Español
Gamereactor
avances
Resident Evil 2

Resident Evil 2 - impresiones PS4 Pro

Al pasear por el E3 nos hemos encontrado con un viejo amigo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Capcom ha vuelto a lograr en el E3 2018 lo que ya hizo el año pasado. Con un solo un par de juegos se ha convertido en una de las compañías con más presencia. Pero no es para menos si esos son Devil May Cry 5 y un regreso tan esperado como el que tenemos entre manos, Resident Evil 2 (que ha perdido la coletilla remake). Mientras todos esperábamos el resurgir de Final Fantasy VII, otro clásico de la era PlayStation tomaba la delantera, y no solo con un tráiler, también con una demo y el anuncio de que llega en poco más de siete meses.

Es la niña mimada de la casa y hasta su stand en el centro de convenciones de Los Ángeles lo demostró. Se había convertido en un trozo de la comisaría de Raccoon City y, para llegar hasta las consolas de prueba, había que pasar por un pasillo angosto en el que lo más recomendable era no caminar muy cerca de los laterales. Seguro que ya sabéis por qué. Pero no había susto que nos alejara de la posibilidad de jugar a esta revisión que tan buena pinta tenía en los vídeos y el tráiler.

Lo primero que hay que dejar muy claro es que no es un proyecto en absoluto comparable con las remasterizaciones que han llegado hasta la fecha a PlayStation y Xbox One. Resident Evil 2 es aquel juego construido desde cero a partir del motor RE Engine de RE7, respetando el guión y el diseño de mundo por completo, pero con una modificación de jugabilidad total en cuanto a la cámara y los controles que más bien parece la de Resident Evil 4. Pero tampoco es como el de Gamecube y vamos a explicar por qué.

Publicidad:
Resident Evil 2Resident Evil 2

La demo, que podéis ver en nuestro gameplay exclusivo, transcurría en los primeros instantes del juego. El joven y recién licenciado policía Leon S. Kennedy ha escapado de los peligros de las calles tras la epidemia zombie y ha logrado llegar hasta la comisaría de Raccoon City. Los fans de Resident Evil o de las historias de terror en general van a encontrarle el gusto enseguida a esta ambientación oscura y a la tensión que emana del ambiente. Capcom ha aprendido muy bien las lecciones que dejó la sobresaliente última entrega numérica en cuanto a iluminación ambiental y efectos de sonido.

Los primeros paseos por la comisaría con esta nueva entrega recuerdan a los antiguos, pero al mismo tiempo transmiten la sensación de que es la primera vez. Porque todo parece igual, pero ha cambiado: ahora es mucho más siniestro, aterrador. Da más miedo gracias a la inclusión de zonas nuevas y más amplias, que causan mucho desasosiego al descuadrar todos tus recuerdos. "¡Pero si yo esto me lo sabía, qué está pasando!", empiezas a preguntarte, inquieto. Al llegar a una escalera, por ejemplo, nos llevamos una enorme sorpresa al comprobar que han añadido dos plantas más que echaron por tierra 20 años de preparación y de concienciación de que ya no nos íbamos a llevar ni un susto más. Todo lo contrario, lo extremadamente opuesto, ya no es solo el miedo a lo nuevo, es que ahora hay un miedo al miedo pasado, provocado por el recuerdo de aquellos botes y los mando volando. Nadie está a salvo.

Resident Evil 2
Publicidad:

Las luces generales del escenario son más tenues y por tanto Leon tiene que usar más a menudo su linterna para moverse por esos pasillos angostos y ruinosos. No ve, no ves, y de repente te topas con un enemigo al que no has conseguido vislumbrar con antelación. La necesidad de utilizar la linterna en algunas zonas hace que te lo pienses dos veces antes de caminar en algunas direcciones, se acabó eso de ir corriendo de un lado a otro y de planificar con tiempo. Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC da otro paso más en esa tendencia positiva de vuelta a la tercera persona con un diseño exquisito.

La jugabilidad ha cambiado por necesidad, pero no tanto. Incluso en esta sección tan temprana, con un número de balas relativamente saneado y un sistema de apuntado mucho más fiable, el combate sigue siendo la peor opción. Los resucitados aguantan muchos tiros y quedar acorralado es sinónimo de 'estás muerto'. El uso del cuchillo tiene una vertiente más, porque ahora Leon puede hacer un contraataque con él que, a cambio, acaba con su hoja rota y su utilidad para siempre. Un detalle de gameplay curioso que nos encontramos fue la posibilidad de coger algunos trozos de madera para tapiar ventanas y así impedir que entraran zombis y criaturas peores.

Resident Evil 2

Quienes jugaron a los primeros títulos de la serie no van a poder olvidar su sistema de acumulación y gestión de recursos, incluida la tinta para la máquina de escribir. Ni tampoco ese menú por cuadros tan simple pero funcional. Todo eso ha sido copiado directamente de Resident Evil 7: Biohazard, que ya ofrecía una mezcla espléndida entre estilo moderno y respeto por la tradición. También estamos ante el mismo sistema de salud con tres estatus que se trasladas al comportamiento físico del personaje. Estamos ante una combinación constante de elementos del pasado y del presente que, por lo que hemos podido jugar, conjugan a la perfección.

Resident Evil 2 es lo que siempre hemos pedido de un remake. La reimaginación perfecta de un material original de enorme calidad a partir de tecnología moderna, integrando cambios de juego necesario para que el paso del tiempo no entorpezca, pero respetando al máximo la esencia. Es como volver a ver a un buen amigo de hace 20 años, que seguro que está muy cambiado, pero sigue siendo el mismo. Queremos saber cuántas novedades de contenido más hay, cómo están los otros personajes y sus segmentos y cómo serán las grandes batallas, pero para eso nos toca esperar hasta enero de 2019.

HQ
Resident Evil 2Resident Evil 2Resident Evil 2

Contenido relacionado

2
Resident Evil 2Score

Resident Evil 2

ANÁLISIS. Autor: Roy Woodhouse

Como el virus que recorre las calles de Raccoon City, buscando presas a las que destrozar su cerebro y convertir en zombis, se va propagando el remake de Resident Evil...



Cargando más contenido