Resident Evil: Revelations

Análisis de Resident Evil: Revelations HD

Cuando el nivel del agua sube a toda velocidad en la pequeña sala de motores, siento cómo se me eriza el vello de la nuca.

Me encuentro en un crucero de lujo abandonado, en algún lugar del Mediterráneo. Estoy gravemente herido y mis armas dejarán de funcionar si salgo de la seguridad del conducto de ventilación y me dejo caer al agua gélida. Pero es lo que toca si pretendo encontrar una salida. Mientras que siento que me quedo sin aire, no consigo ver nada en la oscuridad... más allá de una sombra aún más oscura que se aproxima a toda prisa.

Entonces es cuando doy la bienvenida al pánico, pues de hecho está compuesto de una memorable nostalgia. No había sentido este desamparo en un juego de Resident Evil en mucho, mucho tiempo. Y sienta genial. Cuando Resident Evil: Revelations se estrenó en exclusiva para Nintendo 3DS el año pasado, muchos fans alucinaron por esta misma razón. La misteriosa teoría de conspiración entre terroristas y políticos corruptos terminó siendo la mejor aventura en la serie desde Resident Evil 4.

Resident Evil: Revelations

Ahora, los poseedores de PC y de consolas HD tienen la oportunidad de experimentar las hazañas de Jill Valentine y Chris Redfield que conducen a los eventos de Resident Evil 5, en esta ocasión con una renovada resolución HD y algo de contenido adicional.

Todo comienza cuando Jill y su nuevo compañero Parler se suben a bordo del barco fantasma Queen Zenobia para dar con el paradero del desaparecido Chris, pero no pasa mucho hasta que descubren que todo es una trampa y que la organización terrorista Veltro quiere vengarse de la humanidad.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de un culebrón mucho mayor presenciado desde distintas perspectivas, incluyendo varios giros interesantes en la historia. No cabe dudad de que es un relato ambicioso, pero por desgracia la narrativa no está falta de problemas.

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations salta atrás y adelante entre seis personajes principales, como si el conjunto fuera en realidad una serie de televisión, pero una que nunca estuviera especialmente bien dirigida. En varias ocasiones lleva a la confusión, y en cuanto alguien intenta decir algo profundo o poético, el guión cae en el estilo hortera y artificial que más o menos ya esperamos de la serie desde sus orígenes.

Sin embargo, este cambio constante de personajes también juega a favor de una considerable variedad de situaciones y escenarios. La mayor parte de la aventura sucede a bordo del Queen Zenobia, con Jill vagando por sus salas, resolviendo algunos puzles y cargándose a un puñado de monstruos espeluznantes, pero fuera del agobio de la nave llegas a luchar hasta en un entorno nevado finlandés e, incluso, a través de 'flashbacks', revives los anteriores actos terroristas de Veltro.

Resident Evil: Revelations

Estos distintos escenarios no solo varían en apariencia, sino también en jugabilidad. Como Jill Valentine debes lidiar continuamente con la escasez de munición y de hierbas curativas, como ocurría en los Resident Evil clásicos. Como los otros personajes, tendrás acceso a un arsenal más amplio. Estas secuencias más orientadas hacia la acción funcionan como en los años recientes de la serie, alejándose del género de terror.

Resident Evil: Revelations también apuesta fuertemente por las tácticas de 'shock', con enemigos que te atacan de forma repentina desde detrás de una puerta o saliendo de un conducto en la pared. Puede sonar cutre, pero en realidad los asquerosos pasillos del Queen Zenobia y su suelo cubierto de sangre te mantendrán de los nervios, mordiéndote las uñas de principio a fin.

Resident Evil: RevelationsResident Evil: Revelations

Por lo tanto, no hay duda de que la experiencia de jugar Resident Evil: Revelations es mejor en consolas de sobremesa y en PC que lo que fue en 3DS. Esta conversión HD lo hace casi todo bien, con mejores texturas, modelos de personaje y sonido.

Hay algunas pegas. Los frecuentes (a veces casi insoportables) tiempos de carga o una iluminación muy plana. Pero no son cosas de las que te acuerdes cuando te persigue una horripilante mutación y te queda poca munición. En este caso, el miedo y la tensión pesan más que la decepción.

El modo Raid del juego también vuelve, y mejor que nunca. Aquí puedes atravesar diversas fases tomadas de la campaña e intentar vencer a todos los enemigos en el menor tiempo posible. Esto genera puntos de experiencia que a su vez se invierten en niveles más complicados y en dinero con el que comprar nuevas armas, mejoras y trajes estrafalarios. Un tiempo después te sentirás como un héroe de acción imparable. Cierto es que sigue siendo una modalidad infradesarrollada que se puede hacer monótona fácilmente, pero al menos es más divertida que el modo Mercenarios de juegos anteriores.

Resident Evil: Revelations

Si bien Resident Evil: Revelations se desarrolló con el formato portátil en mente, sigue siendo la mejor entrega en la serie de terror de Capcom desde el cuarto capítulo numerado, y se hace aún mejor con los gráficos refinados y los controles más cómodos.

Por lo tanto, si aún no has revelado la verdad con Jill y Chris, te recomendaría que te fueras unos días de vacaciones de lujo en el Mediterráneo cuanto antes. Que no se te olvide meter una escopeta en el equipaje...

8 / 10
+
Historia intrigante, retorno a las raíces de la franquicia, controles cómodos, genial atmósfera.