Rogue Legacy 2

Análisis de Rogue Legacy 2

Hemos pasado mucho tiempo intentando dominar la secuela roguelite de Cellar Door Games.

Hace no mucho que Cellar Door Games lanzó la secuela de su aventura con toques de roguelite y metroidvania, Rogue Legacy. Bajo el nombre de Rogue Legacy 2, el juego pretendía ampliar el contenido del original a través de un estilo de juego igual de duro y desafiante en el que te pones en la piel de toda una dinastía de guerreros, en su mayoría disfuncionales. Tras su lanzamiento, he podido jugar a esta segunda entrega, y aunque me ha proporcionado buen entretenimiento, está claro que es un juego no apto para cardíacos. Os voy a explicar por qué.

Las fases iniciales están plagadas de fallos. Pero esto se ve venir cuando empiezas esta aventura roguelite extrema y te vas familiarizando con las mecánicas, el esquema de control y lo que realmente se espera que hagas. Rogue Legacy 2 no te lleva de la mano, por lo que es tu misión explorar y sobrevivir en el mundo mientras descubres la historia y obtienes mejoras permanentes para poder desbloquear nuevas áreas, llegar a lugares insólitos y progresar en general. Esto hace que el inicio sea muy gratificante, ya que a pesar de que no avanzas en la historia principal, te ayuda a entender el juego e incluso te permite adquirir muchas mejoras permanentes con el oro que acumulas en cada partida.

Durante unas horas ésta es la dinámica del juego: ganar oro, obtener mejoras y seguir desafiando a los enemigos que pueblan las diferentes partes del mapa, y que suele acabar contigo muerto. Si consigues derrotar a uno de ellos, recibes la siguiente mejora importante, que puedes utilizar para pasar a la siguiente zona, donde tendrás que repetir el mismo ciclo.

Lo malo de este sistema es que requiere un montón de tiempo para conseguir el personaje perfecto, y necesitas conseguir muchas mejoras para poder hacer algo en el juego. De lo contrario, te verás atrapado en un bucle interminable en el que cada vez obtendrás mejoras más pequeñas (los precios suben cada vez que compras una mejora) y te quedarás estancado en la primera zona del mapa. Esto se vuelve algo cansino y aburrido, ya que empiezas a notar cómo este sistema punitivo progresivo se acaba convirtiendo simplemente en un castigo.

Rogue Legacy 2
Rogue Legacy 2Rogue Legacy 2Rogue Legacy 2

Sé lo que estáis pensando: aquí es donde entra tu nivel de habilidad. Y sí, necesitas cierta soltura en los juegos de plataformas y en el combate roguelite para poder tener éxito en Rogue Legacy 2, ya que llega un momento en el que simplemente tienes que demostrar que eres capaz de superar los obstáculos y avanzar. Sin embargo, debido a la gran cantidad de elementos aleatorios que hay esto no siempre resulta sencillo.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que al empezar una nueva partida tengas que elegir entre ser un Chef, un Asesino o un Montaraz. El problema del Montaraz es que cuenta con un rasgo que gira la pantalla a cambio de un multiplicador de oro, lo que hace que el juego se complique y que esta clase no sea una buena opción. Si eliges al Chef, te puede tocar un modificador que pone un foco sobre él, por lo que solo podrás ver una parte del entorno y el resto estará en negro. Todo esto a cambio de otro bonificador de oro, lo que hace que el Chef también sea una mala elección. Nos queda el Asesino, que no tiene efectos negativos más allá de tener el síndrome del payaso, que parece un trabajador de circo y que es vegano, y lo sacas a combatir. El problema es que puede que no sea tu mejor personaje, y que no tengas el nivel de práctica suficiente con esta clase para superar los encuentros con los jefes y las fases más difíciles.

Principalmente, Rogue Legacy 2 sufre un poco el viejo problema del subgénero roguelike/roguelite. Y es que cuando la aleatoriedad te golpea puede ponerte en aprietos. Si tienes la voluntad y determinación de aceptarlo y superar esto, la propuesta de Cellar Door Games es muy atractiva.

Rogue Legacy 2Rogue Legacy 2
Rogue Legacy 2Rogue Legacy 2

Hay que decir que Rogue Legacy 2 es un título increíblemente profundo y muy bien pulido. El gameplay es ajustado y sensible, y tanto los efectos visuales como el estilo artístico son brillantes y son elementos destacables. Es un juego en el que si reúnes las fuerzas suficientes para seguir avanzando descubrirás nuevas formas de entretenerte, bien sea completando los complicados Cofres de hadas para conseguir planos de armas/armaduras, o gastando oro en reliquias y otros objetos que te pueden ayudar en tu aventura.

No esperes adentrarte en Rogue Legacy 2 con la intención de superarlo en unas pocas horas, porque no va a ser así. Pero si lo que buscas es una nueva experiencia roguelite en la que puedas volver y desgranar, puede que la secuela de Cellar Door Games sea el juego que estás buscando.

Rogue Legacy 2Rogue Legacy 2
8 / 10
+