Español
Gamereactor
análisis
Ruined King: A League of Legends Story

Análisis de Ruined King: A League of Legends Story

Un sorprendente RPG por turnos con el que explorar Runeterra con algunos de sus personajes más queridos y conocidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Soplan nuevos vientos sobre Runeterra y League of Legends. La franquicia del archiconocido MOBA está expandiendo su universo y profundizando en su historia a través de nuevos formatos. Primero fue el estreno en Netflix de la serie Arcane el pasado 6 de noviembre, que profundiza sobre el conflicto entre las ciudades de Zaun y Piltover y el origen de las relaciones de algunos de los héroes más conocidos de League Of Legends. Y ahora, hace apenas unos días y como colofón final al evento Riot Forge Showcase, se lanzó por sorpresa el esperado RPG basado en la franquicia y creado por el estudio Airship Syndicate, The Ruined King: A League of Legends Story.

Esta nueva historia busca expandir aún más el 'lore' del juego original, ubicándonos en la ciudad portuaria de Aguas Estancadas y el archipiélago de las Islas de las Sombras (antes conocidas como las Islas Bendecidas) donde el Rey de la Ruina (que, por la secuencia introductoria, muchos ya sabrán quién es) ha establecido sus dominios y extiende su poder mediante la Niebla Negra, que amenaza toda la vida de Valoran.

Ante este desafío se entrelazan las historias de 6 de los héroes más conocidos de League of Legends (Pyke, Miss Fortune, Braum, Illaoi, Ahri y Yasuo) que se unen (o se soportan) para hacer frente al enemigo común. Cada uno tiene sus motivos para enfrentarse a la Ruina, y poco a poco se van desgranando sus historias personales, sus relaciones y su papel en la gran historia, que contiene más de una sorpresa.

Ruined King: A League of Legends StoryRuined King: A League of Legends Story
Publicidad:

¿Y cómo se desarrolla este The Ruined King? Lo cierto es que nos hemos encontrado con un RPG por turnos con la cámara en vista aérea para las secciones de exploración, que nos ha recordado a Baldur's Gate III o al anterior trabajo del estudio, Battle Chasers: Nightwar. Manejamos un grupo de personajes a través de un líder de grupo con el que nos movemos por el mapa mientras exploramos, saqueamos oro y objetos y hablamos con los habitantes de un mundo sorprendentemente denso y vivo, lleno de historias y pequeños guiños a los jugadores del MOBA, sobre todo al activar conversaciones entre los campeones protagonistas. Para saber con qué objetos o personajes del entorno podemos interactuar, podemos lanzar una especie de pulso que iluminará el objeto en cuestión.

La historia se relata mediante escenas de animación y diálogos en los que hay poca interacción, salvo alguna elección que, igualmente, nos reconduce al camino que el juego quiere que sigamos. Es comprensible que tampoco podamos desviarnos mucho con las acciones de los personajes, ya que precisamente lo que intenta mostrarnos es ese conflicto inevitable al que deben enfrentarse juntos. Hay cierta libertad en lo que se puede hacer, como perseguir a los marcados en el tablón de recompensas, irse un rato a pescar a los muelles con un minijuego, o grindear enemigos en las zonas más oscuras y alejadas para subir experiencia y conseguir materiales o pociones. Pero enseguida vemos que tanto la progresión de los personajes como el nivel de los enemigos están muy unidos al camino de la historia principal y que todo va encaminado, valga la redundancia, a enfrentarnos a ella.

Y, aunque se puede salir de alguna situación mediante la diplomacia, nuestro método favorito a la hora de encarar los problemas es a través de intensos combates por turnos en los que brilla precisamente la elección de los protagonistas de la aventura, ya que cada uno cumple una función en el equipo igual que si estuviéramos en la Grieta del Invocador. Por ejemplo, Miss Fortune se encarga de realizar poderosos disparos a distancia con sus pistolas, Braum protege al grupo haciendo de tanque y daño mágico, e Illaoi hace de apoyo con sus magias y daña con los tentáculos invocados de la Madre Sierpe.

Es imprescindible ir desarrollando las habilidades de los personajes según vamos obteniendo la experiencia para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable. Hay un enorme arsenal de armas, armaduras y objetos con los que ir equipando a nuestro héroe y aumentando aquellas stats que más beneficien al equipo en combate. Existe un submenú exclusivo para encantamientos con los que mejorar el equipamiento, que realizaremos con los materiales recogidos por todo el mapa. Esto también nos va a obligar a farmear enemigos menores de lo lindo si queremos hacernos con estas poderosas mejoras permanentes.

Publicidad:
Ruined King: A League of Legends StoryRuined King: A League of Legends StoryRuined King: A League of Legends StoryRuined King: A League of Legends Story

El sistema de combate se divide en tres tipos de ataques, en función de cuando se realicen y el gasto de maná que supongan: Instantáneos, de Fila y Definitivos. Los instantáneos no consumen maná y generalmente son poco efectivos para hacer daño, pero crean las condiciones adecuadas para desatar el potencial de los ataques de Fila, más poderosos. Estos, a su vez, se distinguen por la intensidad con la que se realizan (velocidad, equilibrio o poder), reflejándose cada uno en una de las tres líneas de la barra de iniciativa que marca el turno de ataque de enemigos y aliados. Planificar bien cuando realizar un ataque y la potencia del mismo es crucial, porque la dificultad es bastante exigente incluso en los primeros pasos del juego.

Por último, en raras ocasiones y sólo si el medidor está completo, podremos realizar los ataques Definitivos, con los que barrer a los adversarios más poderosos. Además, se producen efectos activos ambientales durante el combate que pueden afectarnos, como nubes curativas o de veneno, y que también podremos aprovechar para intentar que los enemigos se vean afectados por ellas.

Muy pocas pegas hemos ido encontrado en nuestra partida. Sí que es verdad que el autoguardado podría ser un poco más frecuente ya que, si en nuestra sesión de varias horas seguidas encadenamos algunos combates o nos sorprende un enemigo poderoso y nos debilitan a todo el equipo, normalmente el autoguardado se encuentra mucho más atrás, lo que nos hace repetir enormes secciones y rejugar la última hora o incluso más.

Pero, aparte de eso, todo el conjunto sorprende y para bien en The Ruined King. Riot Forge y Airship Syndicate han sabido crear un RPG contundente y con un sistema de combate muy profundo, con muchísimas variables a tener en cuenta, además con un nombre y unas expectativas tan altas para la comunidad como es League of Legends. La exploración de los escenarios es divertida y los objetivos secundarios, aunque escasos, alargan la experiencia de juego sin perder valor. Estoy convencido que veremos más títulos del estilo visitando otras partes del enorme mundo de Runeterra. ¡A la batalla!

Ruined King: A League of Legends StoryRuined King: A League of Legends Story
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una historia que extiende el 'lore' de League of Legends. Un combate muy estratégico y satisfactorio. Gran apartado artístico.
-
El autoguardado debería ser más frecuente. Para los novatos del RPG puede ser algo confuso al principio.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido