero ya destacan el Pixelador (Pixelizer, un arma que convierte a los enemigos, jefes incluidos, en una nube de píxeles), el Ovejizador (Sheepinator, en el último vídeo más abajo) o las zonas de naves espaciales.

Una vez más, el acabado visual del juego es estupendo, hasta el punto de que algunas escenas in-game se pueden confundir con las sacadas de la película. Además, las secuencias que vienen de la peli, por lo visto por ahora, están perfectamente integradas, y realmente parece que ambos productos se complementan entre sí, además apoyándose en un doblaje a español de primera.

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Ratchet & ClankRatchet & Clank
James Stevenson, Community Lead en Insomniac Games, presentando el juego en Madrid y atendiendo a Gamereactor en una entrevista que muy pronto podrás ver completa en portada.

Pero, ¿qué pasa con el contenido? Como no hemos jugado aún el título completo, preguntamos a Insomniac Games:

"Hemos introducido planetas completamente nuevos, nuevos niveles que están ligados a la película", señala James Stevenson, Community Lead. "Aunque también hemos mantenido y reconstruido alguno de los antiguos, que ahora parecen diferentes o tienen zonas gigantescas, como es el caso del planeta Gaspar, en el que puedes usar el jetpack (en el original no estaba la mochila propulsora; se metió en el último juego Ratchet & Clank: Nexus y fue algo que nos encantó así que lo incorporamos). Hemos rehecho completamente el sistema de batallas espaciales volando con las naves y también hemos rediseñado los distintos jefes y metido nuevos (o las partes en las que juegas con Clank, totalmente nuevas)".

He de reconocer que no soy fan de la serie y que este será sin duda mi primer juego, pero también parece ideal como un recopilatorio de las mejores cosas de la franquicia y un guiño nostálgico para los fans:

"Perfecto, ¡no pasa nada!", me decía Stevenson sobre mi condición de novato. "No diría que se trata de un cambio [respecto al original], sino más bien de un fantástico punto de partida. Y no hace falta jugarlos todos, pues esta es la historia de los orígenes, como en la película, y no hay ningún subtítulo añadido a su nombre: puedes hacerte con este y si nunca has jugado es un punto ideal para empezar". Todo indica que el de Insomniac lleva mucha razón.

El usuario de PS4 que disfrute de este tipo de juegos no puede vivir de Knack. Todo indica que Ratchet & Clank van a solucionar el problema a partir de abril, e incluso ampliar el panorama para el futuro en la consola de Sony.

Ratchet & Clank
Stevenson reconoció que sería interesante probar una versión de Ratchet & Clank para la Realidad Virtual de PlayStation VR, pero no le sacamos más que una risa.
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